LO + COMPARTIDO


Archivo del blog

El paraíso surrealista del Fogar do Santiso (Teo)

Había oído hablar del Fogar do Santiso como algo muy friki y enxebre, casi surrealista, perdido en medio de ninguna parte a unos kilómetros de Santiago. Pero ahora que lo he visto con mis propios ojos, debo decir que "muy friki" se queda bastante corto.

Situémonos. Tras no pocos esfuerzos, encontramos el lugar en la diminuta aldea de Trasellas, en medio de una masa de árboles que parece situada a propósito para esconderlo. Tras dejar el coche en una de las dos polvorientas explanadas que hacen las veces de aparcamientos, nos encontramos con un puzzle de penedos y cobertizos tal que lo que veis en la foto.

Aquello es inmenso. Decenas y decenas de mesas y bancos corridos de madera se amontonan sin orden ni concierto bajo los techos también de madera de cobertizos (¿es esa la palabra?) de teja y uralita adosados sin demasiado criterio. Pequeños puentes permiten sortear el regato que corre entre algunos de ellos.


La puesta en escena, la decoración son algo impresionante. Valoradlas con vuestros propios ojos.

Pero no creáis que la vista es el único sentido que alucina en el Fogar. Nada más lejos de la realidad. Lo que ilustra la foto intermedia de las tres anteriores es, ni más ni menos, el espacio de trabajo del animador musical del lugar. A través de la megafonía distribuida por las mesas, se puede disfrutar, en directo, de una delirante fusión de los Pet Shop Boys y la Banda de Gaitas de Xinzo da Limia que, lo juro, termina por gustar. El tinto espesillo y manchurrón que se bebe - como tiene que ser - en blancas cuncas de loza aporta lo suyo. En la foto, dentro del círculo rojo, se vislumbra el artista.

En cuanto a la comida, ¡qué más da! Pero que sepáis que de entrante podéis pedir pulpo, calamares o croquetas, entre otras opciones. Que de segundo, básicamente, churrasco con patatas y ensalada, chorizos criollos y "al infierno" incluidos. Que el helado de fresa y yogur está bastante bueno. Y que los palillos y las manos son los principales utensilios para dar cuenta de todo ello. Lamento no poderos decir en cuánto sale la cosa, pero desde luego no es caro.

El Fogar es toda una vuelta a los orígenes. Cientos de tíos agolpados comiendo con las manos, chocando las tazas que escupen el denso vino de la tierra; algunos, a medida que avanza la velada, bailando agarrados las creaciones melódicas que se anticipan al siglo XXII. Y todo esto, un fin de semana al mediodía en plan tres matrimonios con hijos pequeños. No quiero ni imaginar cómo será un sábado de noche, en el momento en que arranque el conxuro...

ACTUALIZACIÓN. Menos mal que uno tiene amigos que le recuerdan las cosas. Para culminar la pintoresca combinación, momento techie: la comanda la toman los camareros con flamante PDA y pantalla táctil. Ecléctico, qué duda cabe.

[Fogar do Santiso / Trasellas, Luou - Teo / 981.805948 / Ubicación]

Escrito por Manoel Foucellas el 23 de marzo de 2009 00:11.
Etiquetas: , , .
Suscríbete a los comentarios de este post.

39 Comentarios El paraíso surrealista del Fogar do Santiso (Teo)

  1. Pois o dos sábados á noite nin o imaxines, porque quedarás corto. Entre absurdo e dantesco é a mellor definición que se me ocurrre.

  2. moe

    Siempre me gustó lo enxebre y lo tradicional pero lo cutre y chabacano no y la única vez que me llevaron me quedé con la segunda impresión, pensaba que las costumbres vikingas no eran típicas de la zona. Y de la comida mejor no hablar.Pero bueno, para gustos pues...

  3. Anónimo

    Hombre si os parais a valorar la comida yo diría que no es tan mala como la pintais, por lo menos la tortilla está rica. Pensándolo friamente este es un negocio y un negocio se monta para ganar dinero y este cumple su función a la perfección. Probablemente tenga mucha más gente este negocio que muchos megacocineros que presumen de no se cuantas estrella michelin.

  4. Manoel, lo tengo que decir: más allá de la calidad del Santiso tu crónica es impagable.

    Un saludo.

  5. Moe, no creo que sea cutre y chabacano. Desde luego no es Arzak, pero sí creo que es lo suficientemente peculiar como para acercarse a conocerlo. Por el ambiente, no por la comida. Y, como dice el anónimo, no creo que el churrasco y la tortilla sean mucho mejores o mucho peores que los de otros cientos de sitios.

  6. Anónimo

    Me llevaron hace un año y la verdad es que aluciné en colores. El señor del organo "Hammond" es el Sr. Santiso, y lo de comer encima de la mesa, sin cubiertos, con loa tablones-mesas inclinados...
    Para gustos están los colores, pero desde luego si repito no podré quejarme porque ya se lo que hay. Y lo que hay no me gustó.
    Y el personal que atiende, dejó mucho que desear.
    Espero que nadie se moleste.

  7. Anónimo

    Pese a mi corta experiencia gastronómica gallega, puedo decir que hace unos años estuve allí, era de noche y probablemente sábado. Me acuerdo a medias, dado que había unos chupitos de orujo (supongo) que me impiden recordar con claridad.... El sitio muy recomendable a mi entender, imposible aburrirse allí!
    Por cierto, se reconoce un cierto estilo de narración a lo Javier Marías diría yo :-)
    JMA

  8. Manoel, eres un bendito. Si es hoy en día y tengo que escribir de este sitio no hablo ni la cuarta parte de bien que tu de el... pero cuando eres joven todo vale, y esto ya es directamente la leche.

    Barato, sin nada valioso que romper y con total impunidad para hacer lo que te pete una vez que el barrantes (no le llames vino, por favor, que no lo es) y sobre todo el orujo acaben con tu raciocinio... pero nada mas...

    Lo lamentable es que aquí te cobren unos 20 euros por cabeza por comer y beber y tengamos el "rostro" de non denunciarlo, cuando si lo hacemos si en un local cualquiera de la ciudad nos cobran 30 y no salimos "convencidos" del servicio, el trato y la calidad del producto...

    Con esa bara de medir ¿que decimos de este sitio?...

  9. José Luis, no te pongas drástico. Es evidente que al Fogar no se va por la calidad de la comida, sino por pasar un rato diferente y divertido.

    JMA, ojalá a base de leer se pegara el estilo. Por si acaso, le estoy dando a los cuentos de Roberto Bolaño estos días.

  10. Manoel, si se puede saber ¿qué colección de relatos de Bolaño estás leyendo? Cuéntanos, cuéntanos...

  11. Melvin, pues se trata de una edición de Círculo de Lectores que compila sus tres libros de relatos: Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible.

    En relatos, después de los dos grandes argentinos, este fantástico chileno.

  12. De esos tres me falta "Llamadas telefónicas". De los otros dos creo que "Putas asesinas" es sensacional, y más flojo "El gaucho insufrible".

    Pero más allá de sus estimables relatos, lo que le ha consagrado ha sido, en mi opinión, la novela "Los detectives salvajes" que, si no has leído, te recomiendo encarecidamente.

    Un saludo.

  13. Xaquin

    Supongo que las respectivas inspecciones de Turismo y Sanidad de nuestra querida Xunta jamás han pisado este sitio, y si lo han hecho, aquí pasa algo grave. Estos "establecimientos" son los que hacen verdadero daño a la hostelería de galicia. Absurdo, surrealista, friki,...y muy,muy antihigiénico, más bien diría guarro. Me parece increíble. No hay por donde cogerlo.

  14. Aivoy

    Desde luego en este blog hay de todo, como en botica,...

    Yo a este local iba mucho cuando estudiaba en la universidad, y ojo que estudiaba en Vigo, así que algo tiene el sitio para que hiciesemos casi 100 km para ir.

    En cuanto a Caro/barato,.. pues que quereis que os diga, como comida me parece carisimo, pero como espectaculo y entretenimiento, el precio está bien dentro del conjunto.

    Guarro?? si mal no recuerdo este sitio ha sido inspeccionado en numerosas ocasiones, imagino que por envidias y celos de hosteleros locales qe no han gozado del mismo exito por falta del carisma que goza el sitio.

    Tuve la oportunidad de conocer la cocina, y os aseguro que es envidia de muchas otras cocinas de restaurantes de renombre, el exterior sigue manteniendo el aspecto original, aunque hace unos años el suelo era de tierra, ahora creo que ya no.

    A mi forma de entender, este sitio no es chabacano, es enxebre, y no nos engañemos al pensar en enxebre como ese estilo que nos quieren meter por los ojos, de casas de piedra, impolutas y con un orden impresionante,... ESO ES TEATRO,... por desgracia en Galicia, lo enxebre/tradicional, es esto.

    El estilo enxebre que algunos quieren para galicia, pertenece a lugares como Asturias, Cantabria, o pirineos,.. pero no a Galicia,...

  15. Anónimo

    Yo también tuve la oportunidad de conocer la cocina os garantizo que estaba limpia y ordenada. Cumple a raja tabla los requisitos de sanidad, no como otros de gran nivel que tuvieron que cerrar. A nosa galiza caracterizase por ser enxebre e sobre todo hai que darlles as grazas a xente do pobo que son os que realmente manteñen as cidades galegas.

  16. Anónimo

    yo hace años que trabajo ahi y os puedo asegurar que la higiene y el trato de la gente es exquisito. la comida pasa un estricto control por parte de los tecnicos del restaurante y se controla todo desde el momento de su cultivo hasta que llega alas finas manos de los camareros, siempre un referente de buena educacion y amabilidad, os recomiendo que paseis a verlo con vuestros propios ojos,

  17. Anónimo

    una chorrada y perdonamdo una mierda

  18. Anónimo

    No soy de galicia aunque vengo todos los años, y no falta mi visita o bien a comer o cenar al FOGAR DO SANTISO, no sabeis lo que teneis los que mal hablais de este lugar, empezando por el servicio, rapidez, calidad del churrasco, ummmm, (siempre lo pido) y el trato inmejorable de sus trabajadores, sin contar con el recondito lugar en el que esta, OLÉ, OLE Y OLE.

  19. Anónimo

    Estuve en agosto, un sábado noche y se lo recomiendo a todo el que pase por allí. A mí me dejó un recuerdo estupendo, por 20 euros por persona comimos hasta hartarnos y estaba todo buenísimo, en plan comer con las manos. Servicio rápido y bueno. Volveré y lo recomiendo de verdad. Es diferente y, por ello, merece la pena visitarlo. Creo que la gente que lo considera cutre y de mal gusto está equivocada. En muchos restaurantes de renombre y con muchas estrellas michelín he pagado por pasar hambre, y, no tienen nada de originales.

  20. Anónimo

    Bueno ,bueno , porqué esas comparaciones con los de estrellas michelin , o son comparables , ya que se tocó el tema , Javier Marías con Corín Tellado ...no hagamos populismo y conste que estos lugares de toque nacional-popular me rechiflan y en mi haber tengo bastantes y en efecto , si sabes a lo que vas no quedas decepcionado , no conozco este en concreto pero churrascos en la zona de Dena-Meaño por poner un ejemplo , sí y por lo que pagas comes de maravilla y de paso estudio antropológico.Braintraining

  21. Jose

    No se puede ir al Santiso con la lupa en la mano a buscar defectos...
    De mis experiencias en este lugar, la última fue quizás la mejor. Hace un par de años decidí no volver a este sitio, y sin embargo la semana pasada me dio mejor imagen.
    Churrasco, tortilla, pimientos,... comida típica, esta última vez bien cocinada, y un servicio correcto (con algunas excepciones).
    En fin, pienso que es el típico sitio que o te gusta mucho o nada, no deja a nadie indiferente.
    Ah, y el licor de toxo (sabe dios de qué es), está muy rico !

  22. Anónimo

    Desde luego si pensais en llevar traje a este sitio y no mancharbos los zapatos,es mejor quedarse en casa.De lo que se trata es de pasar un buen rato con los amigos.Cantar,gritar o lo que quieras sin que vengan a llamarte la atencion.Haber si podeis hacer esto en un restaurante pijo.

  23. Jos

    Si este garito/antro entra en valoraciones por parte de blogs que dicen ser "gastronómicos", yo paso. No entiendo nada. Me gustaría saber cuales son los parámetros que utiliza Sanidad y la Xunta con sus inspecciones para determinados locales. Instalaciones? Aseos? Servicio? Un tenedor? un plato?...por favor, seamos serios. Esto es un "cabanote" donde te tiran ¿comida? delante.Infumable.

  24. Anónimo

    este verano estuvimos en el fogar do santiso es lo mejor que me paso esta vida fue el dia mas maravilloso de mi vida desde Valencia pronto estaremos ahí gracias SANTISO

  25. apolinar

    este verano estuvimos en el fogar do santiso comimos como reyes mi hijo disfruto como nunca mi esposa alucino y yooooooo me quito diez años gracias santiso desde Valencia te deseamos lo mejor de este mundo felices fiestas y prospero 2011 gracias gracias

  26. meiga

    estuve este domingo 2/01/11 la comida un asco los grelo crudos la oreja durisima el té sabia a sardinas la cuenta de escandalo y de los baños que voy a decir parecia que no se limpiasen en un año olia a pis una pasada los camareros unos despotas en fin eso es un sitio totalmente ante higienico
    me pregunto yo y sanidad que dice de eso ???
    no se lo recomiendo a nadie ( para comer )

  27. pastelero

    que voy a decir de ese local por llamarle algo que es insalubre los baños un asco la carne cruda el pan ja ja ja si te lo tiro ala cabeza te dan 7 puntos de sutura
    veo que meiga dice lo de sanidad yo tengo una pasteleria y sanidad no me sale del local y ellos como lo hacen ? pues eso tiene tela eh y si se produce un incendio como se sale de ahi pues la entrada es demasiado estrecha y las escaleras uhf no es apta para tacones
    eso esta bien y es bonito para verlo pero no para comer alli yo fui la primera vez en octubre y como podeis imaginar la ultima
    la cuenta dice meiga... la cuenta es de infarto lo digo por que a mi casi me da uno cuando la vi
    un saludo
    pablo el pastelero

  28. Por favor, meiga y pastelero. Misma IP, mismo navegador... No resulta muy creíble.

  29. Anónimo

    meiga y pastelero lo hiciero en un ciberrrrrrr

  30. Anónimo

    hooola
    He de decir q conozco el sitio de sobra pq he ido bastante Si no se quiere comer con manos pedis la enalada,q sta muy buena, y os dan tndor la tortilla muy buena las croqtas de grelos tb y la carne y por supuesto el helado de iogur con fresas o la crema de qsao con fresa Recomiendo ir el sabado por la noche en pandilla te lo pasas gnial siempre trminas hablando con los de las mesas de al lado y quien sab te puedes echar unas risas si pillan a alguno de los tuyos para hacer el conxuro de la queimada La cocina por un dscuido la vi y esta impecable
    El sitio q dics de escaleras da la casualidad q tiene otra entrada sin tnr q bajar todos esos escalones
    Un sitio muy recomendable con comida no expectacular pero si decente y barata pero con un ambiente de lujo q te hara pasar una noche genial

  31. Anónimo

    estuvimos el sabado 12 de febrero y desde luego no es un restaurante con estrellas michelin pero lo pintoresco del lugar con la musica en directo el anviente que se respira es de recomendar desde Cádiz animo

  32. o fogar do santiso é o fogar do santiso, sorprendenme moito as criticas malas que ten, pois é un sitio o que se vai a drede,porque che levan ou por referencias de alguén, sabendo mais ou menos o que nos imos atopar, ainda que despois sempre nos sorprende.o que non nos debe sorprender e a conta pois todos os platos teñen o precio na carta.ultimamente perdeu moito pola grande afluencia de xente, nos verans chegan buses de excursións,e sempre está masificado.pero ir nunha noite fria de inverno e comer o caron dunha lareira, vendo o lume, e unha experiencia que che leva a tempos pasados que mais ou menos é o que eran non fai tanto tempo os sitios para comer na nosa terra. Vale que ten telarañas no teito, e ata unha cachola de porco colgada, pero os baños estan limpios e a cociña e unha cociña indusstrial como a de calquer restaurante. o que toca o organo e o señor santiso unha mezcla de home do renacimento en versión rural galega( e mestre de gaita, poeta,e varias cousas mais), a PDA para os pedidos solamente a leva o encargado,e si que resulta chocante entre tanta rusticidade, ver un toque de modernidade.Agora leva o negocio o encargado que creo que é o fillo e doulle un giro totalmente diferente, con moitos productos da horta ecolóxicos,subiu un pouco os precios pero tamén aumentou as racións,anda ca PDA, e ata puxo un mostrador tenda con mercadoctenia do fogar.despois desta crítica de cal, vou poñer a miña critica personal de area, antes o señor santiso tocaba a gaita, pero dende que mercou un organo, non se separa del,e é un pouco raiante, uffff!!! e despois ainda ben polas mesas a preguntarte que tal......para darlle co teclado casio na cabeza, eso de estar comendolle unha de churrasco, o lado do lume, na parte de dentro do fogar que é a mais rústica e estar escoitanto como banda sonora a lámbada... xa por último, referente o da porta estreita que e incomoda se chega a haber un lume, notase que esa critica en plan malo, está feita interesadamente para jod....pois o fondo do local atopase a entrada principal que son duas enormes follas de madeira dun tamaño bastante considerable.....non hai peor cego que o que non quere ver.

  33. Anónimo

    a mi me gusto el estilo enxebre pero hay cosas que deben mejorar. la comida bien: rica y barato aunque las raciones un poco escasas. quizas pueden cuidar un poco mas la limpieza de las mesas(las artesas tienen costra),mejorar la seguridad( mi novia casi se corta con la sierra de la pared). hay una sala-sotano con el suelo de tierra que deben cerrarla(no es que sea enxebre es que me revolvio las tripas y tuve que salir).
    la idea de santiso esta bien pero hay cosas q no pueden ser.

  34. Me gustaba más hace unos cuantos añitos ya. Ahora no por la escasa limpieza; los gatos lamiendo las mesas y los platos de madera, por poner un ejemplo...

    Para comer lo que se salva es el churrasco con criollos...yo no pediría mucho más. A veces también la empanada de maíz y la tarta de orujo. Pedid ensalada para que traigan cubiertos y tened cuidado para que no se enfríe la comida...(sobre todo en invierno lo hace en tiempo récord). Preferible es ir en verano y comer al aire libre...

    Aún así, es un sitio para conocer. Penita que haya empeorado en los últimos tiempos.

  35. Anónimo

    Bah no teneis ni idea, esta claro q no es un sitio para pijos q no saben lo q son las cosas buenas de la vida. Paso de intentar convenceros, para q? Vosotros os lo perdeis! Mas sitio para los demás. Ah! Comiendo con las manos la comida sabe.mejor y se disfruta mucho mas!

  36. arale

    ao santiso vaise ao que se vai... se queredes outra cousa virade pro de juan mari arzak, pero ese non che pode ofrecer o aquel do santiso.

  37. Anónimo

    Perdon pero solo puedo escribir en castellano o in frances (yo, soy frances). He ido en este lugar un poco extraño hace tres o cuatro dias con compañeros franceses. Verdad, hemos tenido miedo, aunque nosotros tambien tengamos druidas, brujos y conjuros en nuestro pais. Bien, yo pienso que a principos del siglo veinte y uno se podria encontrar en Europa lugares para comer "tipico" con luz y limpieza... A pesar de todo esto fuimos encantados del ambiente pero un poco menos de la mirada de los Gallegos... Nos hemos pensado que no estabamos bienvenidos en este lugar... lastima. Perdonen mi castellano...
    Javier

  38. Anónimo

    No hay que ser talibán, pues la asistencia a un restaurante no es obligatoria. Si lo que buscas es un sitio guarrete, friki -muy friki- y cutrérrimo, perdón, enxebre, acertarás con éste. ¿Qué más da la comida? Ni que hubieras venido a comer...

  39. Anónimo

    maravilla

Deja tu comentario

Posts recientes


Comentarios recientes


También puedes leer...



Publicidad

Lo más leido

Notas


Creative Commons License
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Manoel Foucellas en Google+