LO + COMPARTIDO


Archivo del blog

Los palafitos añú de Sinamaica

Dicen algunos que el nombre de Venezuela viene de la impresión que la laguna de Sinamaica - cerca de Maracaibo -, con sus palafitos colgados sobre el agua y los canales que forman, causó en Américo Vespucio y Alonso de Ojeda en 1499: Venezziola, la pequeña Venecia. Dicen otros que, en realidad, el origen del nombre es indígena, Veneçiuela, el nombre de un poblado ya existente cuando llegaron los españoles.

Poco importa. La realidad es que los palafitos de la etnia añú siguen allí presentes, como si no hubieran transcurrido los últimos quinientos años: los pilares de madera sobre el agua, los vivos colores, sus pobladores navegando en las curiaras, el magnífico manglar.


Miento. Miento como un bellaco. Sí ha pasado el tiempo, tiempo que se materializa en motores fuera-borda en las embarcaciones, en grandes neumáticos protegiendo los palafitos, en grandes bidones de plástico para el aprovisionamiento, en antenas de televisión sobre los humildes palacios, en los vaqueros secándose en las cuerdas...



Pero sigue teniendo su encanto, ¿no?

Escrito por Manoel Foucellas el 15 de mayo de 2007 22:56.
Etiquetas: .
Suscríbete a los comentarios de este post.

0 Comentarios Los palafitos añú de Sinamaica

Deja tu comentario

Posts recientes


Comentarios recientes


También puedes leer...



Publicidad

Lo más leido

Notas


Creative Commons License
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Manoel Foucellas en Google+