Entre dos cabos: de Touriñán a Vilán

Me encanta la Costa da Morte en invierno. Al espectáculo del furioso mar y el incansable viento se le añade una paz impagable: faros solitarios, arenales desiertos, pueblos que parecen abandonados. Dos colosos marcan el tramo central de la Costa da Morte: cabo Touriñán y cabo Vilán; entre ambos, un delicioso recorrido por el litoral de Muxía y Camariñas.


Ver en el mapa de Pantagruel.

No se conoce como el fin de la tierra, pero Cabo Touriñán es el punto más occidental de España. Escarpado y agreste, se encuentra en la punta de una península que desciende desde la aldea del mismo nombre, con una panorámica estupenda. Al sur, desde el faro, se aprecia íntegro el litoral hasta la punta de Fisterra.

Estrechas carreteras bordean la costa camino de Muxía. Poco antes del arenal de Lourido, con su forma de concha, nos desviamos a la derecha para ascender al Miradouro do Facho. Desde lo alto abarcamos toda el tramo de costa que vamos a recorrer entre los dos cabos y admiramos en toda su extensión la ría de Camariñas.

Ya en Muxía, las leyendas en torno al Santuario da Virxe da Barca y sus piedras. Pero también las vistas sobre la ría y el perfil de Cabo Vilán al fondo. El breve camino hasta lo alto del Corpiño, que vigila la villa. Y, sobre todo, el mar.

Toca bordear la ría hasta su litoral norte, con breve parada en Moraime. Desde Camariñas, Cabo Vilán está a tiro de piedra: sobre su majestuosidad no voy a decir nada, sólo a mostrar algunas fotos.

Tras visitarlo, extendemos la excursión tomando el camino de tierra que parte del bosque de molinos de viento en dirección a Camelle. Podremos disfrutar nuevas perspectivas sobre el cabo, bordear un litoral espectacular, llegar al Cementerio de los Ingleses - erigido en memoria de las 170 víctimas del naufragio del Serpent a finales del XIX - y contemplar la magnífica ensenada do Trece, con dunas móviles que alcanzan alturas inverosímiles (fijaos hasta dónde trepa la arena de la parte superior derecha de la última foto). Un final al nivel de todo el recorrido, desde luego.

Para dormir: Casa Castiñeira. Hicimos noche en esta casa rural del concello de Muxía, muy cerca de Touriñán. Es una antigua casa de piedra totalmente restaurada con un amplio jardín. Correcta en cuanto a equipamiento, trato totalmente familiar y precios muy asequibles: 55 euros la habitación doble, incluido el copioso desayuno casero; 15 euros la cama supletoria para cada pantagrueliño, con desayuno y cena; 17 euros por cabeza la cena, casera, abundante y más que correcta (en nuestro caso: filloas rellenas de marisco, pollo de casa con patatas, leche frita, vino y café).

Para comer: Puerto Arnela en Camariñas. Se trata del comedor - rústico, de piedra - de un pequeño hotel situado en el puerto. Comida tradicional a muy buenos precios. Abundante ración de berberechos al vapor por cinco euros; media ración generosa de pulpo á feira por otros cinco; plato de caldeirada de merluza, rica, por ocho euros; postres caseros por 2,50; delicioso pan de trigo del país. Un buen lugar para hacer un alto camino de Cabo Vilán.

Comentarios

  1. Los faros siempre han tenido algo misterioso para mi , quiezás sea por alguna influencia cinematográfica en mi infancia ...La primera vez que fui a Cabo Vilán quedé sobrecogida y decidí que era mi faro favorito.Touriñán también es digno de ver pero efectivamente el paraje es más inhóspito.Muy buenas fotos Manoel.Por cierto y muy buena idea para mi escapada primaveral , el año pasado fue Barbanza y el anterior Ortegal con alojamiento en el Semáforo , otro paraje también impresionante.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. Braintraining, ¿qué tal el Semáforo?

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho,...

    He estado varias veces en el Semáforo, y siempre me ha quedado la duda, se puede alquilar la habitación que da al mirador?? la redonda?? Me explico?

    ResponderEliminar
  4. Ah , la habitación redonda!!! En realidad hexagonal , supongo que te refieres a esa.Pues se puede alquilar , claro , si llegas antes que otros.El Semáforo tine el edificio que era el propio semáforo , con la habitación hexagonal que podeis ver en la web y otras.Y luego tiene un anexo , donde nos alojamos nosotros.Ahí sería preferible no pedir ni aceptar porque son habitaciones de calidad modesta con tabiques de conglomerado , se oye todo -todo.Yo que tengo sueño ligero dormi mal por unos ronquidos que sospecho procedían del sótano.
    Ahora bien, paraje increible.Yo tuve mala suerte por mucha niebla y aun así fue impresionante.Personal super-amable , desayuno muy casero con pan recién llegado de O Barqueiro , bizcocho caserito , embutido , zumo de naranja natural y muy cariñosos con los niños.Con lo cual esto compensa que la calidad del hotelito no sea de lo mejor pero es que luego el precio tambiés es acorde , no van de farol.Y las posibilidades de la zona : paseo por Viveiro , caminata por rutas del rio Sor y acantilados de Loiba visita al precioso pueblo de Bares , calamares en puerto de O Barqueiro.Y la experiencia de estar en Estaca de Bares.Braintraining

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa zona y le tengo mucho cariño, ya que viví tres años en A Ponte de Porto y siempre me trataron muy bien. He pateado esa zona por todos sus rincones y siempre se descubría algo nuevo. El faro de cabo Vilán es una pasada por su situación al ver como crece de las rocas. He visitado el faro en varias ocasiones y la vista desde la lupa es espectacular. Entre a Ponte do Porto y Camariñas hay una pequeñísima aldea pegadita al mar que se llama Santa Mariña que siempre llamó mi atención. Por último, comentar que Camariñas, según dicen, debe su nombre a unas bayas llamadas caramiñas, que todavía pueden encontrarse en a praia do trece, uno de los pocos lugares, o el único donde aún las hay. Estas bayas hace años se podían encontrar a lo largo de la costa atlántica, desde Asturias a Cadiz. Lo peor que tiene la zona es el "feismo urbanistico", un desastre.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros también frecuentamos mucho esa zona. Tenemos una empresa de rutas turísticas de 4x4, No emborques, y nuestros clientes siempre alucinan cuando los llevamos por Costa da Morte, vengan de donde vengan. Además he de añadir que siempre que nos toca hacer noche cerca de Cee, paramos en Casa Castiñeira y nos sentimos en familia gracias al excelente trato que nos brindan Belén y familia. Muy buena elección

    ResponderEliminar
  7. Desde Casa Castiñeira quiero agradecer a esta serie de comentarios, que acabamos de quedar muy sorprendidos al encontrar esta página con unos buenos comentarios sobre nosotros.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola: imagino que eres Belén la que escribes. ¡Un abrazo y hasta la próxima visita!

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que comentais se queda corto, mucho que descubrir un mundo por suerte sin alomeraciones sin atascos sin grandes construcciones, un paraiso, solo un pequeño detalle o grande "la ria de Muxia y Camariñas o al reves, indistintamente"

    ResponderEliminar
  10. Manoel, primeiro parabéns polo teu blog e as túas recomendacións. Son seguidor teu dende hai xa algún tempo. Respecto ó Semáforo, estivemos o setembro pasado cos dous picariños na habitación hexagonal e asegúroche que paga ben a pena. As vistas do amencer son incribles. Unha experiencia das que deixan lembranza. Ignacio.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar