LO + COMPARTIDO


Archivo del blog

El chuletón de Casa do Rouco (Vilalba, Lugo)

Como el ya mítico sábado de Casa Gerardo nos quedamos con hambre, no se nos ocurrió mejor cosa que, de vuelta a Coruña, pararnos a tomar un chuletón en Vilalba, en la Casa do Rouco, de ambos los cuales teníamos ya alguna referencia.

No llega, ni mucho menos, al nivel del Fogar do Santiso, pero Casa do Rouco es un sitio curioso. También casa rural - a la que no es nada fácil llegar: las indicaciones telefónicas en riguroso directo fueron clave -, los comedores se encuentran bajo tierra, emulando quizás bodegas castellanas. Destaca por méritos propios el circular, techo abovedado de piedra y vigas de madera. Por lo visto, es el favorito de la concurrencia, de los habituales: "Temos unha reserva para seis na bóveda".

Hicimos muy bien en llamar con antelación, porque el lugar - y no será por falta de espacio - estaba abarrotado. Pero allí teníamos nustra rústica mesa, de madera igual que los bancos corridos, con elegante mantel de papel.

En Casa do Rouco no hay carta, sino libretilla de alambre que sirve de apoyo al camarero para cantar la heterogénea lista de primeros: caldo, tortilla, almejas, berberechos, pulpo... ¿A quién no le apetece un buen caldito de grelos cuando todavía no está en el armario el sayo? Pues si quieres caldo, dos cuncas por cabeza, que la sopera la sirven bien cargada, para mojar ese estupendo pan.

Y si no hay carta de platos, mucho menos de vinos. A la pregunta de "¿qué vinos tenéis?" la respuesta es "Chantada y Amandi". A la mirada interrogante, la respuesta "el Amandi es menos ácido". Pues una botella de Amandi, claro. Tras probarla no cabe sino preguntarse cómo de ácido será el Chantada.

Pero bueno, nosotros estábamos allí para tomar chuletón. Y llegó tras la doble ración de caldo: un hermoso ejemplar de un kilo seiscientos que colmó nuestras expectativas. Hermoso de presencia, poquito hecho a la brasa, como tiene que ser, y de muy buen sabor. Patatas fritas y un solitario pimiento eran la guarnición. Muy satisfactorio.

Pero, ¡ay!, la gula es mala guía. No contentos con la sobredosis proteica, tuvimos la gloriosa idea de coronar el evento con una milhoja para compartir, sin sospechar lo que se nos venía encima. Una milhoja king size de indiscutible origen casero. Esa nata, esa consistencia sólo se puede obtener directamente del cubo del ordeño. ¡Pura contundencia!

En fin, que sólo quedaba hueco ya para los reglamentarios cafés de pota, con los que concluimos la jornada. A la hora de pagar la cuenta, con las cañas que tomamos en la barra antes de sentarnos, la cosa sumó cincuenta y tres euros (el chuletón nos lo cobraron a 18 €/Kg, lo que me parece un precio estupendo).

O sea, que como en la Terra Chá siempre hay cosas que ver - la lagoa de Cospeito, por ejemplo, está a un tiro de piedra -, es fácil encontrar una buena excusa para meterse un señor chuletón entre pecho y espalda a un precio bien razonable. (Eso sí, pedid vino etiquetado, que haylo: vi pasar alguna botella hacia las mesas de alrededor)

[Casa do Rouco / Román - Vilalba (Lugo) / 982.527887 / Ubicación]

Escrito por Manoel Foucellas el 19 de mayo de 2009 23:43.
Etiquetas: , , , .
Suscríbete a los comentarios de este post.

22 Comentarios El chuletón de Casa do Rouco (Vilalba, Lugo)

  1. Pues mira que a veces paso por Vilalba... Tendré que probar ese chuletón y ¡ese Chantada! Por cierto, es algún tipo de denominación de origen???

    Saludos,

  2. Anónimo

    Ese chuletón de qué es , ¿vaca vieja o buey?
    Ya que hablamos de Asturias en septiembre estuvimos en el Balneario Las Caldas a 8 km de Oviedo con una atractiva oferta de apertura , un lujo.En el propio pueblo de las Caldas hay un mesón modesto ,Casa Victoria , con menú del día (obreros del hotel en construcción comiendo allí contundentemente ,siempre es una buena pista) que ofrece el menú "chuletón" por 36 euros x 2 personas: entrante (ensalada , setas con trigueros....), el chuletón con patatas y pimientos, postre (arroz con leche , claro)y vino.Por 40 euros te lo ponen algo más completito con el tibón (chuletón con solomillo).IMPRESIONANTE.Todos los amantes del chuletón tienen su chuletón favorito.Este es el mío , ni en las sidrerías de Guipuzcoa lo hemos tomado tan bueno.
    Braintraining

  3. Melvin, ¿denominación de origen? Esas botellas no han visto una etiqueta ni de lejos. Puro "vino de autor".
    Braintraining, no sabría decirte, pero pienso que buey no. ¿Por qué no te animas y escribes un post invitado contándonos eso de Las Caldas, que suena de maravilla? Ya sabes: colaboraconpantagruel@pantagruelsupongo.com

  4. Anónimo

    Manoel , remito al interesad@ a la web www.lascaldasvillatermal.com.El hotel fue Casa de Baños y enfrente hay otro edificio con el que se comunica con una pasarela , que antaño creo que fue hospital y ahora es comedor y salones para convenciones.Tiene unos jardines muy románticos y la ventaja es que estás en pleno rural a solo 5 km de oviedo.Es un 5 estrellas , sí , es caro, pero hay promociones interesantes y como en mi opinión , con un fin de semana / dos noches es suficiente , uno puede permitirse ese regalo para los sentidos incluso obsequiar a su pareja con una estancia.Como siempre si vas con programa de masajes , tratamientos ...entras a la sala de columnas (antigua capilla del balneario) a que te unten en chocolate y todo lo que podais/querais imaginar (creo que admitían grupos de hasta 12 personas)pues sale más caro.La restauración del lugar es 5 estrellas también , no han escatimado.El personal un 10.Las habitaciones están decoradas en dos versiones , la clásica y la de moderno diseño.Todo con mucho gusto.Lo dirige el que fue durante muchos años gerente del Gran Hotel de La Toja antes de que lo cogiese Hesperia e iniciase su decadencia.Braintraining

  5. Paio Moucho de El Rei

    En tempos o restaurante "Niza" de Abadín era famoso polos seus chuletóns. Xa digo que habería que ter unha referencia actualizada.

    Outra parrillada que na Terra Cha hai que visitar algunha vez é "La Casilla", no medio da recta de Martiñán (Goiriz).

    En canto ás lagoas de Cospeito son un lugar moi recomendable sobre todo para aquel que leve nenos ao seu cargo, os patos e todo tipo de palmípedas faranos pasar un rato entretido. As lontras son difíciles de ver, pero eu vin unha un día que fun :P

    E xa para rematar por hoxe a achega de POI's da Terra Chá, a charca do Alligal (http://www.turismovilalba.com/index.php?idMenu=41&idIdioma=2&idMenuPadre=10&idPadre=13&atras=si) é un sitio altamente curioso para coñecer (nada de HUSA Spa nin chorradas). Se vas en febreiro ou marzo, a sensación é moi particular, no medio do frío recio da chaira a auga quente xorde dos teus pes, saíndo a boullón dun leito de arxila branca que sobe coas burbullas. Charca de propiedades menciñais famosa na Terra Chá "desde sempre" onde sempre se coñeceu como "A Charca" sen máis.

  6. Anónimo

    Pues si hablamos de esa zona y chuletón el Asador Coto Real de Rábade (situado en un hotel creo del mismo nombre) también es un lugar recomendable.Hicimos una cena de trabajo por quedar a medio camino entre Lugo-Coruña , no confiaba mucho como suele ocurrir con los restaurantes de hotel y se come muy muy bien.Braintrainig

  7. Paio Moucho, véxote postísimo nos recursos turísticos das terras de Don Manuel. Haberá que pegarse un chapuzón na charca.

    Quedan anotados o Niza e o Coto Real.

  8. Anónimo

    Vamos a ver a charca do Alligal, por mucho que les pese a algunos no tiene aguas medicinales ni nada que se le parezca. Los últimos análisi hechos por sanidad reflejaban residuos fecales humanos y de animales y nigún tipo de sales minerales. Lo único es que sale a una tª de 21-22 grados( baja en relación a otras aguas termales).

    Halando de comer por Vilalba, hay un sitio por el centro viejo que se llama "Os Píos" muy recomendable

  9. Anónimo

    Falavos un chairego que coñece todos isos locales e por experencia xa que son asiduo o bon comer, por servizo, calidade do producto e local, recomendo o coto real e un pouco mais caro pero merece a pena. Con respecto a casa do rouco o chuletón e increible e de 1ª calidade pero o servizo e pouco profesional e o dia que hai xente e un descontrol o cal repercute no tempo de espera sobre todo dos segundos pratos e o prezo soe variar dependendo de quen che cobre e con respecto o niza e o clasico de sempre.

  10. Bueno, pois o Coto Real queda anotado para futuras aventuras chairegas.

  11. veronica

    fantastico. Yo he ido 2 veces y pienso volver. el lugar es una obra de arte. merece la pena

  12. Anónimo

    como boa conocedora da casa do rouco decirvos que o prezo depende de quen che cobre non hai tarifa!!
    o servicio se teñen xente é penoso!!
    a carta e pequena dependendo do dia, e o da calidad en fin!!

  13. Por añadir una opinión más, actualizada a Agosto 2010, fue el pasado día 14 Ago 2010 y Casa Rouco me ha parecido MUY BIEN, con una cocina basada en la tradición y la calidad de los ingredientes cocinados sin mucha floritura, y sin enmascarar en mil salsas como ocurre tan usualmente por BCN. El servicio bueno: simpático, casero y eficiente (no estaba lleno), y la relación calidad-precio muy correcta.

    Sin duda repetiré y traeré a gente. Esperemos que con la ampliación que están haciendo no dejen de lado lo importante.

    Para que os hagais una idea de la relación calidad/precio, que debe ser un factor importante para valorar, salió por 75 eur/3 personas comiendo:
    -Caldo gallego (se puede repetir)
    -Zamburiñas (12 unid)
    -Costillas cerdo parrilla.
    -Bacalao gallega.
    -Solomillo ternera (el más grande que he visto nunca).
    -Botella vino crianza Rioja/Agua
    -postre: 2 milhojas caseros
    -Cafés de pota e gotiñas.

    Saludos

  14. ANA

    Quiero comentar que el sitio me ha encantado, hemos ido ayer 21/08/10, 2 adultos y un niño, tomamos: zamburiñas a la plancha, impresionantes, frescas, para el niño pedimos huevos con patatas y le pusieron un plato con 3 huevos caseros y patatas, los adultos tomamos bonito de burela, excelente sabor y calidad, impresionantes los toros de pescado, no cabían en el plato, no hemos sido capaces de terminarlos, lógicamente no pudimos tomar postre, no teníamos hueco, todo ello regado con mencía, agua y refresco y un café de pota para terminar, nos han cobrado 55€. El trato es de lo mejor, amable, casero, familiar, cercano, nos sirvieron muy rápido. Y qué decir del sitio?es precioso, todo está decorado con muy buen gusto, tienen casa rural, restaurante y actualmente están construyendo una taberna. Volveremos y llevaremos a la familia y amigos, ah! y nos ha recomendado la propietaria que vayamos en época de cocido que matan ellos.

  15. Manuel

    Quiero avisar a personas que no sean de la zona que exijan una carta o que pregunten los precios antes de pedir para evitar sorpresas pues según parece cobran lo que les apetece; fuimos 4 pax y pagamos 220,00€ por unos berberechos, una racion de anguila para picar, de segundo 2 chuletones, cordero asado y bacalao (salado y sin ninguna gracia), 2 jarras de vino de chantada o al menos eso dijeron, no tomamos postre, café o más bien agua de castañas y aguardiente para echar unas gotas. El servicio pésimo, sin ninguna profesionalidad, parece que no quieren pagar camareros y atiende la familia que no tiene ni idea de restauración. Nosotros vamos cada año por esa zona, pero no pensamos volver a esta casa rural. Espero que esto sirva para que turistas de buena fé no caigan como nosotros y se dejen engañar por una fachada.

  16. Anónimo

    yo soy de barcelona visito cada año ese lugar
    pero esta vez tambien se pasaron con los precios esta flia ni idea tienen como atender este negocio,pues en la caja hay una mujer q se pasa tocando la nariz mientras los demas comen esto es una cochinada dicen q es la dueña

  17. Anónimo

    EL SITIO MUY CHULO, AHORA BIEN; PREPAREN LA CARTERA. 1 RACION DE ZAMBURIÑAS (NORMALITAS), 1 DE GAMBAS, 1 DE CHULETITAS DE CORDERO, 1 CHULETA DE TERNERA (NO CHULETON) Y VINO DE CASA 63€. SIN POSTRES, NI CHUPITOS Y CON VINO DE CASA ME PARECE DESPROPORCIONADO.

  18. Anónimo

    Yo fui una vez y no creo que vuelva porque fué toda una historia: al llevar a la entrada de la finca estaba "el cobrador de morososs" y nos paró para decir que el dueño tenia muchas deudas (antes era constructor y fue a quiebra), despues al llegar tuvimos que esperar 2 horas para que nos atendieran el primer plato y 1 hora por el segundo. El servicio falta, atendian entre varios el hijo de la dueña y la novia, se pusieron a discutir en medio de las mesas y la chica marcho llorando. La comida no fué cosa de otro mundo. Lo mejor fué el precio: Eramos 4 personas y comimos: embutidos caseros, 1 ración de gambas y zamburiñas, chuletitas de corderro, postre y cafe, TOTAL: 290 €. No se lo que rompimos, pero pedimos la tarifa de precios y no la tienen. Es increible. En definitiva no recomiendo para nada el lugar.

  19. Efectivamente, Anónimo, es una historia increíble.

  20. Carles

    Realmente pésimo servicio y caro por ser turistas creo yo; no me explico como pude pagar casi 80€ por unos berberechos, un chuletón y un bacalao (saladísimo este último), una jarra de vino, dos tartas de santiago y dos cafés que creo que con un kilo hacen los de todo el mes. AVISO A TURISTAS: eviten este sitio ya que en Terra Chá hay muchos restaurantes donde comer muy bien y donde SI te dan una carta cuando te sientas.

  21. Anónimo

    En tu próxima visita en Terra-Cha, prueba el bacalao a la parrilla de Casa Paca, en Xermar-Cospeito,os va a gustar....

  22. A vere señores... a un sitio así no se puede ir a pedir ni berberechos y zamburiñas... ¿O piensan que son de río?

    Pidan allí las buenas viandas de la matanza de la tierra chá y déjense de milungadas de jodechinchos.

    A cada sitio lo suyo.

Deja tu comentario

Posts recientes


Comentarios recientes


También puedes leer...



Publicidad

Lo más leido

Notas


Creative Commons License
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Manoel Foucellas en Google+