Restaurante Cortegada (A Coruña)

Pese a que está situado apenas a cien metros del lugar en el que trabajo desde hace casi dos años, no pisé el Cortegada hasta poco antes de las pasadas navidades, guiado por un compañero de la oficina. Como me gustó, en la primera oportunidad que he tenido he repetido tras las fiestas. Os cuento.

El Cortegada es un restaurante pequeño, media docena larga de mesas, y de decoración sencilla. El estrecho acceso a la cocina está casi entre las mesas, y por él sale y entra continuamente Miguel, el robusto cocinero, en permanente interacción con los comensales: se nota que disfruta con lo que hace. La cocina del Cortegada creo que se puede resumir en dos conceptos: producto del mar de alta calidad y preparaciones clásicas al instante. Ni más ni menos.

En esta mi segunda visita (acompañado por dos personas más), tras escuchar las recomendaciones de Miguel según el mercado de esa mañana, decidimos abrir boca con unas almejas de excelente porte, preparadas en la plancha y con una salsa muy ligera con aceite, limón y un leve ajillo. Muy buenas. Picamos, también, unas lasquitas de jamón. Durante toda la comida refrescamos el gaznate con una botella de un notable godello, Valdesil, de la D.O. Valdeorras y elaborado en la bodega del mismo nombre, autora del magnífico Pezas da Portela.

Para el principal, seguimos la recomendación de la lubina, en ejemplar de quilo y medio para compartir. Fue preparada al horno mientras dábamos cuenta de los primeros y servida con unas patatas panadera. El punto era perfecto y el bicho, riquísimo. Excelente.

Como había que seguir trabajando, pasamos directamente a un café de pota antes de pagar. En total, ligeramente por encima de los cuarenta euros per capita.

Por ampliaros información, en la visita inicial, además de las almejas (tengo casi obsesión por ellas) abrimos con un paté de centollo y luego atacamos una de las especialidades de la casa: los arroces. En ese caso, también recomendados por Miguel, fue un arroz de calamar de potera, hecho en su tinta y muy notable.

En definitiva, para el que guste de pescado - o marisco - de calidad y en preparaciones tradicionales pero muy bien ejecutadas, el Cortegada es su sitio. Eso sí, lamentablemente el local es de fumadores.

[Restaurante Cortegada / Federico García, 3 - 981.902751 / Ubicación]

Comentarios

  1. Hola Manoel,

    Empezando el año, además de felicitártelo a ti y a tus lectores, quiero animarte para que sigas entreteniéndonos e informándonos, da gusto.

    Yo he ido un par de veces, y mi impresión es que cumplen. Correcto en casi todo, con nosotros pinchó dos veces en sendas parrilladas de pescado, bastante pasaditas.
    Lo digo con la boca pequeña, porque me estoy dando cuenta de que el punto del pescado es sensiblemente diferente para cada uno (más de lo que pensaba), y yo últimamente, he salido bastante chafado de "ilustres" de la ciudad, como La Casa Vasca (bonito su nuevo local en C/ Troncoso) o el Alborada, por eso ahora tiendo a las caldeiradas y no a planchas y asados, pues me parecen menos arriesgadas. Creo que ya lo comenté en alguna ocasión, pero para mí, el punto del pescado es el que le dan siempre en Pardo y Playa (no fallan), y antes el desaparecido Javier Montero.
    A Miguel sus arroces se los probé en El Curricán, y la verdad, tiene mano. Y además, el hombre es muy servicial.

    Aprovecho para comentar mis últimas experiencias .
    - Bistrot Ratatouille: curioso, con estilo, merece una visita.
    - Casa de Comestibles: planchazo; no sé por qué, pero me esperaba una especie de Javier Montero, y nooo.
    - Buena Sombra: me gustó mucho.
    - Restaurante Marina Coruña: mal-mal.

    Finalmente dos informaciones/preguntas: están cerrados La Taberna de Gaioso y El Pimentón; un virus en la Plaza de España?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Narone, lo que dices de El Pimentón y la Taberna Gaoiso me llama mucho la atención: siempre he pensado que eran locales que funcionaban bien, de hecho, en el Pimentón me ha costado encontrar mesa en ocasiones... Si han cerrado es una pena.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Manoel, veo que en bodega tienes cosas interesantes, ¿para cuándo tus impresiones sobre ese Maduresa del 2005?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. ....comentarios frescos.

    Pimentón vuelve abrir, pero con un ligero cambio hacia un gastrobar, más tapeo y menos restaurante.

    Carlos Gaioso llegó, por fin, a un acuerdo con el dueño....y ya que le hace un nuevo contrato, aprovecha para un pequeño lavado de cara.....y ampliar la cocina, que no sé como se podian desenvolver.

    Asi pues, vuelven los buenos locales de la Plaza.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, me alegro y mucho de la reapertura de la taberna gaioso. Lo del pimenton una pena pero a lo mejor nos llevamos una alegria con ese nuevo concepto. Casa de comestibles ni fu ni fa.
    He visto que ha abierto un nuevo restaurante en el Hesperia A Coruña que se llama Pan de Miga, alguien sabe que tal esta?

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues acabo de llamar al Pimentón para reservar y dice el contestador que estarán cerrados "hasta nuevo aviso", lo que no acaba de cuadrar con eso de que vuelve a abrir; de ser así podían dar una fecha o una explicación, sería más lógico.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Melvin, esto sucede desde el mes de noviembre como mínimo. Por otro lado el "hasta nuevo aviso" en mi opinión es un poco ambiguo, parece que no tienen claro si van a cerrar definitivamente y dejan una puerta abierta a la reapertura. Estoy de acuerdo contigo en que lo mas logico sería que dijesen cerrado por reforma si su intención inicial fuese la reapertura. Raro, raro.

    ResponderEliminar
  8. Narone, gracias por los ánimos. ¿Nos puedes ampliar información sobre el Marina Coruña? Hasta donde sé, está gestionado por la gente del Alborada, lo cual hace albergar importantes expectativas.

    Melvin, soy todavía demasiado ignorante en materia de vinos como para animarme a postear al respecto. Ya te mandaré un correo cuando lo abra.

    En cuanto al Pimentón, cuando pasas por allí el cartel dice "Cerrado por reformas", si no me equivoco. Espero que resucite...

    ResponderEliminar
  9. Gaioso está abierto, estuve ayer noche. Menú degustación y no defraudó, eso si, algo de frío en el local y una lástima que todavía se pueda fumar en el comedor.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar