Donosti y sus pinchos

En unas semanas haremos una escapada fugaz, muy fugaz a San Sebastián. Vamos a tener la oportunidad de cenar en una de las cumbres gastronómicas de España; dicen, incluso, que del mundo. Para equilibrar - el estómago y el bolsillo -, pretendemos darnos una tournée - o dos, si se tercia - por los bares de pintxos de Donosti. Y es aquí donde necesito vuestra ayuda.

¿Qué baretos/pintxos me podéis recomendar? ¿Qué sitios interesantes conocéis? Prometo reportaje gráfico y explicación detallada de los resultados de la experiencia.

Y ya puestos, en el viaje ida, como calculo que a la hora de comer estaremos por Burgos o Álava, ¿alguna recomendación para darle al lechazo o similar? Mil gracias.

Comentarios

  1. Javier González15 octubre, 2009 01:53

    Hola Manoel,

    Espero que sea este el espacio donde colgar la información de la que hablas (perdona mi falta de práctica si no es aquí, o bien indicame donde hacerlo, por favor).
    Mi nombre es Javier González, soy un aresano residente en Vizcaya (en Plentzia) desde hace 24 años pero que visito Ares 3 veces al año ( al menos) por lo que no pierdo el contacto con Galicia. Como me gusta este tema del comer y viajar visito frecuentemente tu blog, pues además de que me gusta me sirve de ayuda en muchas ocasiones.
    Intentaré serte útil en cuanto a la información que pides sobre Donosti, Burgos o Álava.
    Todos los sitios que cito, algunos muy famosos, son lugares en los que he estado y me parecen muy buenos (vamos, que no hablo por referencias). Vamos allá:

    DONOSTI (pintxos)

    Es difícil destacar algo entre tanto sitio bueno pero cabe citar:
    - Aloña-Berri (C/Bermingham,24) (GROS)
    - Bergara (C/General Artetxe,8) (GROS)
    - Patio de Ramuntxo (C/Peña y Goñi,10) (GROS)
    - Iturrioz (C/Aldamar,12) (CASCO VIEJO)
    - A Fuego Negro (C/31 Agosto,31) (C.VIEJO)
    - Cuchara de S. Telmo (C/31 Agosto,28) (C. VIEJO)
    - Txepetxa (C/Pescadería-Arrandegi,5) (C. VIEJO)
    Estos son sitios magníficos. Además de ellos hay otros dos muy famosos, buenos, pero de los que últimamente me han llegado referencias contradictorias (o muy buenas o todo lo contrario) pero que seguramente seguirán a gran nivel, son:
    - Ganbara (C/San Jerónimo,21) (CENTRO)
    - Martínez (C/31 Agosto,13) (C. VIEJO)
    Además si quieres conocer más sobre bares de pinchos, pinchos recomendadados, fotos, direcciones y opiniones de los clientes te recomiendo la página web: www.todopintxos.com que contiene información sobre muchos bares de pinchos de Donosti y también algunos de otros pueblos de Guipuzcoa, Pamplona, Vitoria y Valladolid.

    BURGOS (comer)

    Para mi gusto hay dos sitios excelencentes en Burgos capital, en los que paro a comer siempre que puedo:

    1) Landa Palace Hotel Restaurante (tiene web)

    Carretera Madrid-Irún Km 235. Tfno: 947-257777. Para mi gusto el mejor, a pesar de ser también hotel (lo que habitualmente no me agrada). Está en las afueras, justo al inicio de la A-1 o N-I desde Burgos a Madrid. Al lado del cruce entre la Autovía A-62, la A-1 y la Autopista de peaje hacia Bilbao, pero ya en la A-1. Es precioso el restaurante y el entorno. Se come un excelente cordero, cochinillo y morcilla de Burgos (de Sotopalacios) pero también muchas otras cosas.

    2) Restaurante Casa Ojeda (tiene web)

    Calle Vitoria, 5 en la Plaza del Cordón. Tfno: 947-209052. Justo en el centro, muy cerca de la Catedral. Muy famoso y también muy bueno. Aquí destacan, sobre todo, el cordero y la morcilla de Burgos.
    BRIVIESCA (provincia de Burgos, a 25 Km)

    Ya en la autopista AP-1. Saliendose de la autopista (pero solo a 1 Km) hay un hotel que se llama Hotel El Vallés que tiene un restaurante en el que se come de maravilla (otra vez incumplo mi norma de no comer en restaurantes de hotel). Está en las afueras de Brivisca (Carretera Madrid-Irún s/n) creo que es en la antigua carretera nacional, y su teléfono es 947-590025. Como digo muy recomendable.

    VITORIA (pintxos)

    Para comer de pinchos en Vitoria hay dos sitios muy buenos que han ganado infinidad de concursos, son:
    - Toloño (Cuesta de San Francisco, 3).
    - Sagartoki (C/ del Prado, 18).


    En fin, espero servirte de ayuda, que te gusten los sitios (si vas a ellos) y que disfrutes de tu estancia en Donosti, lo tiene todo para que así sea.
    Un saludo.

    P.D: este verano en mi estancia en Ares v,i en un bar de Ferrol, un librito que editó la Voz de Galicia en 2005 que se llama “de tapeo” y que contiene información sobre sitios destacados (bares para tapear) de Galicia. Miré en librerías si lo podía conseguir, le pregunté a gente conocida, incluso le escribí a la Voz de Galicia para ver como lo podía conseguir (ni siquiera me contestarón). Si alguno de los lectores del blog puede proporcionarme información de cómo conseguirlo, o donde ver su contenido, estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Javier, ¡mil gracias! ¡qué cantidad de información! Seguro que me será muy útil.

    ResponderEliminar
  3. En Burgos seguramente te apetecerá lechazo, pero si al llegar cambiáis de opinión os recomiendo El Morito (Sombrerería 27 – 947267555). Es para comer y compartir raciones, alguna ya le pondríamos llamar plato. ¡Ojo!, no es para tapear o tomar pinchos. El local está en pleno centro de Burgos, recibe a mucha gente y está muy bien valorado por su calidad, cantidad, presentación, precio y trato. Tienen una amplia carta, desde platos a base de morcilla de Burgos hasta ensaladas templadas, todo muy bien presentado.
    El local es curioso. Te recomiendo la planta de arriba, donde podrás observar que el suelo está inclinado (me comentaron que, en sus tiempos, fue un granero). Cuando voy a Burgos lo visito siempre que puedo. Saludos y feliz tour.

    ResponderEliminar
  4. Para acotar un poco me permito recomendar en el nº 1 mi favorito La Cuchara de San Telmo en lo viejo , al fondo de una plazuela , local pequeño con carta a la vista pero pintxos tipo cocina en miniatura elaborados en el momento , de agradecer por el tema gripe A tan candente.Mi preferido es el foie , suelen tener buena la tempura de bacalao , el taco de txuletón y el risotto , y así hasta 15 pintxos más o menos.Alli cerca está Gambara , a tope e instalado en la clásica tartaleta /montadito , muy frecuentado por guiris.El Iturrioz queda por la zona y tienen otro local enfrente a la catedral de San Martín , recomendable.También en lo viejo está El Tamboril , en la plza de la Konstitución , clasicote de toda la vida pero mantiene interés.En Gros(barrio del otro lado del Urumea donde está el Kursaal) es un clásico , con reconocimiento , el Bergara.Muy de moda entre los donostiarras el Hika-Mika en el Ensanche , cerca de la plaza de Guipuzcoa.Consejo:paciencia , suelen estar a tope y el servicio como norma , simpático no es y no cegarse porque sale por una pasta y compensa irse a cenar a Arzak o Akelarre.Pena que no vayas en época de sidrería , toda una inmersión en el espíritu euskaldún.Disfrutad.Braintraining

    ResponderEliminar
  5. Sinto comunicarche que vas gastar máis nos pinchos que no Mugaritz. Esa foi cando menos a nosa experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Por ello hay que seleccionar el pintxo , para comerte una tartaleta rellena de mayonesa mejor no molestarse , los más sofisticados son una delicia al paladar pero salen hasta por 4 euros más el vino o el zurito (corto) ya has pagado mil pelas.No cegarse con los mostradores , por norma lo expuesto es lo menos interesante.Braintraining

    ResponderEliminar
  7. No sé si coinciden las fechas, pero te copio el programa de una de las actividades paralelas de San Sebastián Gastronómika:

    De pintxos por Donosti
    del Sábado 21 al Domingo 29 de noviembre de 2009
    El barrio de Gros y algunos de sus bares y restaurantes más emblemáticos será, desde el sábado 21 hasta el domingo 29, el decorado urbano de un recorrido por los mejores pintxos de Donosti, formato gastronómico en miniatura que, a partir de su alta calidad y su creciente creatividad, ya es un fenómeno de alcance internacional.

    10 establecimientos seleccionados ofrecerán sus creaciones, tanto las más conocidas como otras elaboradas para el congreso con productos de otras comunidades autónomas y de Japón (país invitado al evento).

    •Aloña Berri. Birmingham, 24. Tel. 943 290 818
    •Andra Mari. Zabaleta 42. Tel. 943 288 191
    •Bergara. General Artetxe, 8. Tel. 943 275 026
    •El Lagar. Zabaleta, 55. Tel 943 320 329
    •El Patio de Ramuntxo. Peña Igoñi, 10. Tel. 943 321 661
    •El Txoko de Ramiro. Txofre, 4. Tel. 943 279 799
    •Hidalgo 56. Paseo Colón, 15. Tel. 943 279 654
    •Mil Catas. Zabaleta, 55. Tel. 943 321 656
    •Narru. Miguel Imaz, 10. Tel. 943 298 368
    •Viento Sur. Zurriola hiribidea, 4. Tel 943 291 333

    ResponderEliminar
  8. Suscribo lo del Landa. Salvo que cambiase mucho en los últimos años.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoel,

    El Ojeda, rústico e interesante, tenían, si no recuerdo mal una "Deconstrucción de sopa castellana" muy curiosa. Raciones más que contundentes. Exige siesta posterior.

    El Landa era el sitio de referencia hace años, no sé ahora.

    Un saludo y disfruta.

    ResponderEliminar
  10. Un consello que non aparece en ningún sitio pero que é o máis importante (para un galego). Empezade cos pinchos ás oito da tarde como moito, porque ás 10:30-11 boa parte das cociñas están pechadas.

    Hai unha magnífica web que vos pode orientar. A nós foinos moi ben:
    http://www.todopintxos.com/home/home.php

    Iso si, o peto tampouco o ides equilibrar moito. :-)

    ¡Sorte no Mugaritz! Un truco: dádevos antes un paseo pola horta e cheirade as plantas. Vaivos dar claves para o que despois ides probar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos, chicos. Hambre no voy a pasar, ¡desde luego!
    Todavía quedan unas semanas, pero ya se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  12. Javier González16 octubre, 2009 21:27

    Querido Manoel, más se te hará todavía si entras en la web que tienen algunos de los bares de pintxos que se han citado; especialmente la del Aloña-Berri (www.alonaberri.com), ES TREMENDA ¡¡¡como para comerte la pantalla del ordenador!!!. Por cierto, no confundir este con el Aloña-Mendi (C/ Fuenterrabía, 21) también bueno pero no es lo mismo.

    P.D: el Hotel-Restaurante El Vallés de Briviesca también tiene página web (www.hotelelvalles.com).

    ResponderEliminar
  13. En Aranda, Casa Corrales, Carretera de Quemada 1. Eran los mejores y podrían volver a serlo.
    En Donosti, llevar la cartera llena y perderse en las callejuelas de la zona vieja a base de pintxos y chacolí.

    Que aproveite.

    ResponderEliminar
  14. Os recomiendo a todos que visitéis la sección de pinchos calientes en la web del Aloña-Berri que nos recomienda Javier: http://www.alonaberri.com. Impresionante.

    ResponderEliminar
  15. El txakoli hay que tener mucha tragadera para beberselo , me parece mejor opción dentro de lo que es "vino con burbuja que precisa ser escanciado" , la sidra , nada que envidiar a la asturiana aunque hay que probarla a poder ser en esos templos que son las sidrerías , ahora no están de temporada pero las hay que abren todo el año , creo que en Gros hay una que no está mal , aunque no es lo mismo , no abren el barril para que llenes el vaso y todo el ritual , pero la sidra , la tortilla de bakalao y el txuletón siempre merecen un pase.Braintraining

    ResponderEliminar
  16. Hola Manoel, soy Dani de Catalia. Nosotros tomamos un lechazo fantástico en Aranda de Duero, en el restaurante, asador, mesón (de todo un poco) El Cordero. Los lechazos los meten en el horno abovedado a las 5 de la tarde para que estén (hechos a fuego muy bajo) listos para la cena. El mesón no es muy allá... (y la gente grita mucho...) pero es el mejor lechazo que he comido (y eso que en Catalia el lechazo lo dominamos por tradición).

    Si te interesa el mesón está en la Plaza Arco Isilla, 3 en Aranda, por la zona centro. Tengo teléfono si te interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,

    Hemos estado revisando tu página web y visto el nivel de calidad del mismo y la afinidad con productos que ofrecemos en www.atrapalo.com, te queríamos ofrecer una vía extra de ingresos mediante un acuerdo con nosotros aprovechando dicha afinidad.

    Acabamos de lanzar nuestro programa de afiliación en España. Este programa nos permite identificar de donde vienen los usuarios y cederíamos una parte importante de nuestras comisiones de venta por cada una de las ventas que nos lleguen desde vuestro site. De ahí la importancia de la afinidad de nuestro producto con vuestro site, puesto que por nuestra experiencia en varios países, a mayor afinidad, mejor ratio de conversión (ventas/visitas) y por tanto mayor cantidad de comisiones compartidas.
    En el mismo contexto, quizás te podría interesar utilizar alguno de nuestros buscadores en tu página.

    Si te interesa obtener más información, te ruego que me escribas un correo para yo enviarte la información pertinente.

    Saludos cordiales y disculpas por contactarte por este medio,

    Andrés Bucchi
    Departamento Técnico
    www.atrapalo.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Dani, pero Aranda de Duero me queda un poco a desmano. Con la pancada de Km que me voy a meter en tres días, prefiero desviarme lo mínimo del camino.

    Queda anotado, en cualquier caso, para una escapadita de varios días al este de Castilla y León que me llevo prometiendo mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  19. Andrés, gracias por el ofrecimiento. Necesitaría tu dirección de correo para poder escribirte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Y si no te apetece andar de bar en bar buscando el mejor pintxo te recomiendo que vayas a Rezola Sagardotegia, una sidreria de Astigarraga a 15min de San Sebastian - http://www.infotres.com/rezola/ - un saludo

    ResponderEliminar
  21. Javier González12 noviembre, 2009 23:19

    Hola Manoel,

    No se si ya habrás hecho tu viaje a Donosti. Por si acaso no es así, te diré que hoy mismo estuve allí (con la suerte que supone no ir en fin de semana, pues hoy no había ningún problema de espacio en los bares) y visité 2 bares de pintxos en Gros que son bastante conocidos, de los que me habían hablado bien, y en los que yo no había estado nunca. Estos 2 bares no están entre los que te recomendada en mi primer comentario, pero también valen la pena (los dos son citados en uno de los comentarios/respuesta a tu post, concretamente por Gourmetdeprovincias) . Son:

    · Mil Catas (C/ Zabaleta, 55) (GROS)

    Probé el pintxo ganador en el XI Concurso de Pintxos de Gipuzkoa de 2009; se llama: “Vieira con Berberechos, Cítricos y su Aire” (compuesto de nuez de vieira a la plancha con papel de tinta de calamar, berberechos con gelatina de naranja y lima, crema de azafrán y aire de berberechos y lima). El pintxo es desde luego original en la presentación y en el sabor, con muchos contrastes, lo que pasa es que yo soy bastante más clásico y, aunque me gustó, no será de mis favoritos.

    · Narru (C/ Miguel Imaz, 20 esquina Usandizaga) (GROS)

    Este sitio es el motivo principal por el que escribo este nuevo comentario; queda cerca del anterior. Es un bar especializado en vinos pero con una notable selección de pintxos calientes. Aquí me tomé dos pintxos de los que, al parecer, tienen más fama en este local; son: Tartaleta de txangurro y el otro es algo así como Yema con salsa de Idiazabal (el nombre entero es más largo pero esto te orientará, si vas). Estos dos pintxos me parecieron ¡¡ MAGNÍFICOS ¡!.

    En cuanto a los precios pues bueno, ya sabemos que no son los de Ares (ni tampoco los de Coruña) incluso es posible que sean más caros que la media de los precios de Euskadi pero tampoco es que sea algo prohibitivo tratandose de la calidad, el sitio y son sitios a los que vamos muy de vez en cuando (al menos los que no vivmos en Donosti). A título informativo comentar que los dos pintxos del Narru más una copa de rioja (crianza) fueron, exactamente, 8 €. En todos los bares, de entre estos más conocidos, suele oscilar el precio del pintxo entre 2-3 €.

    Por cierto, mi primera intención fue ir al Aloña-Berri pero estaba cerrado, por vacaciones, hasta el 17 de noviembre. Espero que tengas la suerte de ir después de esa fecha pues sería una pena que te lo perdieras ya que, sin duda, es el mejor o está entre ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Javier, llegó justo a tiempo. ¡Buenísima la yema del Narru!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar