El Pantalán (A Coruña)

33
El Pantalán (ver en Tagzania) se autodefine como un restaurante-lounge, lo que quiere decir que su oferta le otorga tanta importancia a la decoración, el ambiente y la música como a la comida.

El Pantalán se sitúa junto a la Playa de Oza, en las afueras de la ciudad, junto al mar e incrustado entre naves de reparación de buques deportivos, una zona de marina seca y pantalanes de amarre que le dan su nombre.

El local combina una acertada mezcla de apariencia industrial y bar de copas: se trata, a su vez, de una amplia nave rectangular de techos muy altos. Totalmente diáfana, no existe una separación física de ambientes, sino una tenue gradación que, de extremo a extremo, parte del escenario de actuaciones, pasa por una zona de sofás corridos y mesas bajas para contemplar estas y/o tomar una copa, y termina en el espacio de restaurante propiamente dicho. Extendiéndose por el lado opuesto a la entrada, preside la sala una larga barra, coronada por un enorme neón con el nombre del restaurante; detrás, la cocina.

La iluminación es un acierto: logra transmitir una sensación de oscuridad general en el ambiente, sugiriendo la copa y la conversación baja mientras suena la música en vivo, pero a la vez es perfectamente intensa en las mesas para cenar con total comodidad. La música está muy presente en todo momento, sea en vivo o grabada, aunque no impide conversar con normalidad.

En general, creo que el diseñador ha estado brillante: el local transmite exactamente la personalidad que pretende tener.

Vale, todo muy bonito, pero ¿cuándo se come aquí? Vamos a ello: como además éramos un grupo de nueve, hubo bastante para juzgar; me detendré más en las impresiones de mi propio paladar.

Los entrantes cumplieron con nota. Bien la ensalada de vieiras, mejor el ravioli de txangurro y muy cerca del sobresaliente la cecina con salteado de setas y piñones que nos ofrecieron fuera de la carta.

En cuanto a los segundos, mejor los pescados que las carnes. Muy valoradas las sardinas marinadas sobre pan de brona frito y bien tanto el bacalao confitado como la merluza al horno con caldo de pistacho; la ración de arroz cremoso de marisco, demasiado justa. Pero, aunque gustó la brocheta de solomillo de pato, hubo división de opiniones en el de cerdo ibérico (el que estaba a mi lado parecía pasado de punto, bastante seco) y no convenció en absoluto el chuletón de buey para dos personas: presencia regular, bien de punto por dentro pero en exceso torrado por fuera, un desacierto las patatas impregnadas de un aroma y sabor de chorizo fortísimos.

Mediado el segundo plato, comenzó un trío la actuación en vivo: rubia cantante, percusionista y teclista negros, llenaron el local con ritmos de latin jazz. La zona de sillones se llenó y en alguna mesa cercana hubo quien se animó a facilitar la digestión con desinhibidos pasos candidatos a un par de semanitas en Mira quién baila.

Entre la variedad de postres, probablemente yo fui el más afortunado: mi coulant de chocolate con helado de frambuesa estaba ciertamente bueno. Todo lo dicho, con dos botellas de Viña Salceda crianza, aguas y cafés, tocó a 32 euros por persona.

En definitiva, El Pantalán es un lugar muy apropiado para grupos jóvenes - de DNI o de espíritu - que quieran cenar bien sin llevar el listón de la exigencia demasiado alto, escuchar buena música en vivo y tomarse una copa tras la cena, eso sí, apoquinando treinta eurillos por cápita, copa aparte.

ACTUALIZACIÓN: El Pantalán ha evolucionado hacia bar de copas, con música en vivo. Mantiene el servicio de restaurante, pero sólo para grupos y por encargo previo.

33 comentarios:

  1. un fraude de restaurante.pesima comida y mal servivio

    ResponderEliminar
  2. fraude, impresentables, im-, in-, de todo. contratamos una barra libre, nos lo confirmaron, nos presentamos alli y estaba cerrado, no cogian el telefono y no sabemos nada de ello. seguiremos informando

    ResponderEliminar
  3. Nos timaron, teniamos contratado un menú de platos y nos pusieron tapas y por cierto malisimas. La actuacion pesima, un robo!

    ResponderEliminar
  4. Restaurante demasiado pijo como para preparar una cena de una despedida de soltera con fritos y fiambre y sin una pizca de alcohol. Y pagar por todo ese menú "gourmet", 30€, y los camareros pasan de tí, pareciendo hacerte un favor al servirte. No es nada recomendable este sitio.

    ResponderEliminar
  5. Bien: por lo visto, parece que el cambio del Pantalán no ha sido precisamente para mejor...

    ResponderEliminar
  6. necesito organizar una cena de navidad sobre 50 personas,cena baile mejor me gustaba el pantalan pero algunos comentarios son fatales ,me podeis orientar.gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: no he vuelto desde la fecha del post (hace dos años). Pero atendiendo a los comentarios...

    ResponderEliminar
  8. Tambien yo necesito organizar una cena de Navidad, para unas 40 personas , y aspiro a no pasar de 50€ por persona, ¿alguna idea?

    ResponderEliminar
  9. Ahora abrió de nuevo otra vez y para mejor con diferencía, probarlo y no os decepcionará.

    ResponderEliminar
  10. hola gente ahora el pantalan lo llevan unos chicos estupendos y la comida esta bien,probarlo no os decepcionara. 27-mayo-2009-10.15

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero está abierto al público o sólo a grupo organizados?

    ResponderEliminar
  12. Mirad, yo fui a alli a una celebración e ibamos todos cn mucha ilusión porque parecía un sitio bonito y además no staba mal de precio.
    Todo un engaño: tardan en servir y lo que sirven es escaso, prácticamete te tienes que pelear por la comida; la bebida tambien escasa y además los camreros sirven fatal, son muy cómodos ellos y no pueden recoger las cosas, se lo piden a alguien; aparte de morirte de hambre y de sed te tratan mal , porque vaya miradas que te echan y no tratan con la educación con la que deberían; y por último tengo que decir que contratas cosas que no cumplen, no cumplen ni con los horarios, ya que te echan antes de tiempo, ni con la comida ni con nada. Se me olvidaba que si reservais el local para vosotros solos va a haber mas gente y no pueden poner musica hasta que los demas, que no pintan nada allí, acaben de tomarse su cañita, vamos una tomadura de pelo, que los que reservamos pagamos para algo.
    Nuestro grupo quedó muy descontento con este local, que es todo muy bonito, pero no merece la pena cuando te tratan así.
    Espero que estoos sirva de algo.

    ResponderEliminar
  13. ahi ahi!!! duro con ellos

    ResponderEliminar
  14. EN PRIMER LUGAR QUIERO DECIR QUE YA QUE PONES UN COMENTARIO BASTANTE CRITICO (LO CUAL ESTOY EN DESACUERDO) HAY QUE TENER POCOS ...... EN FIRMAR COMO ANONIMO.POR TANTO ME VOY A DIRIGIR A TI COMO 27/06 Y AL DE ABAJO COMO 29/06, OBVIAMENTE ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON TODO LO COMENTADO, MENOS POR SUPUESTO CON QUE EL SITIO ES BONITO (AHÍ POR LO MENOS HAS SIDO SINCERO)ES MAS, ESTOY DUDANDO DE SI TE HAS EQUIVOCADO DE FORO, Y POR TANTO ESTAMOS HABLANDO DE DIFERENTE LOCAL. EL PRECIO ES ADECUADO CON EL SITIO, LA COMIDA, LA BEBIDA (QUE POR CIERTO A LOS DEMAS HUMANOS NOS LLEGA DE SOBRA HASTA PARA COGER UNA GRAN BORRACHERA) PIENSO QUE IGUAL ES QUE NO HABEIS CONTRATADO LA SUFICIENTE BEBIDA Y COMIDA Y OS HABEIS QUEDADO CORTOS EN EL MENU Y A ESO VIENE EL COMENTARIO DE QUE ES ESCASA (OBVIAMENTE LAS COSAS NO LAS REGALAN).EN CUANTO A LA ACTITUD DE LOS CAMAREROS SON TAN AMABLES, SIMPATICOS, TRABAJADORES QUE DA GUSTO IR A ESTE MARAVILLOSO SITIO SOLO POR ENCONTRARTE CON GENTE ASI EN LA VIDA. YO HE HECHO VARIOS EVENTOS EN ESTE SITIO Y TENGO QUE DECIR QUE TODO EL MUNDO Y MIS INVITADOS SALIMOS SUPER CONTENTOS EN CUANTO A COMIDA,BEBIDA Y SIEMPRE CUMPLIERON CON TODO LO CONTRATADO, EN CUANTO PRECIO, HA SIDO ADECUADO (ME VUELVO A REITERAR) CON TODO LO CONTRATADO.
    REFERENTE A LO QUE MENCIONASTE DE QUE NO TE TRATAN CON LA EDUCACION ADECUADA, HAY QUE DECIR A FAVOR DE ESTA "EDUCADISIMA GENTE",QUE SINO TE HAS SENTIDO BIEN TRATADO POR ALGO SERA......., OBVIAMENTE NO TODO EL MUNDO MERECE LA MISMA ATENCION Y EDUCACION, Y EN CUANTO A VAYA MIRADAS QUE TE ECHAN...PROBABLEMENTE FUESE PORQUE HABREIS TENIDO ALGUN TIPO DE COMPORTAMIENTO NO MUY ADECUADO PARA ESTAR COMIENDO O CENANDO EN UN LUGAR COMO ESTE.
    HEMOS QUEDADO MUY CONTENTOS CON ESTE LOCAL Y CON LA GENTE QUE LO ATIENDE, MERECE LA PENA IR Y PROBARLO, NO OS ARREPENTIREIS...
    ESPERO QUE ESTO TAMBIEN OS SIRVA DE ALGO.

    ResponderEliminar
  15. Pilar,...

    Y digo yo,...

    Hay veces en las que hay que saber encajar las criticas, y mirar de corregir el rumbo si es necesario,...

    Una opinion es una opinion, y por mal que siente hay que tenerla en cuenta,...

    Por mal que se porte un cliente, es un cliente, y si no interesa como cliente, pues es mejor decirlo antes, que despues atenderlo mal.

    De hostelero a hostelera, los menus ajustados no son buenos. Si el anfitrión ajusta, es posible que los invitados no lo sepan, y se lleven una mala imagen, tampoco es bueno. Si decidimos dar un menú por debajo de nuestro precio, hay que atender como si fuese el mejor cliente, no como a un mindungui, ya tendrás tiempo a arrepentirte, pero lo que es duro es arrepentirte de haber tenido un trato no profesional,... y lo que es peor,.. no arrepentirse,.. eso si que es duro.

    En fin,...

    Un saludo
    Aivoy

    ResponderEliminar
  16. Uy Pilar, cómo se te ve el plumero. Desde luego la gente hace muchísimo más caso a los comentarios de gente que no tiene nada que ganar o perder que de gente como tú, dueña o amiga de los dueños que te haces pasar por una cliente como si los demás fuésemos tontos. Siempre que una opinión es tan efusiva como la tuya es porque hay intereses detrás. Por lo menos disimula un poco. Y no escribas en mayúsuculas, no eres más importante que la gente que respeta no escribir de esa forma por estar considerado de mala educación. Y te aseguro que después de tu comentario jamás se me ocurrirá probar tu local y pienso disuadir a cualquiera de hacerlo. Acepta las críticas y si tan buenos fuerais no tendriais que intentar engañarnos de esa forma. Mejorad que mucho os hace falta y haced caso a los clientes que son los que os dan de comer.

    ResponderEliminar
  17. ...la verdad que se nota que la Pilar esta es amiga de los dueños o propietaria...si es que...la verdad Pilar, es que dejas mucho que desear y, si tú eres la dueña miraría de cambiar porque creo que te va a durar muy poco...
    Lo mejor es aceptar las críticas e intentar cambiar..
    Yo estuve en el Pantalán hace un par de años y la verdad no estuvo tan mal pero el 75% de la gente que estuve en esa cena dijo que no volvería y no volvió. Por cierto, yo tampoco volví; esto querrá decir algo, no crees?

    ResponderEliminar
  18. "Muerte" a los dueños de ese local. Somos un grupo de jovenes que habíamos puesto todas nuestras ilusiones en organizar eventos de música electrónica para las tardes noches de los domingos, y nos han chafado todo sin previo aviso, después de tener organizado todo el mes de julio con artistas contratados, visuales...

    Que falta de seriedad, además esto se une a todo lo que habeis comentado por ahí arriba del pésimo servicio como restaurante.

    Pena de local desaprovechado, desde luego con empresarios como estos así nos luce el pelo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que no sé qué tal está el restaurante el pantalán pero desde este foro os recomiendo el restaurante que está justo al lado " o puntal" que aunque se trate de un club naútico es de acceso libre....probadlo .....

    ResponderEliminar
  20. Patricia, yo he "usado" El Puntal como lugar para una caña y una Coca tras pasear por la playa de Oza o por la zona de juegos del espigón. Pero no para comer. Lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. Fun cun grupo dunhas 15 persoas a "El Pantalán" este sábado pasado para cear. Calidade da comida normal-boa. Servizo regular-non moi bo. Relación calidade prezo, bastante ben, 22 euros por persoa, con entrantes, segundo prato para cada un e postre. 4 botellas de Condes de Alvarei.
    O PEOR: Ás 0h en punto da noite empezou a xoldra coa música a tope na mesma estancia onde estabamos aínda co segundo prato, o cal é EXTREMADAMENTE molesto. Ese dato non llo comentaron a quen reservou para as 22:15h. Non é un bo xeito de cear a non ser que esteas nunha despedida de solteiro/a e medio borracho/a. Outr cousa negativa, na carta só había dous brancos e ningún deles o tiñan dispoñible... Ofrecéronnos o conde de Alvarei como única opción que non estaba na carta impresa.

    __Conclusión: Non me gusta cear con barullo, a gastronomía non é o mesmo sen calma, tentarei non voltar a ese sitio (para cear, ao mellor para unhas copas...)

    ResponderEliminar
  22. Moi ben, Paio. Xa botaba de menos comentarios con algo de cal e algo de area, que non todo é negro ou branco...

    ResponderEliminar
  23. Pésimo restaurante y muy mal servicio.
    Por cierto...es mas afterhours que otra cosa. Incluidos navajazos en fin de año

    ResponderEliminar
  24. la verdad que calidad precio lo mejor de la zona,personalmente me ha encantado la musikita despues de la cena,en fin buena comida, mucha marcha y mucha cachonda os lo recomiendo!!!!

    ResponderEliminar
  25. La comida y el servicio penosos, poco más que decir.

    ResponderEliminar
  26. Comí en El Pantalán varias veces este verano y el menú del día me gustó bastante (y me pareció que estaba bien de precio). Al mediodía es un sitio tranquilo, aunque por lo que veo en otros comentarios el ambiente cambia mucho de noche.

    ResponderEliminar
  27. Estos turcos la verdad es que no trabajan nunca.Haced las cenas en cualquier lugar de galicia y pasas de esos turcos vagos

    ResponderEliminar
  28. Malo muy malo. Mala comida y lo peor de todo es el GARRAFÓN QUE TE METEN. Chupitos que te dan un dolor de cabeza increíble y unos cubatas de ron malísimos.
    Mi consejo es que nadie vaya a ese sitio. Quedáis avisados y el que vaya...me dará la razón.

    ResponderEliminar
  29. El mejor sitio de la coruña para cenar y tomar una copa y escuchar musica sin moverte. Esta claro k los comentarios malos k leo son por envidias o pk seran la competencia pk fijo k ni fueron. y el ambiente es bueno de noche y yo lo se pk voy mchas veces y de garrafon nada de nada!!y el k vaya me dara la razon...

    ResponderEliminar
  30. No se como es por la noche, pero a medio día me comí una lubina fabulosa por 7 euros, postre y café. Probaré por la noche.

    ResponderEliminar
  31. comida infame
    servicio pésimo

    ResponderEliminar
  32. Desde luego, que un sitio que se hace llamar, cafe, lounge,restaurante, cabaret, espectáculo, afterhours, club, sala de conciertos, terraza ibicenca....eh intenta abarcar de todo, al final se queda, en nada y se especializa en nada, la gestión del lugar deja mucho que desear, el lugar no es gran cosa, una nave industrial rodeada de talleres y descuidada.... y menos si mezclas noche, comidas y cenas en una misma habitación, de noche se permite de todo y de dia que coma la gente y jueguen los niños, repulsivo.
    Lugar sin atractivos. Los precios engañan.

    ResponderEliminar
  33. ahora resulta que en su facebook, se borran los comentarios de gente que salio con mala impresión, menuda filosofia de local.... agarrense que vuelve el atraco de las cenas baile y cenas de empresa, llega la navidad, buen momento para el atraco, estais avisados
    DESDE LUEGO A MI "UNA Y NO MAS"

    ResponderEliminar