Oh Sushi (Vigo): probablemente, el mejor japonés de Galicia

Era ya bastante tarde, pasadas las cuatro y media, pero todavía nos quedaban tres o cuatro platos para finalizar el menú. De repente, Andrés salió de la cocina bandeja en mano y nos dijo que tenía que marcharse. Acababan de llamarlo de Baiona: llegaban a puerto unas lubinas excelentes y no podía perdérselas. Y allá que se iba, un viernes por la tarde, bajo el achicharrante sol de agosto, a hacerse cincuenta kilómetros para conseguir una lubina de kilo y medio.

Este cuidado por el producto y la trayectoria profesional del argentino Andrés Medici (@ohsushibar en twitter para el que le interese) resultan en la que muy probablemente es la mejor oferta gastronómica japonesa - con sus toques de fusión galaicos, tanto en producto (las mágicas algas de nuestras rías) como en composición - a día de hoy en Galicia. Para poder conocerla en su extensión, le pedimos a Andrés que nos preparara un menú a su antojo.

No tengo preparación suficiente para comentar en detalle los platos, por lo que será mejor que las imágenes sean las que hablen:

Aperitivos: un escabeche de salmón (sake namban) y un salteado alga hikiji con atún y verduras (hijiki no kobachi).

Dobin mushi (sopa cítrica en tetera con langostinos y verduras).

Tataki de hamachi (lecha o pez limón).

Kani no sunomono (ensalada de cangrejo y alga wakame). Tal como nos indica Andrés, las algas provienen de las islas Cíes: ¡bauticemos el concepto de milla náutica 0!

Kaki to yuzu tare (ostras con ponzu y soja)

Ensalada de atún picante, para mí el mejor plato de la velada, con tacos de atún rojo y aguacate sobre arroz.

Nigiris de jurel y mero, frescura y sabor.

Gindara (un pescado bastante típico en Japón, tipo bacalao negro) marinado en miso y asado.

Excelente rollo de anguila crujiente y aguacate.

Y costillas de cerdo asadas a baja temperatura, melosas, para rematar lo salado (buta niku yaki).

De postre, yukimi daifuku, una pasta de arroz rellena de helado de nata.

Como habréis podido comprobar, una gozada para los sentidos: al olfato y el gusto, como toda buena comida, pero también al tacto - esas texturas de marinados, escabeches, el pescado casi salido del agua - y a la vista.

El precio de este menú, con aguas, una botella de Eidos de Padriñán y té verde fue de 143 euros para tres personas, unos 48 per capita. Podéis consultar otras opiniones en el blog de Xosé Manoel, que nos acompañó en la comida, en el de Manolo y en el de Makeijan. Todos coincidimos, por algo será.

[Oh Sushi / Martínez Garrido, 83 - Vigo / 986.294881 / Ubicación]

Comentarios

  1. Por certo, que curioso o uso do pepino (marinado ou algo polo estilo) na ensalada. Mirando en Internet parece ser que se trata dun estilo moi tradicional xaponés de preparar esta hortaliza. (A cociña xaponesa é moi sorprendente, abarca un montonazo de materias primas).

    Esta semana saiu na prensa que os de O Carballiño estaban colaborando cun concello de Almería e estaban propoñendo platos de pulpo e pepino. Nun principio pareceume unha cousa un pouco delirante...

    Pero logo lembrei este prato, e dinme conta que o pepino sí que pode combinar con peixe.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino lo mismo. Posiblemente el mejor de Galicia. Yo conoci el culuca coruña gracias a Pantacruel y estubo bien. Pablo

    ResponderEliminar
  3. Lo he visitado hoy animada por algunas críticas que encontré por internet y la verdad es que me he llevado una gran decepción. Pedimos el menú para probar un poco de todo y nos ha parecido correcto, pero carísimo, escaso y sin incluir postres ni bebidas, dos aguas que por cierto pagamos a precio de gasolina. La verdad es que me quedo con otros japoneses de la ciudad.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar