Para tomar pulpo en Coruña...

De nuevo de la consulta de un lector surge el tema para un post. Como quiera que, además, no hay en estos momentos ningún ranking activo - y bien sé que votar os encanta -, pues vamos a discutir qué sitios merecen la pena para ir a tomarse un buen pulpo por Coruña y alrededores. Entendamos alrededores en un sentido razonable: no más allá de Sada, Betanzos, Carral y Arteixo.

Como tampoco soy un experto en el tema, vamos a abrir primero una ronda de nominaciones. Espero vuestras propuestas en los comentarios durante un par de semanas y, luego, ponemos el chirimbolito de las estrellas para votar.

Pulpo se puede tomar en prácticamte todas las partes, desde el restaurante de lujo hasta el bareto de mala muerte. Para acotar un poquito, vamos a quedarnos con el segmento más popular: se admiten nominaciones de mesones, tabernas, adegas, tascas y demás lugares de picoteo.

Por mi parte, voy a dar dos nombres: la pulpería O'Fiuza junto a la Torre de Hércules y el Tapas Bar Comarea, aunque su heterodoxa preparación (con patatas panadera, cebolla y pochada y pimiento) puede que altere a los más puristas.

Hala, todo vuestro. [Enlace al post de las votaciones]

Comentarios

  1. Yo propongo el Pirri en Betanzos y si se tiene ocasión pasarse por la villa un dia de feria , 1º de mes y creo que el 15.Ya sé que acotaste el territorio Manoel , pero por mi querencia por Ferrol decir que lo preparan muy bien en el Medulio , aparte de Mugardos , claro está.Como dices se puede tomar casi en todas partes , ahora ,el puntito es difícil cogerlo por lo que me resultaría casi más fácil recordar donde se toma el peor pulpo.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. Hola Manoel,

    Creo que en esta ocasión no habrá mucho debate, ya que creo que O Fiuza dificílmente será discutido en lo que al pulpo se refiere. En todas mis visitas, que no han sido pocas, de 10.
    Respecto al Comarea, también estoy de acuerdo: muy bueno, aunque no llegue al nivel de Fiuza, probablemente porque no es tan constante en su nivel. Yo voy un par de veces al mes y lo pido siempre "á feira", y unas veces está de 10, pero otras de 8 y otras de 9. Es decir siempre muy bien, y en ocasiones perfeccto.

    Saludos,

    NARONE

    PD. Dos visitas recientes y muy frustantes/decepcionantes: Casa de Comestibles y Aguamarina (creo que ese es el nombre; es el que está en Marina Coruña). Si los visitas me animaré a explicarme.

    ResponderEliminar
  3. La pulpeira Pirri de Betanzos es,cuando tienen el día, el mejor sitio para degustar pulpo de la comarca. Eso sí, sufren el síndrome de las increibles raciones menguantes y no se os ocurra pedirlo con patatas ya que menguará más.

    El fiuza ya vivió tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo tengo pasado muy bien, acompañado de muy muy buen pulpo "á feira" en Casa Buiña (Pontedeume). Como no, los sábados en el feirón, entre puestos de embutidos, pan, dulces... El local en si está situado frente a un lateral de la plaza de abastos, aunque hoy en dia creo que ya cambió de nombre, pues el dueño no es el mismo. Aunque debo decir que la taberna trabajaba a medias con un itinerante de la pulpería de Melide (Ronda de Outeiro)
    Tampoco está nada mal "La pulpeira de Cambre" (cerca de la glorieta de los taxis).
    P.D: Narone; no sabes cuanto me gustaría saber exactamente que tuvo de frustrante tu visita a C.D.C.

    ResponderEliminar
  5. Ufff que dificil es esto... con lo que a mi me gusta el pulpo ...

    Podéis probarlo estilo á feira o con grelos en "Odilo" una tasca de mala muerte en la Calle de la Torre (sobre el nº20 más o menos) y que a mi me encanta. Le echan un aceite y pimentón por encima de muy buena calidad y sal maldon, que le da su gracia.

    Lo recuerdo muy bueno en O Pendello en Elviña y como no en A Lanchiña (en el que hay que bajar las escaleras mucho mejor que en el otro) que es uno de nuestros sitios de referencia cuando vamos a echar una "pulpada".

    El Bodegón Prestige lo pone bien también, sobre todo a la plancha, en el que mezcla ambos conceptos y le echa pimentón.

    Últimamente lo he tomado a la brasa en La Paella de Roberto y estaba excelente con una vinagreta y puré de castañas.

    Comentaremos tu post mañana en la cena de fin de año la gente de Catalia y seguro que nos saldrán mil sitios. Desde aquí aprovechamos para desearte un nuevo año muy féliz y lleno de descubrimientos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en el clásico Fiuza que, quitando el pulpo, no tiene muchos más atractivos.

    Me quedo con el Comarea, tanto en su versión propia como con "a feira".

    Y apoyo a Dani con el pulpo a la brasa de La Paella, un plato fantástico. Y me permito apuntarme alguna de tus sugerencias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustaría saber por qué saliste descontento de Casa de Comestibles. Podéis ver mi visita a CDC en http://levounandar.blogspot.es/

    FELIZ AÑO A TODOS

    ResponderEliminar
  8. En respuesta a DANILAND y JOSE acerca de CDC.
    (Pido disculpas por adelantado por contestar en este post pulpero, pero no se me ocurría otra forma)

    Resumen: comida de 6/10 y atención "curiosa".

    La Cena: buñuelos insípidos, zamburiñas hiperaceitosas, un pargo que de pasado que estaba parecía pollo (la salsa de erizos, muy buena), y un atún rojo que además de helado, estaba lleno de pieles (las verduras que acompañaban, muy ricas). La torrija, parecía más un bizcocho contundente, y el helado adjunto lo mejor, exquisito.

    Además, la actitud de la señora que atiende no me agradó nada. En dos ocasiones se excedió en explicaciones innecesarias.
    1) Pedimos una Coca-Cola light y un Trina, y nos dijo que por problemas de espacio no tenían apenas refrescos ni cervezas, pero que tenían una carta de vinos muy buena... Entiendo perfectamente que en un restaurante como éste no tengan refrescos, lo acepto, y ceno perfectamente con agua, pero a mí qué me importa que su carta de vinos sea tal o cual. Fue raro, pero pasable. Lo achacamos a un intento de ser próxima y cordial.
    2) Pedimos un cenicero, porque en la mesa de al lado había dos, cierto que sin utilizar. La buena de la señora nos dijo que no se podía fumar (tampoco es gran problema para nosotros, aunque JURO que en el momento de reservar me dijeron que todo el local era de fumadores), pero acto seguido, tan hiperexplicativa como anteriormente, nos dice que debido a la nueva ley (aún no aprobada!) la licencia se la dieron como de no fumadores... Hasta donde yo sé la nueva ley no está aprobada, y en la actual no se dan licencias para locales de fumadores o no fumadores: los de menos de 100 m2 deciden si permiten fumar o no, y los de más de 100, si desean permitir fumar, tienen que separar ambas zonas, y dedicarle un máximo del 25% a la zona de fumadores. Un "no está permitido porque es un local muy pequeño" habría llegado, pero la milonga, para otro. Cosa bien distinta sería que me dijese que su licencia no es la de un restaurante sino la de un establecimiento que dispensa comida y que tiene una zona para degustación, pues en esos locales (como algunas pastelerías) la ley actual (no la "futura" aún no aprobada) ya no permite fumar. Pero claro, en ese caso se estarían poniendo en evidencia pues ese no es su negocio. Ah! Y que quede claro que no tengo ni idea del tipo de licencia que tienen, ni me importa, pero es que cuando te dan demasiadas explicaciones sin pedirlas...


    Lo cierto es que tras lo leído me esperaba otra cosa, pero no es menos cierto que una única visita no da una visión real, por lo que me daré otra oportunidad.

    Una última cosa. Que quede clarísimo que no tengo nada en contra de CDC, y que este rollazo tiene como fin contarle a Daniland y Jose mi experiencia (a los que, aprovecho, quiero agradecer toda la información de sus experiencias culinarias). Es más, creo que merece la pena probarlo, porque sí que es una idea diferente en la ciudad, guste más o guste menos.

    NARONE

    FELIZ 2010 A TODOS !!!

    ResponderEliminar
  9. Ok, reconozco que el trato de la señora es "diferente" y que después de todo lo que cuentas hasta la tortilla de la bombilla te parecería exquisita (bueno, eso es imposible,jejeje). En mi caso como podéis ver en mi blog salí muy contento.
    Puede ser que contigo tuvieran un mal día (o conmigo uno bueno,jejeje)


    Gracias por contestar... y feliz 2010 a todos

    ResponderEliminar
  10. Yo os animaría a probar A Lanchiña, una pulpeira de las de siempre, próxima a la Audiencia.

    ResponderEliminar
  11. Narone, agradezco tu explicación. Honestamente creo que tus razones son firmes y sinceras pero tengo que explicarte que probablemente pagaste (injustamente) el pato de los muchos comentarios desagradables que recibió la señora de J. M. Jordan a causa del tema tabaco. De hecho C.D.C. tienen un blog en el que dejan más o menos claro su postura ante tal situación.
    En tanto a la comida has tenido MUY mala suerte; puede que el chef no sea Solla, pero no es para nada manco.
    De todos modos no los justifico, te deseo + suerte en tus futuras experiencias culinarias.
    P.D: A Lanchiña, muy bien. ¡Ciao!

    ResponderEliminar
  12. Maridar una comida , cualquiera que sea , con Coca-Cola y Trina y por ende impregnar paladar y pituitaria de nicotina puede ser la causa de la frustrante experiencia en CDC , perdón por mi sinceridad , igual abro debate sobre el tabaco , no es mi intención ni tengo nada en contra de los fumadores.Braintraining

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ya tenía la Casa de Comestibles como un deber pendiente, pero tras la controversia lo es más todavía. A priori, la filosofía que plantean en su blog me encaja.

    ResponderEliminar
  14. Braintraining,

    Gracias por enseñarnos cómo comer, qué haríamos sin ti! Pero antes de instruirnos deberías releer el post para saber que cenamos con agua y no fumamos, por lo que la opinión que nos dejó no pudo ser más "pura".

    Además piensa que hay personas que no pueden tomar alcohol y a las cuales les gusta beber otra cosa que no sea siempre agua.

    A lo mejor a ti sí te hace falta "maridar", otros sólo vamos a cenar.

    NARONE

    ResponderEliminar
  15. Perdón Narone y rsto de bloggeros.Manía la mia de dar mi sincera opinión.Soy abstemia , por cierto.Braintraining

    ResponderEliminar
  16. Manoel, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho su temática. Soy una amante de la buena mesa y del buen vino y creo que es interesante un punto de reunión como éste para compartir conocimientos gastronómicos.

    Enlazo tu blog al mío. Si tienes algún incoveniente, avísame.

    Un saludo desde La Coruña.

    ResponderEliminar
  17. Asturiano en Coruña04 enero, 2010 19:35

    Lo del pulpo bueno fué una de mis primeras preocupaciones al llegar hace ya casi cinco años a la ciudad, y aunque al principio me costó mucho, enseguida descubrí un poco transitado "A Mundiña" en la calle de la Estrella con su caldero de cobre y un pulpo a feira de buen calibre y en su punto justo de cocción, con una buena ración a un precio razonable y con los cachelos al punto, buen aceite y sal Maldon. Ahora es mas dificil encontrar mesa, pero siempre hay una esquina en la barra para poder degustarlo con un buen vino, aunque sea de pié.
    Después descubrí el Fiuza y sigo visitando ambos, pero me decanto por A Mundiña, tanto el nuevo de La Grela como el primero porque no han mermado en calidad ni en tamano de ración y en el Fiuza echo de menos los cachelos, aparte del servicio, la carta de vinos, y el inconveniente de que al ir ya se haya acabado y no tengan mas opciones que el embutido después de media hora de intentar aparcar...

    ResponderEliminar
  18. Campurriana: ninguno, por supuesto. Le he echado un vistazo al tuyo y tiene excelentes fotografías. No sólo lo enlazo, también me suscribo para seguirlo. Un abrazo.

    Asturiano: Incorpora A Mundiña - sección Estrella - a la lista de candidatos.

    ResponderEliminar
  19. Tomé pulpo en A Mundiña varias veces y siempre pasado de cocción para mi gusto(blando).Braintraining

    ResponderEliminar
  20. Asturiano en Coruña13 enero, 2010 18:16

    Baintraining, pues yo aún estuve el sábado en el de La Grela(desde que escribí el post no podía quitármelo de la cabeza)y al revés que tú, quizás un poco duro. a mi realmente me gusta crujiente, al dente, pero el sábado alguna pieza estaba demasiado... Desde luego las patatas cocidas como sólo lo sabéis hacer los gallegos y la calidad del aceite y el pimentón compensaba el inconveniente.

    ResponderEliminar
  21. Es lo que tiene el pulpo , ese puntito al dente no es fácil pues a veces depende del bicho más que de la cocción aun así ya sabemos que la maestría es para las pulpeiras de O Carballiño , las casetas del San froilán ...Braintraining

    ResponderEliminar
  22. No me parece justo que se ponga A Mundiña como referente pulpeiro. Me encantan sus restaurantes pero lo único que no se puede pedir es pulpo. Totalmente de acuerdo con Braintraining, el pulpo lo ponen pasadisimo de cocción y en muchos baretos está mas rico y desde luego mas económico. juanlu

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, acabo de descubrir esta fantastica web de "papeo" y me gusta mucho. Croe que llego un poco tarde a este post sobre el pulpo, peo os voy a comentar un sitio que no lo he visto por aqui. No entro a valorar si es mejor o peor que los ya nombrados, solo para que sepais y si teneis ocasion lo probeis. Es en un meson en Fene, que se llama "Meson Feal", lo preparan a feira, esquisito, con su punto de coccion, aceite, buenisimo. Por descontado que de todos los que aparecen en le ranking, muy bueno el del Pirri en Betanzos,¿pero a que precio?.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. wenaaaaaaaaaas a todos, en 2 el mejor pulpo con diferencia en toda la provincia de coruña esta en"LA PULPEIRA DE CAMBRE" detras de la ferreteria en la parada de taxis.Ya no es solo el pulpo,que t lo ponen a tu gusto(duro ,menos duro ,blandito que para eso estan los colores) sino la atencion q tienen al cliente/a .Ademas hacen un morro y una oreja q t mueres, por no hablar del riveiro d barril blanco/tinto q lo tomas en jarritas y tazas de toda la vida.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar