Nazaré: arriba y abajo

Nazaré, costero pueblo portugués a unos 120 Km al norte de Lisboa, es, en realidad, dos pueblos: el Nazaré praia, con las pequeñas casitas blancas y las estrechas callejuelas asomadas al Atlántico; y O Sitio, el Nazaré alto y antiguo, sobre la cima de un farallón rocoso, unido con el anterior por un elevador. Salvando las distancias, sería algo similar a Comillas, en Cantabria. Pero dos imágenes valen más que dos mil palabras.


La primera vez que estuve en Nazaré me guié por los comentarios de Eugenio Eiroa, salvo en lo relativo a las touradas, y la verdad es que fue un acierto: gracias Eugenio.

O Sitio debe visitarse al atardecer, ascendiendo desde la praia por el elevador. Debe caminarse - es un ratito - hasta el farol para ver la panorámica y recorrer sus callejas desde la plaza principal. Pero, sobre todo, deben hacerse dos cosas: tomar sardinhas y lulas grelhadas en Casa Pires, regadas con vinho verde, en el típico restaurante portugués con mesas casi subidas las unas a las otras; y contemplar las magníficas vistas de la praia desde el mirador de O Sitio:

En la praia, muy grande, pero muy batida - totalmente abierta al Atlántico, hay fuertes olas y resaca - se pueden pasar las horas de sol. El momento de irse de la arena se anuncia inequívocamente desde las callejuelas del pueblo: todos los restaurantes - desde los más finos y turísticos de primera línea de playa hasta los más humildes y genuinos de los callejos interiores - sacan a la calle las grelhadoras de carbón, donde empezará a asarse todo tipo de peixe robado al océano. Es muy atractivo pasearse por los minúsculos callejones del pueblo observando la frenética actividad: atractivo a la vista, pero sobre todo atractivo al olfato.

Mi sitio favorito para cenar en la parte baja son las calles interiores, paralelas a la praia, más cercanas al elevador. Conforman un par de placitas donde se arraciman mesas y sombrillas al aire libre, en las que se sirven camaroes y, especialmente, los berbigaos (berberechos) más originalmente preparados que he tomado: destacan los que llevan abundante tomate y cebolla, con un punto bastante picantillo.

Los alrededores de Nazaré, en no más de treinta o cuarenta kilómetros a la redonda, dan bastante de sí. A saber, de más a menos interesante:

  • El blanco y pequeño pueblo amurallado de Óbidos.
  • El impresionante Mosteiro de Batalha (Foto izquierda).
  • El menos impresionante Mosteiro de AlcobaÇa.
  • O el pueblo turístico con preciosa playa de Sao Martinho do Porto (Foto derecha).

En fin, Nazaré es un lugar recomendable - sobre todo para los que, como yo desde Galicia, podemos plantarnos allí en cuatro horitas de coche - porque combina mar, ambiente, calma si se desea, lugares muy interesantes que ver y fabulosos pescados y mariscos. Agosto probablemente sea insufrible, como en todas partes; en las restantes fechas hay suficiente gente como para generar animación, pero no tanta para crear agobio.

Dos recomendaciones para alojarse en Nazaré: el Hotel Maré, en pleno centro de la praia, a escasos metros de ésta; nada lujoso, pero bien de precio. O la Albergaría Miramar, de más nivel y precio, con piscina y excelentes vistas; en su contra, al estar en los alrededores del pueblo, la necesidad del coche para desplazarse a cenar y a la playa.

Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar