Mirar Galicia (iv) - Monte de San Pedro

Aunque me gustaría decir lo contrario, A Coruña no es Donosti; está muy bien, a su manera, pero no es lo mismo. No obstante, para que se me entienda, el Monte de San Pedro (ver en Tagzania) viene siendo algo así como el Igueldo donostiarra. Emplazado en un extremo de la Ensenada del Orzán, ofrece una panorámica extraordinaria sobre la ciudad, en primer término, y, en días claros, sobre varias decenas de kilómetros a norte y sur.

Desde las islas Sisargas, enfrente a Malpica, donde arranca la Costa da Morte; hasta Cabo Prior, pasado Ferrol, hay alrededor de 100 Km por carretera: todo este espacio es el que se domina desde el muy ventoso Monte de San Pedro, con el Atlántico siempre protagonista.

La vista que ofrece sobre Coruña es la mejor que hay. La ciudad es una península unida a tierra por un estrechísimo istmo, pese al terreno ganado al mar, que separa la ensenada - con las playas de Orzán y Riazor - de la bahía - ocupada por el puerto -. La perspectiva desde San Pedro muestra en primer término los arenales y, a sus espaldas, lo que aparenta no ser más que un hilo de casas inmediatamente abrazado por el mar.

Más a nuestra izquierda, el promontorio sobre el que se asienta la torre de Hércules, perfectamente destacada sobre el fondo azul de la ría coruñesa y, más atrás, la de Ares y la entrada a la de Ferrol (el golfo ártabro).

El propio monte era, hasta las guerras de mediados de siglo, un emplazamiento militar; permanecen exhibidos los dos inmensos cañones de la batería de costa, con un alcance de varias decenas de kilómetros, que hacían casi inexpugnable la ciudad por mar; las instalaciones cuartelarias, parte de ellas subterráneas, serán próximamente un museo.

Además, nuestro visionario ex-alcalde lanzó dos proyectos a punto de concluir: un ascensor panorámico transparente, que trepa por la ladera del monte desde el paseo marítimo; y un restaurante en la zona con la mejor panorámica: si la comida está a la altura - nunca mejor dicho -, será un lugar a tener muy en cuenta.

Pero mientras no entre en funcionamiento, Pantagruel deberá bajar a la ciudad. Aunque merecerá un artículo monográfico, destaquemos ya O Bebedeiro (C/ Angel Rebollo) como su favorito coruñés.

ACTUALIZACIÓN (24.12.2006)

Abre el restaurante del Monte de San Pedro. Habrá que visitarlo en breve e informar.

ACTUALIZACIÓN (09.04.2007)

Abierto al público el ascensor panorámico.

Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar