Sefardí 515: la primera opción kosher en A Coruña

El maitre del Sefardí 515 [Alfredo Vicenti, 38 / 981.263442 / Ubicación] se afana - disfruta - en explicar la carta del restaurante, imprescindible para poder comprenderla, al menos en la primera visita. No sólo se detiene en la descripción de los platos; nos cuenta cómo lo principios kosher se aplican estrictamente: por supuesto, nada de cerdo ni de marisco; nunca lácteos y carne consumidos juntos; las materias primas, perfectamente controladas, provenientes de Polonia, Grecia, Portugal o Uruguay; el vino, elaborado íntegramente por judíos.

Para los primeros platos, el Sefardí 515 ofrece varias posibilidades: ensaladas, cremas, sopas y entrantes tradicionales kosher. Entre estos últimos, hummus, falafel o crema de berenjena - habituales de restaurantes griegos y turcos -; también filikas, una especie de empanadillas de pasta filo. La Meze (pronunciado medsé) es un variado, al menos para dos personas, que incluye todo lo anterior, junto con fiambres diversos - ¡de vaca! -, entre ellos pastrami, y huevos haminados, cocidos durante ocho horas hasta que la clara parece mármol. Antes de que el plato con la Meze llega a la mesa, es servido un chupito de pepino y yogur; por aquello de los lácteos y la carne, hasta que no se termina el chupito no se sirve el resto.

Para los segundos hay pescados y pastas, pero los platos más representativos son los de carne. Sobre todo, la adafina, un cocido kosher pensado para tomar como cena. Precisamente por esto, la carne - en este caso de ternera - y los garbanzos cuecen durante doce horas, para que toda la grasa desaparezca; pese a la apariencia pesada en su cazuela de barro, la ternura de la carne lo hace fácil de comer. La tentación de Esaú, nuestra otra elección, es un guiso de lentejas con verduras y pequeñas albóndigas de carne muy especiadas.

Con el postre es posible repetir la maniobra de los entrantes y pedir un surtido: baklaba - pastel de frutos secos y miel -, haroset - el más ligero, con frutas - y fudge con chocolate. Se acompaña de un mosto con muy ligera graduación alcohólica.

Nos zampamos lo anterior acompañándolo con un vino kosher, cómo no. En concreto, un vino israelí: Yogev 2006, cabernet-sauvignon y merlot, bastante bueno - intenso - para mi gusto. Y pagamos por todo ello 71 euros.

En síntesis, merece la pena conocer la única opción kosher que existe hoy por hoy en Galicia y acercarse a una tradición que, como la sefardí, nunca ha desaparecido de la península. De hecho, el nombre del restaurante proviene de los 515 años que han pasado desde la expulsión de los judíos de España hasta la reciente formalización de la comunidad judía coruñesa.

Por cierto, desde que tenemos competencia blogastrónoma en Coruña, no hay quien dé una primicia. Ya el Sefardí pasó hace un mes por la Borralleira.

Comentarios

  1. Yo ya me he pasado por este sitio. Es un lugar muy agradable. He probado, como no, la adafina y la famosísima tentación. Y aunque nunca había probado este tipo de comida, he de reconocer que me sorprendió agradablemente. Eso sí, recomiendo que sea una comida... porque para cenar ... Uff.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Existen opciones para los que no comemos carne? No se si no estan incluidos los mariscos o tampoco los pescados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Sí hay opciones para los no carnívoros, aunque no muchas. Además de los primeros basados en vegetales - hummus, crema de berenjena, falafel -, hay tres ensaladas en la carta, bacalao, pastel de pescado y albóndigas de pescado (aunque no se especifica qué pescado).

    Y en cuanto a comida vs cena, sí puede tener sentido lo de decantarse por la primera...

    ResponderEliminar
  4. E unha lasaña vexetal, creo lembrar. Os mariscos non entran, igual que os peixes con escamas, creo, de aí o bacallau. Alégrome de que vos gustara.

    ResponderEliminar
  5. Os xudeos teñen porhibido comer mariscos e peixes sen aletas nin escamas. Por eso non comen anguía ou lamprea. E non esquezamos que Sefardí 515 respecta os preceptos relixiosos na súa cociña, así que "no cocerás el cabrito en la leche de su madre", que di o Talmud tradúcese en que non se mesturan carnes e lácteos. É un precepto tan extremo que non se pode cociñar unha carne nunha pota que antes contivera leite, e non se poden empregar as mesmas culleres, espátulas, etc. E coma este moitos máis, que me parecen tan absurdos como a prohibición de comer porco ou beber alcohol dos musulmáns ou a abstinencia de comer carne na Coresma do Católicos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Colineta en que este tipo de limitacións tenden ao absurdo. Agora ben, tamén e certo que supoñen un xeito de crear novos pratos e combinacións que, doutro modo, probablemente non se darían.

    ResponderEliminar
  7. Lo había visto un par de veces pero ahora, después de leer tu entrada y ver las fotos, la verdad es que intentaré ir en los próximos días.

    Por cierto, una duda, ¿te has encontrado en algún restaurante en el que hayan reconocido tu nombre como blogastrónomo?

    Me consta que tu blog es bastante consultado para buscar recomendaciones y me gustaría saber si los locales lo tienen en cuenta.

    Saludos,

    Melvin

    ResponderEliminar
  8. Melvin: pues no, ¡Pantagruel no es tan famoso!

    Me he identificado en alguno a posteriori (como alguien que tiene un blog, sin dar nombres) para sacarme alguna foto con el cocinero. O he charlado ya identificado como Foucellas/Pantagruel con gente que nos tiene ubicados a los blogastrónomos como los Cannas, de Pepe Vieira). Y, en alguna ocasión, como en el propio Sefardí 515, he explicado que tengo un blog cuando ponen cara rara al vernos sacar fotos de los platos.

    Pero bueno, de ahí a algún trato especial o diferente, media un abismo y no creo que nunca se produzca.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoel:
    Noraboa polo teu blog, paréceme excelente. Un saúdo dende Oleiros

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta el tema: creo que llamar absurdo a una tradición arraigada en la historia de un pueblo o cultura ...es un poco irrespetuoso , máxime teniendo en cuenta que no todos los judios son así de integristas igual que la mayoría de católicos no respetamos el ayuno , que en nuestro caso queda limitado a la cuaresma y que ,como dice Foucellas ,ha originado una creatividad en la comida de la que salimos beneficiados.Las tradiciones identifican a un pueblo y se han de potenciar siempre que no sean nocivas ( tipo tirar cabra del campanario , estirar el cuello al ganso, toros ...)

    ResponderEliminar
  11. Adsurdo: contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido (RAE). Hay muchas cosas irracionales que con el paso del tiempo se han convertido en tradición. Entre otras las costumbres católicas, musulmanas u judías de prohibir ciertos alimentos. ¿Hay algo más absurdo que las prohibiciones cuaresmales que los ricos se podían saltar con pagar un bula?.
    Lo mejor que puede pasar con esas tradiciones es que desaparezcan: los toros, la cabra que tiran del campanario, "o boi" de Allariz, tienen que pasar a mejor vida. Lo mismo que las tradiciones que maltratan al ser humano, entre las que en algunos lugares aún están las ejecuciones públicas y en otros las ejecuciones privadas, que todas son ejecuciones al fin y al cabo.
    Pero creo, braintraining, que no le falto al respecto a nadie expresando mi opinión.

    ResponderEliminar
  12. Sobre o tema do que é comida tabú e non é, creo que o bo de Marvin Harris aclarou moitas cousas. En "Bueno para comer", por exemplo. Hai edición de peto en Alianza.

    ResponderEliminar
  13. A min a verdade quitanseme as ganas de ir ó restaurante coa pinta que teñen os platos. Non me teñen nada de apetecible.
    Respecto o tema das tradicións penso que é algo estúpido seguir algo "por que se fixo toda a vida" ou porque o manda a relixión (cando lles convén). Respetemos pero sexamos algo más libres

    ResponderEliminar
  14. Creo que no entendeis el significado de estas tradiciones o normas.Que no tiene sentido , dice Colineta.Sí que lo tiene ,es lenguaje de símbolos por decirlo de alguna manera.Tiene sentido incinerar a un ser querido , esparcir sus cenizas en lugar X y acudir allí a recordarle en su aniversario ?Pongo este ejemplo laico para no parecer tendenciosa.Continuamente en nuestros actos cotidianos nuestra conducta está determinada por tradiciones( más o menos dañinas ) y no necesariamente todo lo tradicional o de antes está mal.Lo que probablemente tiene poco sentido es poner un restaurante sefardí en Coruña que no se caracteriza por ser ciudad cosmopolita y además como decía Anónimo la comida tiene pinta regular.Es decir , nos lo ponen en el menú del día del curro y protestamos fijo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que apenas había hasta ahora oferta de tradiciones gastronómicas diferentes en La Coruña que, a pesar de algunas opiniones no creo que se caracterice por ser una ciudad cosmopolita: baste decir que a día de hoy no hay un restaurante japonés de calidad en la ciudad; mientras que en ciudades más pequeñas que la nuestra se encuentra cocina tailandesa, libanesa, etc...
    Afortunadamente esto está cambiando, pero hace no tantos años la oferta era marisquería o parrillada.

    Un saludo a todos,

    Melvin

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Bandullo, benvido a isto dos blogs gastronómicos.

    Non sei por que desapareceu o comentario de Rodrigo sobre o novo xaponés de General Sanjurjo, que por certo non coñeco.

    E, para todos, nunca pensara que a cousa ía dar para este debate. Na miña opinión persoal, non lle vexo lóxica ningunha a este tipo de autorestricións, pero que aburrido sería todo sen elas, ¿non? (Aínda que non sei se eu chegaría a aburrirme de tomar filloas todo o ano, e non só no Antroido)

    ResponderEliminar
  18. No sé porque os sorprendeis de que no haya un buen japonés ¿Hay un buen vasco , o catalán o un buen italiano? ¿Se come buena comida francesa en algún lugar que sepais?Dadme nombre de un buen mexicano en Coruña.Las cocinas exóticas tienen mucho tirón pero luego muy poco recorrido porque habitualmente no son de calidad y duran lo que duran

    ResponderEliminar
  19. Braintraining,

    Hombre, un buen italiano sí hay: La Casa de Italia, por ejemplo.

    Creo que las cocinas "exóticas" como tal no son la francesa, la vasca o la catalana, que están más cerca de nuestra tradición gastronómica; hay de hecho, quien habla de la cocina internacional como cocina francesa y muchos restaurantes incorporan elementos de esta cocina.

    Mencionaba los restaurantes japoneses porque se han popularizado en todo el mundo: es una cocina muy apreciada a nivel internacional y, en Galicia, con la calidad del pescado que tenemos, tendríamos un buen punto de partida. Fíjate en alguno de los mejores restuarantes de Madrid: Kabuki (japonés), el Boccondivino (italiano, O Pazo (gallega)o el Goizeko (cocina vasca)... Eso en Madrid y de la valoración de Carlos Maribona, opinable, claro está.

    No creo que las cocinas foráneas sean de corto recorrido, ni aquí ni en ningún sitio: sigo pensando que, aunque se come muy bien, falta cultura gastronómica en esta ciudad.

    Saludos a todos,

    Melvin

    ResponderEliminar
  20. Sefardi 515 en A Coruña tiene todo el sentido y la razón de ser de que nace en el seno de una asociación de judíos con el objetivo principal de ofrecer comida kosher a sus socios y a todos los judíos de Galicia, además de abrirse al público en general.

    ResponderEliminar
  21. por cocina exótica me refiero a eso , la exótica , japo , tailandesa ,turca... pero porque pedir eso si las nuestras (vascas , catalana...) no están representadas.Tendré en cuenta el italiano que sugieres .Y de acuerdo que no hay cultura gastronómica , pero tampoco conocemos ni distinguimos a veces lo bueno.Nos movemos en masa , vamos donde todo el mundo y decimos qué bueno por snobismo.

    ResponderEliminar
  22. Escaso, caro y feo.

    Los platos son ridiculamente escasos. El local está maquillado con 4 duros, las mesas y mantelería son viejos. La comida es peor que en otros sefardis que conozco pero no está mal. Humus mal, falafel regular, adafina bien, vino correcto si costara la mitad.

    ResponderEliminar
  23. Hombre, muy bonito no es, estoy de acuerdo.
    Sobre la calidad de la comida, habrá opiniones. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo en absoluto es en lo de "escaso". Al contrario, me parecieron raciones bastante abundantes, especialmente para una cena.

    ResponderEliminar
  24. Como dice colineta es absurdo, y no ha de ofender a nadie, poner tantas limitaciones al consumo de un alimento por preceptos religiosos es un disparate.

    ResponderEliminar
  25. Necesito el teléfono para poder reservar mesa ya que el que aparece en publicidad no existe.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo, el que tenían cuando fui yo es el que figura en la primera línea del post: 981.263442. Googleando he encontrado también el 981.919114

    ResponderEliminar
  27. hola a todos, como ya dijo manoel, el telefono de reservas es 981919114, el otro ya no existe

    ResponderEliminar
  28. Lo de los ritos y las costumbres ancestrales, creo que se deben de respetar. El que no quiera hacerlas o seguirlas, es libre de elegir. En cuanto a que en La Coruña no hay buenos restaurantes de los llamados "exóticos", creo que no andáis demasiado enterados. Alguien se remite al tìpico italiano, pero olvidáis que también tenemos un buen restaurante Griego (Hellas), otro Indú (Restaurante da India), otro árabe-yemení (Restaurante Aden), el restaurante japonés (Shouri), el chino (Simbo, entre otros de no tanta calidad), el italiano de toda la vida (Tavernetta), el brasileño (Rodicio), en fin, que hay cabida para muchos más, mientras estemos dispuestos a probar lo que nunca tomamos y tengamos la mente suficientemente abierta como para saber respetar otras culturas y creencias.

    ResponderEliminar
  29. Kashrut”, cuya raíz es “Kaf –Shun Resh”, significa propio, permitido o correcto y es la
    palabra hebrea referida a las leyes dietéticas religiosas judías -contenidas en el Código de
    Leyes de la Torá- que determinan los alimentos que se pueden comer o no y como estos
    alimentos pueden ser preparados e ingeridos para considerarse aptos para el consumo. Es
    la misma raíz de la palabra más conocida “Kosher” que describe, precisamente, el
    alimento que cumple con estos estándares. Su traducción literal es “adecuado”, “limpio”,
    “conforme”.
    Para que un producto Kosher pueda ser comercializado y aceptado como tal debe poseer
    en su envoltorio un sello distintivo proporcionado por una Autoridad Rabínica.

    Clasificación de los alimentos
    Los alimentos Kosher se clasifican en 3 categorías generales:

    Productos Lácteos:
    La leche y sus productos derivados (queso, crema, manteca, etc.). Estos productos no
    se pueden mezclar con la carne.

    Carne:
    Todo animal apto para consumo según las normas Kosher debe poseer pezuñas
    partidas y ser rumiante. Es Kosher la carne de vaca, oveja, cabra y de ciertas aves
    como pollo, pavo, pato y ganso.

    Parve:
    Los alimentos que no contienen ni carne ni ingredientes lácteos son llamados
    “parve” que significa “neutral”. Todas las frutas, granos y vegetales en su estado
    natural son Kosher. También lo son los huevos y aquellos pescados que tienen
    escamas y aletas.
    Sin embargo un ítem parve cocinado con un producto lácteo pasa a ser considerado
    “Kosher lácteo” y cocinado con carne “Kosher carne” y así deben ser identificados.
    Existe una categoría específica de clasificación de los alimentos Kosher:

    Passover:
    “Passover”, el octavo día que conmemora el éxodo de la población judía desde la
    esclavitud en Egipto, respeta leyes únicas en materia de alimentación. Ningún
    producto con levadura puede ser consumido en Passover. Algunos granos y sus
    derivados no deben ser consumidos en Passover aunque sean Kosher el resto del año.
    El equipo utilizado para la producción Kosher de productos Passover también debe
    ser Kosher para Passover.
    La identificación del alimento como Kosher (logo de la agencia certificadora) debe estar
    acompañado del distintivo que responde a la clasificación detallada, salvo los “parve” o
    neutros: (D o Dairy) para la leche y sus derivados, (M) para la carne y sus derivados,
    (DE) productos “parve” elaborados con equipos utilizados antes en el procesamiento de
    productos lácteos y P o Passover para aquellos productos aptos para consumo durante
    las Pascuas Judías.
    Los Restaurantes de comida Kosher jamas podran abrir al publico los Viernes ni Sabados,asi como tener un Certificado Rabinico expuesto al publico.Por todo ello este Restaurante Sefardi 515 no cumple los requisitos para ser UN RESTAURANTE DE COMIDA KOSHER¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Anónimo. Toda una lección sobre un tema muy desconocido para los no judíos.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar