Los lectores opinan: un viaje al Grupo Nove, según Daninland

Ya sabéis que este blog está abierto a las opiniones de todos vosotros, también en forma de post. Daninland se ha animado a contarnos su perspectiva sobre el Grupo Nove, basada en una gira por todos sus restaurantes. Con sus impresiones os dejo.

Un viaje a través de Nove

El Grupo Nove es, a grandes rasgos, una agrupación de cocineros de alto nivel que comparten, además, una relativa juventud y que me han hecho pasar grandes momentos (a base de rascarme el bolsillo duramente).

Mi primera toma de consciencia sobre Nove ocurrió el pasado mes de mayo: por aquel entonces había retomado mi afición a visitar restaurantes con cierta asiduidad, tras haberme distanciado de un par de puntales que me habían iniciado en el tema y con quienes había aprendido a conocer y a sofisticar mi gusto.

No tardé en apasionarme a cada restaurante que visitaba, concentrándome en su comida, su vino, su decoración, su servicio. Había iniciado, casi sin proponérmelo, una gira por Nove.

Para este tour me serví de una de las innegables armas del grupo; su fantástica web y la espectacular publicidad gráfica de la que disponen. Algo muy de agradecer, aunque no voy a negar que tengo la impresión de que el precio final presenta un ligero incremento debido a toda esa glamurosa parafernalia, la cual no critico en sí misma.

Ahora sí, mi opinión sobre el Grupo Nove

Tal y como yo concibo la gastronomía, mi primera impresión al conocer el grupo fue de alegría y a día de hoy sigue siendo positiva. ¿Por qué? Pues está claro que la gastronomía gallega necesita abanderarse de grandes cocineros y restaurantes: no llega con poseer uno de los productos más valorados y apreciados.

Opino, además, que está bien que esto se logre de un modo organizado y con alguna que otra colaboración, aunque esto último pueda poseer factores negativos.

Pero bueno, la iniciativa me parece correcta, pues creo que es un camino para avanzar y colocarnos a la altura del dulce momento que vive la gastronomía en otras zonas de España, donde sin duda se sitúan gran parte de las puntas de lanza a nivel mundial.

Con ello, además de exaltar el gran producto del que disponemos, podremos disfrutar y enorgullecernos del saber hacer de nuestros restauradores, lo cual puede contribuir al turismo. Además, tal y como yo lo entiendo, no deja de ser una inversión en cultura.

Lograr resultados en este campo depende mucho de la investigación sobre productos, técnicas, instrumentación y filosofía, a lo cual contribuyen muchos de los miembros del grupo y que podrán resultar en innovación. Esto facilitará la búsqueda del placer gastronómico.

El veredicto

He elaborado un ranking de los diez restaurantes de Nove que tienen mayor capacidad de "placer" desde mi punto de vista, a partir exclusivamente de mi muy personal criterio de lo que viene a ser calidad/precio. Con lo cual también puede resultar una guía practica para otros apasionados de la gastronomía que, al igual que yo, no son muy pudientes. Hace tan sólo unos días que terminé de visitar todos los restaurantes que forman Nove, incluida una de las nuevas incorporaciones, aunque tened en cuenta que a buena parte de ellos sólo pude asistir en una ocasión.

Más de algún conocido o colaborador en los blogs me ha solicitado reiteradamente una "sentencia". Así que ahí tenéis mi Top Ten del Grupo Nove:

  • CASA MARCELO: El ambiente es perfecto si te ayudas de un poco de romanticismo, de otro modo podría tener alguna pequeña falta técnica. Servicio sobresaliente sin caer en la pedantería y sí en la ayuda al comensal; la bodega un ejemplo de selección y la comida te eleva a otra dimensión. Los platos son perfectos en cuanto a técnica, calidad del producto y servicio de los mismos; pero con una profundidad superior al resto. Además, la puesta en escena es un extra a tener en muy cuenta.
  • MARUJA LIMÓN: No está tan bien considerado como a mi juicio se merece. El estilo de Rafael Centeno Moyer es distinto a la mayoría, en muchos aspectos. Lo mejor es lo que sale de la cocina. Además decoración y ambiente ayudan mucho a disfrutar de ella.
  • YAYO DAPORTA: Impecable mano en la cocina con una propuesta que conjuga varios factores que logran hacer disfrutar enormemente al comensal. Impresionante local, servicio profesional y muy, muy amable. Buena bodega con estilo diferenciado. Merecidísima estrella.
  • CULLER DE PAU: El más recomendado de los nuevos dentro y fuera del Nove. Virtuosismo en la cocina, muy buena atención y un local luminoso y muy distinto.
  • A ESTACIÓN: Nadie podía negar el nivelazo de los cocineros y bodega, pero el completo y original local posee una ubicación única. Esto y un atento servicio lograron que Michelín pensase como yo.
  • PEPE VIEIRA, CAMIÑO DA SERPE: Menú, bodega y local apabullantes con uno de los tres mejores servicios por los que tuve oportunidad de ser atendido. Estaría más arriba en esta tabla si fuese más barato. Merece mucho la pena.
  • EL MERCADITO: Virtuoso en la cocina y en sala idéntico nivel. Pena del sobreprecio para alguna referencia en la bodega.
  • CASA SOLLA: Similar a Pepe Vieira (incluso en los precios), pero la atención no me pareció tan lograda. Sin duda una de las mejores cocinas de Galicia.
  • O RETIRO DA COSTIÑA: Esa impresionante bodega, ese impresionante local, con ese salón para café, digestivos y cava de puros. Aparte de la buenísima atención, les hacen merecedores de entrar en mi ranking.
  • ALLO E ACEITE: La propuesta de Pablo Romero a ese precio, es difícil de igualar.

Animaos, a mí me ha merecido la pena.

Comentarios

  1. Excelente ranking. Gracias por compartirlo. Retomando tus opiniones del post de la flamante estrella de A Estación, coincido con tus opiniones de casa Pendás.
    Manoel: apúntate una visita a este templo, te sorprenderá.
    Creo que en Galicia tenemos muchos y muy buenos restaurantes por descubrir tales como el restaurante de Balares.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda, de que la selección es inmejorable. De todas formas mi favorito es Marcelo, la comida, el local con esa luz justa, y por supuesto la disciplina de la cocina que es algo irrepetible; me acordaba el otro día viendo el reportaje de Elbulli.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al primer anonimo, le agradezco su comentario.
    Al segundo, decirle que Marcelo es mi favorito idénticos motivos (tambien iluminación). Ojalá fueses na anónima; ¡tenemos gustos tan comunes...!, je je jeee

    ResponderEliminar
  4. Y qué nos cuentas del España de Lugo?
    Tengo pensada visita para finales de diciembre y te agradecería una opinión.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades DavidPA!, ha sido usted el acertante del nª 11, que hace tan sólo un par de meses estaría en el noveno o décimo puesto. Eso es lo que se logra teniendo un servicio apurado y falto de atenciones, como el que me dispensaron la última vez (siendo yo muy paciente en ese aspecto). Eso si, ten en cuenta, que para nada es la tónica. Por lo normal, el cliente es colmado de atenciones. Buen sumiller, bodega completita(ojo, a la vista y con referencias que no aparecen en carta- mejor preguntar precio en esos casos-) . El local se encuentra en el interior de las míticas murallas y es la "pera" ; dispone de diferentes espacios y unos aseos en condiciones en ambas plantas.
    En cuanto a la cocina, creo que está bastante infravalorado. Yo comí a la carta en dos ocasiones y el degustación en otra; no es Solla, pero es superior a alguno que si tengo en mi ranking. Además, si hiciese un ranking de aperitivos, estaría entre los tres primeros.
    Se suele comentar que el chef está un pelín coartado en cuanto a evolución debido a la clientela que maneja, pero no te esperes tradición a tope. Sobre todo en el menú degustación, que tiene buenísima relación C/P. Eso si, VAITE CON FAME...

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar