Una clase de Gin Tonic con el campeón de Galicia

Hace dos fines de semana, docena y media de entusiastas asistimos en Vilalba a una jornada de exaltación de la gastronomía de la Terra Cha organizada por Colineta. Ya publicaré nuestra exclusiva experiencia con capones de Navidad y queso de San Simón en diversas curaciones, pero hoy os contaré la sesión que tuvimos tras la sobremesa con Alejandro Gómez, campeón de Galicia y subcampeón de España de Gin Tonic, y a la sazón titular del bar del Hotel Coto Real, en Rábade, donde tuvo lugar la demostración.

A todos se nos quedó la boca abierta cuando, nada más entrar, observamos la alargada mesa sobre la que descansaban medio centenar de ginebras diferentes, numerosas frutas y especias y, formando cual ejército, varias docenas de botellines de tónica de diferentes marcas. Detrás de esa suerte de altar, Alejandro se preparaba para oficiar de maestro de ceremonias.

Lo que siguió fueron más de dos horas en las que probamos una docena de combinaciones, siguiendo atentos las enseñanzas del barman: la técnica para la preparación, los trucos para la aromatización, las características de cada una de las marcas, la mejor tónica para cada caso...

Permanece en mi memoria el primero que probamos: Haymans con Fever Tree Lemonade, aromatizada con una infusión de albahaca, enebro y cardamomo hecha al momento con el sifón. O una Magellan con 1724, cardamomo y lima. O la catalana Tann's (que se produce desde hace más de treinta años), de nuevo con 1724 y aromatizada con frambuesa. O una Mombasa con Fever Tree, lima y enebro. Hubo espacio, asimismo, para curiosidades como la Saffron - macerada con azafrán - o la Brockmans, pura gominola. Hubo espacio, en fin, para asomarnos al inmenso mundo del Gin Tonic, más de moda que nunca.

Para los interesados en conocer en vivo las capacidades de Alejandro, sabed que a primeros de año abrirá en Lugo un bar especializado en coctelería, el Royal Boundary. Mientras tanto, podéis consultar los posts del propio Colineta, Capítulo 0 (con vídeo incluido) y Laconada.

Comentarios

  1. Una clase de estilo, sin duda, por lo que veo una de las más suculentas selecciones de ginebra que me ha tocado ver juntas, en la última de las catas a las que asistí me dieron a probar esa Tanns maravillosa con unas frambuesas y hojas de menta, tónica schweppes, exquisita preparación. Qué suerte la vuestra!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos están muy bien, muchas veces en los blogs no se cuidan esos detalles y todo tiene una pinta muy suculenta! La Tanns que nombra Delia no la he probado, me gustan las ginebras más secas. Al final, después de mirar y probar mucho, acabo volviendo a lo clásico: una London Nº1 y schweppes, es la que me gusta de verdad!

    ResponderEliminar
  3. ¿ Cuál es en tu opinión la mejor combinación? Imagino que tendrás tus preferidas independientemente de esa maravillosa cata.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buf, difícil pregunta!

    Si estoy en casa, tiro por lo sencillo. Bulldog/Scheweppes ó Raffles/Fever Tree, siempre con un twist de limón y una rodaja de pomelo.

    Fuera, Blackwood's ó Hayman's. El otro día me pusieron en el Retiro da Costiña una Blackwood's Vintage 60º con Fever Tree para quitar el hipo.

    ResponderEliminar
  5. Hummm....hace poco el pediatra de mi hija convenciendome para que siguiera insistiendo en una leche que a la niña no le gusta nada me decía "acabará gustándole o es que a ti te gustó la ginebra la primera vez que la tomaste"..yo le dije ,disculpa pero diría que sí.Así es ,igual que con otros destilados no puedo lo del gin es que baja solo.Recientemente probé , (y olí¡¡) G-vine ,creo que hay varias ,pero bueno ,deliciosa , en el Artabria además.Que gusto que se puedan disponer de todas estas variedades.Braintraining

    ResponderEliminar
  6. Perdón, la tónica del Retiro era Fentimans...

    Braintraining, por un momento pensé que el pediatra te habría recetado gintonic para la niña :-)

    ResponderEliminar
  7. Bueno , que fui al Carrefour y mi sorpresa , ya no hay que ir a tiendas de delis , allí había Tann, Hendricks ,Citadelle ,G-vine ,Blackwood...Yo cogí una de estas últimas , vintage 40º por 28 euros creo recordar.También tenían la fever tree.Braintraining

    ResponderEliminar
  8. En el halley también suelen tener variedad, tanto de ginebras como de tónicas, ... y no mal de precio.

    Aunque según el día, languidece la sección.

    Habéis probado la Gin Mare? impresionante, os recomiendo que la probéis, sorprende la diferencia en aromas a otras ginebras, quizás un poco excesiva de romero, pero es posible que ahí esté la gracia.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria recomendar un local para tener en cuenta."El chiringuito"en la playa de Sada (Coruña).El lugar es idilico,en plena playa de sada,el local es bastante comodo y agradable,tienen una gran variedad de ginebras y tonicas ademas cuidan mucho los detalles,buenas copas,almendritas.etc

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar