El horno de leña de Los Manzanos

Tener un bebé recién nacido y una niña que aún no ha cumplido dos años es un privilegio en esta vida, pero, desde luego, no es lo que más tiempo deja para bloguear. Y si los posts en cuestión requieren pasos previos por restaurantes u hoteles, necesitan de excursiones o visitas, pues ni te cuento. No obstante, la insistencia de los abuelos nos llevó el viernes a escaparnos dos horas y volver a probar el horno de leña de Los Manzanos [Ctra de Meirás, Santa Cruz, Oleiros; 981.627240; ver en Tagzania].

Los Manzanos es, en realidad, el restaurante del camping del mismo nombre; pero la mayoría de los asiduos de la zona lo consideramos únicamente un restaurante. No obstante, sus comedores al aire libre y la zona de césped y árboles bien protegida lo convierten en un paraíso para las comidas con los más pequeños. Así, mientras para las cenas el público es como el de cualquier otro lugar, los domingos predominan las familias.

La comida viene claramente marcada por el horno de leña, ya desde los entrantes. Me quedé con ganas de probar las navajas preparadas en el mismo, pero no fueron mala elección las cestas crujientes de zamburiñas y jamón con salsa de nécoras. Conformando un plato apreciable, no llega a la maestría de su casi homólogo del Artabria: las cestillas allí son más ligeras, menos intrusivas; y las zamburiñas cobran mayor presencia, no se diluyen tanto al llevar menos acompañamiento (aquí el jamón, la cebolla y los pimientos verdes y rojos).

Para los principales, yo me fui a la carne. El solomillo de ternera gallega al horno de leña, hecho como tiene que ser: torradito por el exterior y bien rojo por dentro. Magnífico. Y las humildes pizzas se convierten en obras maestras tras su paso por el horno; en este caso, una siciliana, con berenjena y pimiento rojo. Hasta donde yo sé, en A Coruña sólo Los Manzanos y el Mambo Italiano (del que pronto hablaremos) preparan las pizzas en el horno de leña. Para otro día quedan los pescados; la preparación más característica del local es el bacalao, por supuesto también al horno.

A los postres, sendas delicias caseras: el helado de dulce de leche y el tiramisú. Con los cafés de pota, una Heineken y una botella de medio litro de Muga crianza, 59 euros.

Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog a través del de Lucus Augusta... y me encanta!!!

    Yo tb soy adicta a eso de comer y cenar fuera, me chiflan las noches de tapeo, y además soy coruñesa -que parece que tú también-... he coincidido contigo en casi todo!!1

    Te leeré más amenudo, prometido!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    Ummm, que buena pinta tiene todo lo que cuentas, habrá que pasarse por allí a probarlo, aparte el precio me parece muy razonable.

    Este domingo me voy a la fiesta del marisco del Grove, es la primera vez que voy espero disfrutarlo a tope, te has acercado alguna vez?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. María, bienvenida. ¡Quién sabe si no habremos estado cenando en la mesa de al lado en más de una ocasión!

    Lucus Augusta, no he estado nunca por la fiesta del marisco. Después de algunas del Albariño en Cambados, he llegado a la conclusión de que prefiero momentos más tranquilos para visitar esos pueblos.

    ResponderEliminar
  4. yo probe las navajas y la verdad es que estan exquisitas,junto con una empanada de zamburiñas y por ultimo un arroz con bogavante.resulta una cena realmente acojedora gracias al entorno.me lleve un grato recuerdo del sitio.
    por cierto, tu blog magnifico lo veo muchas veces y siempre me es de gran utilidad, asique MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Anónimo. Recibir este tipo de comentarios es lo mejor de llevar un blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel !
    Descubri tu blog buscando informacion sobre el cocido en Monfero(Casa Juan) al que ire mañana con unos amigos, darte mi enhorabuena y decir que me servira de mucho tu blog y espero poder contribir con mi experiencias sigiendo tus recomendaciones, un saludo de un navarro que trabaja en ponferrada y tiene casa en Coruña.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Daniel. Espero tus contribuciones!!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar