Ranking Pantagruel 2009 de restaurantes de A Coruña: los resultados

Apenas unos días después de la publicación de la nueva Guía Michelín, el no menos prestigioso Ranking Pantagruel de restaurantes de A Coruña hace públicos los resultados del año 2009. La encuesta ha permanecido abierta siete meses, desde que se publicó el post correspondiente en abril. Desde entonces, 328 votantes que nos han dejado sus valoraciones y que han propiciado el resultado final.

Un año más, revalidando sus triunfos de 2008 y 2007, el Restaurante Alborada se alza con el primer puesto, con una importante ventaja sobre sus perseguidores, dos grandes clásicos de la ciudad: el estrellado Casa Pardo y el incombustible Refugio de Oleiros. De este modo, el podium de 2009 es un calco del año anterior.

El Basilico, en el cuarto lugar, es la gran sorpresa del año, haciendo su primera aparición en el Top Ten, al igual que A Mundiña. Por su parte, el recientemente galardonado con una estrella Michelín, A Estación de Cambre, recupera el puesto entre los más destacados que había perdido en 2008, superando in extremis al consolidado Artabria. Completan la lista de los diez más destacados otros tres clásicos - O Bebedeiro, el Pimentón y la Casa Vasca, tras su cambio de local - junto con el errático Playa Club.

En fin, alguna pequeña sorpresa pero, sobre todo, continuidad. Magníficos restaurantes plenamente asentados en la oferta gastronómica de la ciudad, pero parece que necesitamos alguna novedad, ¿no? Veremos qué nos depara 2010.

[Consulta la clasificación completa]

Comentarios

  1. Pues voy a comentar que me parece a mi :yo creo que los tres primeros puestos merecidos , luego no sé qué pinta ahí el Basílico ,no hablamos de lo mismo está claro y eso que a mi me gusta y lo he defendido en este blog , de acuerdo con La Estación , ahora avalado por su estrella , y por delante del Artabria.Vuelvo a creer que el Bebedeiro no puede estar en ese ranking pues no hablamos de lo mismo y al igual que él se me ocurren otros cuantos que no gozan de su popularidad pero si de una cocina muy similar.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que los ránking siempre son engañosos, pues la muestra no es representativa pero este es curioso en sí mismo. Me sorprende ver siempre a Alborada a la cabeza, cuando considero que el tema de los pescados no lo tienen solucionado. Y que el Bebedeiro, Basílico, Artabria estén por encima del Playa Club es verdaderamente sorprendente. Ya no entiendo cómo están tan altos en el ránking, cuando sobre todo Bebedeiro y Basílico son de lo más normalito, con platos ricos y muchos olvidables.
    Para mi entender queda claro que cada vez más necesitamos un restaurante de referencia, ese al que la gente viene a propósito y que marque diferencias. Es una pena que tengamos que seguir yendo fuera a probar algo distinto y educar un poco el paladar. Que conste que en A Coruña se puede comer magníficamente pero no si por el perfil del coruñés medio o lo que sea no acaba de funcionar un restaurante rompedor, desde el malogrado Javier Montero nadie se ha atrevido a dar un paso más allá. No se trata de un Buli, pero por qué no puede haber en la ciudad un Casa Solla, un Casa Marcelo o un Pepe Vieira? Público considero que no faltaría, a ver si en los próximos tiempos, con la eclosión de la cocina de vanguardia podramos tener un sitio distinto donde comer sea una experiencia y al que podamos ir andando.

    ResponderEliminar
  3. Discutir un rankig votado por tanta gente, me parece un pelín despropósito. Ahora, a mi ya me sirvió como impulso para probar el Alborada meses atrás y bien contento que me quedé,...
    Eso sí, no me desmonta de poner a "A Estación" mi medalla de oro. Aunque no conociendo Casa Pardo, Playa Club o El Refujio... Rompo una lanza por Agar Agar (sobre todo, cocinero i maitre) Ciao, ciao!!!

    ResponderEliminar
  4. DANINLAND no confundamos. La opinión de todos los votantes es tan válida como la mía. Simplemente digo que todos deberían conocer todos los restaurantes y la muestra para ser significativa tendría que ser completamente aleatoria, de esta forma la validez del ránking sería mayor. Y sólo comento que para mí ,siempre hablo desde mi punto de vista no desde la verdad absoluta, los puestos de cada restaurante deberían ser otros.

    ResponderEliminar
  5. Realmente decir que un ranking votado por tantas personas, en las que me incluyo es engañoso, me parece un poco irrespetuoso, sobretodo porque no somos de manera individual los más sabios del mundo. Considero bien merecido los diez primeros puestos en particular Basilico y La Estación. Que lo consideren normalitos me parece un poco soberbio e incluso malintencionado, pero bueno, no llueve a gusto de todos.

    Mi enhorabuena a los diez primeros, que lo tienen bien merecido!

    ResponderEliminar
  6. Yo opino como Olga, pero seré menos diplomático: el 4º puesto del Basílico me parece una broma.

    ResponderEliminar
  7. Cuando Olga dice que el ránking es engañoso aclara que es porque muchos de los votantes no conocen todos los restaurante por lo que sólo votan por los que conocen y claro Bebedeiro y Basílico son mucho más concurridos que Playa Club por ejemplo. Es como si en un concurso a la mejor tortilla parte del jurado no probó todas las tortillas, acaso no sería engañoso el resultado?
    Y nadie dice que A Estación sea normalito (a mí me gusta aunque no ciertos detalles), dicen de Bebedeiro y Basílico y comparto su opinión, pero siempre estamos hablando de opiniones y está bien explicado, si no se quiere entender es otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Este sábado voy a cenar a Casa de comestibles. Ya os contaré. A mí el Basílico me gusta pero la verdad que esté por encima de La estación no me parece lógico pero ya se sabe que para gustos colores... y para muestra la bombilla que se llena fin de semana tras fin de semana y yo no logré probar una peor tortilla, un filete más grasiento y un chorizo más seco en ningún sitio ;-)

    Un saludo al dueño de la bombilla si lee esto,jejeje¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Cuánta razón tienes con lo de la Bombilla! Son de esos sitios que jamás entenderás por qué tienen gente. Ni por su amabilidad, inexistente, ni por sus pinchos, normalísimos, ni por sus instalaciones, comer en la calle?.... Es de esas paradojas que ni la ciencia es capaz de explicar...

    ResponderEliminar
  10. Comparto lo dicho por Olga. Desde hace tiempo en esta ciudad (y alrededores) hay 3 referencias en COCINA y PRODUCTO, gusten o no: PARDO, PLAYA y REFUGIO, y Javier Montero era digno sucesor.
    Cada cual puede opinar lo que quiera, por supuesto, pero para mi no hay discusión, y mi opinión se basa en más de 3 visitas a todos y cada uno de los del top.
    Respecto al 4º puesto de Basílico, es incomprensible. A mí me también me gusta, y mucho, pero es que no es ni top-ten.

    Quiero comentaros que yo he seguido el ranking fielmente mes a mes, y el salto de Basílico ha sido totalmente reciente.
    Seguro que Manoel nos puede explicar, si quiere, si se debe a una serie de votos compulsivos de última hora. Esta cosas pasan, porque siempre hay intereses, e imagino que para Manoel controlar estos votos compulsivos será complicado, pues seguramente él no quiera actuar de censor.
    Es más, os diré que el año pasado, el 31 de diciembre, el 1º del ranking no era el Alborada, y el día 1 enero sí. Mi novio siempre me decía que estos rankings eran totalmente interesados, y que la gente se volvía loca por figurar. Por tal motivo empezó a sacar pdfs del ranking en diferentes fechas, y curiosamente el 31 por la noche el nº 1 era Refugio, Pardo o Playa (ahora no recuerdo porque sonaba "lógico") pero en el ranking volvía a serlo el Alborada.
    Si Alboradas, Basilicos y demás tienen peones trabajando en la red, pues mejor para ellos, pero por más esfuerzos que se hagan, por más que se discuta, por más filias y fobias que se tengan (mira que me caen gordos los del Refugio y Pardo, y qué repijos son los del Playa) en esta ciudad desde hace tiempo hay 3 y sólo 3.

    Buenos proyectos e ideas, muchas: Alborada, Mundiña, Artabria, Estación...

    De todos modos, tomémonos esto como un entretenimiento, no?

    ROCÍO

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Mi intención era estar calladito unos días observando el debate, pero intervengo por alusiones.

    Por un lado, comparto vuestra sorpresa por el cuarto puesto del Basilico. De hecho, a pocas horas del cierre estaba incluso tercero (podéis ver que está a una centésima del Refugio).

    Por otro, lamentablemente el servicio que utilizo para la encuesta no me proporciona ningún tipo de control sobre quién, cuándo y desde donde vota. Por tanto, acciones más o menos concertadas para promocionar algún local no puedo controlarlas, ni siquiera detectarlas.

    No he hecho el seguimiento con la minuciosidad del novio de Rocío, aunque sí he detectado algún vaivén en un plazo corto.

    En todo caso, esto es efectivamente un entretenimiento, ¿no?

    Y para cerrar eliminando dudas, no tengo problema en mojarme. En la modalidad "cocina y producto", me quedo con Pardo y Refugio. Y en la modalidad "algo un poco diferente", con Alborada y A Estación. Que conste ;-)

    ResponderEliminar
  12. Yo no voy a ser diplomática , una vez más , y como decía mi admirado Javier Marías , eso de que "mi opinión cuenta tnto como la tuya" es completamente falso , si es verdad que todos tenemos derecho a expresarnos pero a ser tenidos en cuenta es otra historia.A lo que iba , hay opiniones que son más fundamentadas , lo que decíais , los que hayamos frecuentado los rest. del ranking en diferentes momentos por ej. es una de ellas.De acuerdo que hay tres grandes , quizás el tercero no sea el Playa para mi , pero vale también Alborada y Estación.Rocio que razón tienes en el personal del Refugio , disiento en Mundiña , proyecto e ideas nulo.
    Y sí falta vanguardia en Coruña , por qué , seguramente porque Coruña es muy poco vanguardista o nada de nada directamente y los proyectos novedosos se van para el Sur , desde siempre.Braintraining

    ResponderEliminar
  13. Nadie dice nada de casa de comestibles... lo probasteis? alguna recomendación? aunque por lo poco que sé cambian bastante la carta. Lo dicho, el sábado voy y ya os diré algo aquí y en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. José,

    Yo he ido dos veces a Casa de Comestibles y en ambas salí muy contento. No es barato (35-40 por persona) pero la calidad es muy buena y el servicio muy amable. El lomo de corzo estaba espléndido, por cierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jose, no dudes en ir. Yo comí al tercer o cuarto día de estar abierto y semejaba llevar funcionando 20 años. Calidad/precio superior a prácticamente todo el ranking.
    Valga además la opinión de un cocinero de muy alto nivel al que conozco, (no voy a decir su nombre para no comprometerlo)que me comparó a José Mª Jordan con Marcelo Tejedor, sin saber muy bien con cual quedarse.
    Yo encargué un menú sorpresa sin tratar el precio y una de las sorpresas fue que dicho menú(bodega aparte)fue cobrado a 40. Ese nivel de producto y elaboración se viene cobrando más caro en otros lugares; creeme que lo se. ¡RESERVA YA!

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo reserva desde hace un par de días para este sábado. Ya os contaré...

    ResponderEliminar
  17. Braintraining, sólo un matiz: no soy nada devota a A Mundiña. Me gusta, pero me parece muy caro para lo que ofrecen: nada nuevo, nada especial, sólo buena cocina. Como ejemplo una correcta caldeirada que tomé de pescados del día (no recuerdo, pero no era lubina, ni mero, ni rape, ni rodaballo, ni rape, ni merluza...) y fueron unos 18 euros por un trocito de cada peixe. Muy caro.
    Cuando hablo de proyecto e idea me refiero al hecho de haberse arriesgado con el local de A Grela, donde dado el entorno, el edificio, la decoración y el servicio te alegran el día, y por eso les reconozco el mérito.

    Saludos.

    Rocío

    ResponderEliminar
  18. Recién llegado de Casa de comestibles previo paso por el pirata de Sta. Cristina. Probadlo, no os arrepentiréis. La única pega es que el local no me pareció muy acogedor pero la comida perfecta, buena materia y bien elaborada. Si el señor Foucellas me lo permite voy a hacer publicidad de mi joven blog (levounandar.blogspot.es). En cuanto pueda tendréis allí una actualización de Casa de comestibles...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto, Jose. Ya sabéis: Comer en Coruña y en....

    Muy buena pinta la Casa de Comestibles, por cierto.

    ResponderEliminar
  20. Rocio , la caldeirada del dia de Mundiña suele ser de San Martiño y escacho.Ya la he tomado dos veces , buenísima , pero clásica.Cierto es que el lugar donde está , pues bueno ...hay que llegar pero sigo sin encontrarle el mérito , solemos estar los que trabajamos cerca , polígono , comerciales , ambulatorio y como todo, una vez que estás en el circuito con que lo hagas bien , decente tienes una clientela que insisto , se nutre sobre todo de los que trabajamos por allí.El ambiente ya lo he comentado aqui , muy Blade -Runner , prefiero luz natural , siempre.Opinión completamente personal y no pretendo sentar cátedra.Braintraining

    ResponderEliminar
  21. Pues si queréis un poco de "revolución, aquí os dejo, seguro que habrá también opiniones para todos los gustos: http://venmaletaven.blogspot.com.
    En cuanto A Mundiña, voy bastante por allí y lo encuentro muy normalito.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, Kosak, decididamente hay opiniones "revolucionarias", quizás incluso temerarias...

    ResponderEliminar
  23. creo q conoceis bastante poco al personal del refugio para criticarlo

    ResponderEliminar
  24. Anónimo , he ido bastantes veces al Refugio y siempre me atendió Alfredo creo pues que lo conozco bien por supuesto como profesional sin entrar en otras consideraciones.Cuando en un restaurante te cobran lo que allí y te ponen lo que allí y pretenden ser lo que allí HAY COSAS QUE NO PUEDEN PASAR y no sigo ... puesto que es el jefe de sala el que da la cara a él le toca también asumir los fallos , cosa que ...Braintraining

    ResponderEliminar
  25. Me alegro haber encontrado este sitio para poder usarlo como referencia en mis próximas vacaciones en La Coruna (tierra de mis padres).
    Las pocas veces que hemos estado en esa ciudad, tanto mi mujer como yo, que nos gusta tanto el buen comer (gourmet), nos deja mas que sorprendidos el nivel gastronomico de esa ciudad.
    Partiendo de la base que teniendo unos productos del mar de primerísima calidad y reconociendo que desde un tiempo a esta parte, se esta elevando la preparación y la puesta en valor de esos mismos productos que tantos otros lugares del mundo nos envidian, no hemos encontrado ese refinamiento o mejor dicho “locura gastronomica” que como dijo Olga en este blog no se encuentra todavía en esta tan bonita y señorial ciudad.

    ResponderEliminar
  26. Pues nada, espero que con los comentarios de todos los amigos del blog, te cunda más en lo gastronómico tu próxima visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, a mi me gustaria saber como es una caldeirada que no sea clasica...??????

    ResponderEliminar
  28. Pues sí, a mi también me gustaría saber cómo es una caldeirada no clásica ¿algo así como el Ara Pacis al que le han puesto un copete de metracrilato?.
    Con toda la cordialidad del mundo, creo que en cuestiones gastronómicas estamos rozando la decadencia si es que no hemos caído en ella ya. Llega un punto en el que sencillamente está todo inventado y en Europa, después de los niveles alcanzados en la corte papal del Renacimiento o en la Francia prerevolucionaria (en los palacios entendámonos), hacer algo nuevo que merezca la pena y que pueda pasar a la historia es realmente complicado (En mi opinión, la otrora regia y hoy tan extendida garrapiñada o los mazapanes y turrones son auténticos manjares con no menos de 400 años a cuestas el más joven y que, sencillamente, no son superables).
    Totalmente de acuerdo con los que opinan que Basilico no debería estar en el ranking.
    P.D Perdonad el desahogo, pero es que he visto una foto del Ara Pacis hace unos días que cabreó como a una mona y lo de la caldeirada no clásica me ha vuelto a apretar el gatillo

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar