La costa de Dexo (A Coruña)

Apenas a veinte minutos en coche de A Coruña - a mucha menos distancia, a duras penas un tiro de piedra, si fuéramos capaces de saltar sobre la ría - podemos disfrutar del lujo de un Monumento Natural catalogado como tal desde 2000 por la Xunta de Galicia: la oleirense Costa de Dexo [ver en Tagzania], una gran desconocida - pese a su cercanía a la gran ciudad - que nos permite combinar, casi en soledad, acantilados con recogidas calas, antiguas baterías militares con una gran diversidad de flora y fauna.

Batería y Torre de Hércules

El sendero PR-G87 es el hilo conductor de la excursión: de sus veinte Km, casi dos tercios serpentean por la costa desde Mera hasta Lorbé. Ambas localidades son las apropiadas para reponer energías: en la primera podemos degustar algunas raciones tranquilamente sentados en las terrazas de primera línea de playa, con A Coruña como telón de fondo, al otro lado del mar; la segunda es una de las capitales del mejillón de las rías del norte, bocado que es posible saborear en cualquiera de los bares del puerto, aunque a unos precios no del todo contenidos. Además, por carretera los dos pueblos no distan más de cuatro o cinco kilómetros.

Desde Mera, inicio del recorrido, podemos subir hasta su faro - su doble faro, en realidad, esencial para el tráfico marítimo de la zona - desde el que dominaremos la ría en su totalidad. Deshaciendo en parte lo andado, giramos a la izquierda para dirigirnos hacia la Punta do Seixo Branco, justo enfrente de la Torre de Hércules.

Por el camino, la ensenada de Canabal, si el día es soleado, nos ofrece colores cuasicaribeños. Salvo en los inevitables julio y agosto, un atardecer tomando el sol sobre sus rocas sin apenas compañía - o sólo con la que se quiera, según como se mire - y zambulléndose desde las mismas en el agua verde - pero absolutamente congelada - no tiene precio, que diría el anuncio.

Canabal Canabal

Algo más adelante, ya en zona sin asfalto, la Punta do Seixo Branco, que en su día albergó una de las muchas baterías militares de costa de las rías gallegas. Desde aquí parten los senderos que transcurren al borde de los acantilados, lejos durante un buen rato de cualquier vestigio de civilización - salvo, claro, los paisajes urbanos omnipresentes en el horizonte, después del mar: A Coruña al oeste, el puerto exterior de Ferrol al norte -. Porque, en realidad, la Costa de Dexo es casi el portal del Golfo Ártabro, ese refugio natural que conforman las rías de A Coruña, Sada, Ares y Ferrol.

En el paseo por el entorno del Seixo Branco nos asaltan furnas - furiosas si lo están las olas -, gaviotas, araos, y hasta la herba de namorar. Y allí, traicioneramente separada de la costa - sólo de manera aparente -, A Marola, el islote que tantas vidas de marineros se ha cobrado. Lo sabe cualquiera de la zona: "Quen pasa A Marola, pasa a mar toda".

A Marola

Finalizamos nuestro recorrido por esta vez en el Porto de Dexo, una mínima ensenada con apenas una escalera y un guindastre para manejar las precarias embarcaciones. Y el mar sigue sonriendo verde...

Porto de Dexo

Comentarios

  1. he ido a visitar el monumento natural y me parecio precioso, 100% recomendado!!!

    ResponderEliminar
  2. unha pregunta, existe camiño para poder chegar en coche ata o seixo branco e o porto de dexo???

    ResponderEliminar
  3. Capitan Troncoso06 agosto, 2011 03:28

    Hasta el Seixo Branco non,.. a non ser que teñas permiso. O camiño existe, pero has de ter permiso pois é de trafico restrinxido. Quizás se tes algunha minusvalía poidas usalo.

    Pra chegar as de coller a estrada que te leva (Tampouco perdas visitalo) ó faro de Mera, según pasas mera dirección dexo, despois do Naipai ou a Casa do Arxentino, primeira a Esquerda e Primeira a Dereita, despois todo para arriba. Así que deixes de subir, verás un cruce que indica a Canabal (Complexo hosteleiro)a dereita, esa estrada remata no seixo branco, pero está cortada ó trafico no tramo final, Tampouco é moito, podese facer andando sen dubida.

    Para ir ó Porto de dexo, é mais doado. Pasa Mera direccion Dexo/Sada, a escaso un kilometro, verás a man esquerda unha igrexa (Serantes), as de coller a estrada que se desvía e pasa por diante dista, direccion Buinte/Dexo, cando remates de subir, comezarás cun tramo de curvas en llano, vai fixandote nos desvíos a man esquerda, o que vai para o porto, é un que ten moita pendente hacia abaixo, creo que unha vez empezado o tramo de curvas, é o 3º, pero fixate na pendente, se ve moita pendente, e unha recta larga que baixa. o seguinte cruce, é pendente para abaixo tamen, pero pouca, e en curva, e tes no mesmo cruce unha casa de pedra restaurada, se chegas a este, pasacheste, é o anterior, volta e a fixarse mellor. Unha vez acertes no cruce, non terás fallo, o porto está xusto ó final.

    Por se vos animades, dende o porto de dexo, hay un camiño de senderismo (Antiguamente de todo terreos) que leva ata o seixo branco, compre recorrelo, se ides con ganas, vo-lo recomendo.

    Que disfrutedes da visita.

    ResponderEliminar
  4. xenial a información, moitísimas gracias

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar