Mirar Galicia (iii) - Cabo Home

Galicia no sólo se puede mirar desde lo alto: ofrece innumerables lugares - a ras de mar o a pie de fervenza (catarata) - en los que contemplar magníficos panoramas. Uno de ellos es Cabo Home, en la Península do Morrazo, provincia de Pontevedra.

Tras superar el Cruceiro de Hío, desde el pueblo de Donón parte un camino de tierra - apto para coche, pero mucho más recomendable en bicicleta o andando - que se eleva unos escarpados metros sobre la Costa da Vela. La ruta desciende hacia el mar, internándose en un espeso pinar y llevándonos hasta el cabo.

La vista desde el faro es magnífica: las islas Cíes emergen a tiro de piedra; pareciera que se les puede alcanzar con la mano. Al atardecer de un día de sol - muchos en O Morrazo - el espectáculo alcanza su máximo esplendor. (Foto de J. Albertos, publicada en www.vigoenfotos.com)

Después de la vista - o antes; al atardecer, en cualquier caso - llega el baño en la praia de Melide, a un paseo del faro. Si es suficientemente tarde y estamos casi solos, con el pinar detrás, el faro y las Cíes a nuestra derecha, el deleite será pleno.

O Morrazo merece mucho más que esta excursión: al menos un par de días para disfrutar su costa y su gastronomía. Dormir en Aldán - la Casa de Aldán, magnífico ejemplo de restauración, de combinación de piedra y madera a partir de una antigua fábrica de salazones en pleno puerto -; bañarse en Barra, Liméns o Areabrava; comer o cenar en el Doade - mariscos o pescado de la ría, tras la empanada de centollo - o en O'Caranguexo - en Domaio, al inicio del Morrazo; justo sobre la ría, en una mínima playa, con mariscos incomparables-.

Esperemos que la autovía que ahora parte la península en dos no haga sucumbir su belleza a la "marbellización".

Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar