Un viaje (futuro) a Toscana

Hay muy pocas cosas que me gusten más que viajar. Una de ellas es - curioso - preparar minuciosamente los viajes. Por este motivo, a falta de algo más de dos meses para nuestro viaje a Toscana - a mediados de febrero -, ya tengo bastante claro a qué vamos a dedicar la semana que pasaremos por allí y reservados los vuelos, los hoteles, el coche de alquiler. Eso sí, cualquier ayuda que podáis darme - ese pueblo, esa vista, ese restaurante, ese café - será bienvenida (En su día quedó bastante bien el antipost de Londres).

Estaremos por allí seis días completos, más los dos de los viajes desde Galicia. La idea que tenemos para su distribución es la siguiente:

  • Día 0. Llegada por la noche a Florencia.
  • Día 1. Florencia.
  • Día 2. En ruta: Florencia-Pisa-Lucca-Pistoia-Florencia.
  • Día 3. Florencia. Por la tarde, viaje a Siena para hacer allí el resto de las noches.
  • Día 4. Siena.
  • Día 5. En ruta: Siena-Monteriggioni-Colle di Val d'Elsa-San Gimignano-Volterra-Siena.
  • Día 6. En ruta: Siena-Arezzo-Cortona-Castiglione dil Lago-Montepulciano.
  • Día 7. Regreso.

La distribución anterior está compuesta, en buena medida, gracias a los sabios consejos del Gourmet de Provincias y de Manolo Gago, conocedores de la zona. Coincidimos en que es adecuada para un ritmo intenso, pero no estresante; es decir, levantarse temprano y "trabajar" durante el día, pero sin que eso no signifique pararse una hora a tomar un café o una cerveza en una plaza acogedora o detener el coche para disfrutar del paisaje en un mirador de la carretera.

Por eso, quedan en el banquillo, por si acaso, otros lugares de interés como San Miniato, Collodi o Pienza.

Bueno, aquí os dejo el mapa con el plan de ruta. Soy todo oídos.

Comentarios

  1. Tremendo viaje. Tal vez el más cargado sea el día 6, pero todo es factible para un Blogastrónomo.

    ResponderEliminar
  2. No es más que una opinión pero yo no volvería a dormir a Firenze y me quedaría en Lucca, precioso pueblo amurallado.

    Ya en Castiglione, me parece un crimen ;-) no hacer 75 km más al sur para ver Orvieto (Toscana lleva la fama pero Umbria carda la lana...) y comer en L'Asino d'Oro.

    Y disponiendo de un poco más de tiempo no debe faltar, en la Toscana meridional, Pitigliano, fantásticamente colgado sobre una roca y con una judería sobrecogedora.

    Eduardo
    http://picasaweb.google.com/egomtor

    ResponderEliminar
  3. Gracias Glotón:

    Recojo tus sugerencias. Pitigliano lo teníamos identificado, pero nos parecía forzar mucho la máquina para el último día. Lo revisaremos.

    Buena galería de fotos. Sería la repera una "caption" que indicar dónde está tomada cada una ;-)

    ResponderEliminar
  4. pantagruel:
    Que viaje mas apetecible, la verdad es que he estado en Italia en varias ocasiones, pero no en la provenza.
    Trataré de hablar con una amiga que si ha estado y que me dió buenos informes.
    Te mandare´todo lo que pueda.
    !que maravilla de viaje!

    ResponderEliminar
  5. matematicaspaladaryfogones:
    Quedo a la espera de esas jugosas informaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estoy recopiando datos de la toscana, de esa amiga de la que te hablé. Espero pasártelos en unos días.
    Hoy sólo quieo desearte a ti y a los tuyos, unas felices fiestas, que sean lo mejor posibles y que nos traigan a todos, esas cosillas que necesitamos y aveces no acaban de llegar.
    De verdad, de todo corazon: FELIZ AÑO 2008 Y FELICES FIESTAS.
    Un fuerte abrazo:
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón Glotón. A un paso de Castiglione están sitios como Orvieto, Citá di Castello (si eres fan de la Bellucci, como yo, te sonará el pueblo)o aún más cerca Perugia, y desde allí hay solo un paseo hasta Asis, y desde allí...

    Por algún lado hay que cortar.

    Del sur de la Toscana ya ni hablé, porque efectivamente, está Pitigliano, Pienza, la abadía de Sant'Antimo, la costa de la Maremma... Pero así teneis, como yo, una disculpa para un nuevo viaje en el futuro.

    Felices fiestas para los Pantagrueles y los Pantagrueliños.

    ResponderEliminar
  8. matematicaspaladaryfogones: gracias por el esfuerzo y ¡feliz año!

    gourmet, glotón: ¡me vais a estresar! No, en serio, lo mejor es tener las máximas opciones posibles y luego regular en función del ritmo. Además, como decís, ¿quién ha dicho que sólo se puede ir una vez?

    ResponderEliminar
  9. Estimado Manoel,

    Echo en falta parada en Livorno a saludar al ínclito Diego Tristán :-)

    No, ahora en serio, tiene buena pinta el viaje. Yo estuve de viaje de novios por allá hace tiempo (en Toscana solo 5 días de los 15 totales de Italia) y me gustó mucho. Siena es espectacular, San Gimignano acojona y la bajada del puerto desde Lucca hasta Pisa con el Campo del Miracoli al fondo es una de las skyline que tengo grabada en mi retina (unido a la exclamación de mi pareja "¡ostias, está muy inclinada!")

    Supongo que ya te habras pillado la Guia Michelin ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Otomano:

    Ríete, ríete, pero los rumores dicen que el refuerzo para la delantera viene de Livorno...

    Nunca habría conceptuado Pisa en términos de skyline, pero me lo anoto.

    Y en cuanto a la Michelín, es la que siempre compro. Pero la actual de Toscana es de 2003: estoy esperando a ver si a principios de año sacan una nueva.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, buen viaje vas a realizar.Aunque 6 diás y con todo lo que hay en Florencia, veo que pretendes recorrer mucho. Aprovecha Florencia todo lo que puedas, es una maravilla, y no solo visites los sitios tipicos a los que van todos los turistas, hay mucho más que ver, puro renacimiento. Por darte una idea te recomiendo la Iglesia de Ognissanti, en la plaza del mismo nombre, en ella esta enterrado Boticelli. Con el circuito Florencia, Pisa, Lucca, Pistoia y Prato te podrías hacer 6 días magnificos. Si dejas el resto para otro viaje puede que acertaras. Te vas a desplazar por carretera?? hay buenas autopistas, pero veras pocas cosas y el resto de carreteras te puedo decir, por esa zona en la que te vas a mover, que no son lo que parecen, cerca de florencia buenos atascos para entrar y salir de la ciudad, de florencia a siena la carretera no es muy buena y vas a tardar bastante más de lo que crees, y el trafico de camiones no tiene nada que ver con lo que aquí estamos acostumbrados, y para más facilidad suele haber ciclistas a manta. He estado un par de años, 15 dias cada vez, con coche alquilado y entre los dos viajes no recorrí tanto como tu piensas hacer en 6 dias(vas a hacer mas hors de coche que Mad Max). Iba en plan relajado, me gusta ver las cosas a mi aire, pero por ejemplo en Florencia se podria tirar uno un mes, es maravilloso. Otros sitios me decepcionaron, por ej. San Giminiano, que es un montaje turistico total. Siena y Arezzo si me gustaron. La primera bonita pero con mucha presión turistica y Arezzo muy tranquilo. Lucca, Prato y Pistoia están muy bien, tranquilas y provincianas, autentica italia y con buenas cosas para ver tranquilamente. Ah, y en Florencia come todos los helados que puedas, los mejores del mundo. No dejes de visitar alguna "azienda" en la Toscana, veras el autentico paisaje de pelicula con sus viñedos y olivos, algunas funcionan como lugares de turismo rural(agriturismo) y son espectaculares. Estuve en verano 2 semanas en una entre Empoli y Fucecchio y solo el paisaje valia el viaje. Puedes dormir o ir a comer y llevarte de paso unas botellas de Chianti.Todavia recuerdo los amaneceres a las 5 de la mañana(era julio), desde lo alto de una de esas colinas en la que solo se oyen los pajaros y acompañado de las liebres saliendo a comer. Saludos y buen viaje.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, Anónimo. Ufff, parece que voy a tener que analizarlo todo bien en el mes que me queda antes de irme (me encanta, me encanta)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me vas a permitir que me extienda un poco más. Me he registrado para no seguir escribiendote de forma anónima. Como dices que te gusta preparar minuciosamente el viaje -y vas un sitio que a mi me apasiona- permite que te haga llegar algo más de información y tu veras el uso que le puedes dar. Si en Florencia tenias pensado visitar los Uffizi (muy aconsejable por no decir imprescindible) es recomendable reservar las entradas con antelación, pues suele haber cola, mucha cola. Con reserva previa entraras directamente, aunque te saldrá algo más caro, en la academia (donde está el original del David de Miguel Angel, sucede lo mismo) en esta pagina puedes hacer la reserva seleccionando el dia y la hora:
    http://www.weekendafirenze.com/bigphp/mus.php?skin=fi_esp&lang=esp&mus=uffizi
    Merece la pena, verás alguna de las mejores obras del Renacimiento -Boticelli, Leonardo, Rafael, Miguel Angel, etc- es como si ver en el mismo partido a Di Estefano, Pele y Maradona. La sala de Boticelli (con los enormes y bellos cuadros de la Primavera y el nacimiento de Venus)dejan con la boca abierta al tio más bruto.
    Veo que cogeras un coche de alguiler, si puedes ir a los sitios a pie -salvo que el alojamiento te quede muy lejos- olvidate de él. Por el centro de Florencia no podrás circular y algunas zonas están restringidas a vehiculos de residentes. Los precios de los aparcamientos son totalmente disuasorios (cuando pagas uno ya quedas convencido de que no tienes que volver con el coche). Pero bueno, como no me haras caso (jeje), aprendete el camino para cruzar al otro lado del rio Arno, aparcaras más barato y un poco más facil. Cruzar al centro historico es un corto y agradable paseo. Yo procuraba aparcar cerca de la zona del puente Americo Vespucci. Para comer, poco te puedo recomendar, Florencia es muy, muy turistico y el centro historico esta mongados para que coman los guiris. Pero si conocí un sitio en el que el turismo y los lugareños se mezclaban. Es en la Plaza del Mercado Central, muy animada con diversos restaurantes, pizzerias y terrazas (varios de los establecimientos que hay por allí vienen en las guias de viaje habituales), gran ambiente por las mañanas a causa del mercado.No tiene perdida, esta muy cerca del Duomo, se coge el Borgo San Lorenzo, pasas por delante de la Iglesia de los Medicis, y a la izq. por la via del Canto de Neli llegaras a darte con el Mercado. Es una zona muy animada, andaras al lado si visitas la Capilla Medicea (tumbas de los Medicis) que es impresionante, la iglesia por dentro también merece la pena. por fuera es inconfundible ya que quedo sin acabar, en un tosco ladrillo. Toda la zona esta rodeada de un mercadillo, se pueden comprar buenos cinturones y objetos de cuero; y si llevas compañia femenina bolsos de imitación. No dudes en regatear, los italianos son más "trapalleiros" -creo que se dice así en gallego- que nosotros y están muy mal acostumbrados, pues se habituaron a meterle el sablazo a los turistas americanos -cuando el dolar era el dolar-.
    Si te gustan las buenas vistas -y como andaras con el coche- no dejes de subir un atardecer, cruzando el rio a la Piazza Michelangiolo, tendrás una vista espectacular de Florencia(tambien si sigues hasta San Miniato).
    No creo que puedas librarte del infierno si en Florencia no visitas, aparte de los Uffizi, el Duomo -con la impresionante cupula de Brunelleschi- el batisterio con las puertas del paraiso de Ghiberti; la iglesia franciscana de la Santa Croce, con obras de arte magnifica y autentico panteón de hombres ilustres, veras las tumbas de Maquiavelo,Galileo y el gran Miguel Angel, entre otros. Si eres aficionado al futbol en esa plaza se jugaron los primeros partidos del Calcio-juego más bien salvaje precursor del mismo-. Santa Maria Novella, con el fresco de La Trinidad de Masaccio, en el que se utilizó por primera vez la perspectiva, muy cerca la farmacia del mismo nombre -la de la pelicula de hannibal-(Via della Scala n.16) con su fastuosa decoración y refinados perfumes.O pasear por la plaza de S. Maria Annunciata que esta tal y como la diseño Brunelleschi; el palacio Pitti y sus impresionantes jardines... Y que decir de la noche,con el magnifico paseo que se puede dar uno entre el Duomo y La Signoria continuando hasta el Puente Vechio, por unas estrechas calles en las que uno mismo se siente un hombre del Renacimiento.
    Te dejo un par de direcciones que te pueden ser de utilidad:
    Informac. general sobre Florencia
    http://www.aboutflorence.com/florencia/la-ciudad-de-Florencia.html
    Información sobre los museos:
    http://www.polomuseale.firenze.it/

    Bien, no me enrollo más (a buenas horas, estaras pensando, si has llegado leyendo hasta aquí)
    ¡Que envidia me das, Manoel Foucellas !!!
    Todavía me quedan un par de botellas de Chianti. Habrá que liquidar una para matar las penas.
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Carlos, ahora sí puedo darte las gracias nominalmente.
    Prometo no coger el coche en Florencia: el hotel al que vamos tiene parking y sólo lo cogeremos para las excursiones de rigor a las ciudades de los alrededores. De hecho, pensábamos alquilar el coche tras salir de Florencia, pero la low-cost nos lleva hasta Roma, y conduciremos para llegar hasta allí. Y encuanto a los Uffizi, seremos muy selectivos con los museos por el poco tiempo - soy más de patear callejuelas que de museos -, pero sí los visitaremos (para evitar el infierno, entre otras cosas ;-) )

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar