A Casa dos Martínez (Padrón)

A Casa dos Martínez, situada en un casco histórico de Padrón que denota a las claras que, a veces, los tiempos pasados sí fueron mejores, era una de mis asignaturas pendientes desde hace tiempo. El sábado pasado, aprovechando que dejamos a los pantagrueliños empaquetados con sus abuelos para visitar el Ateneo de Piñor, abusamos un poco de nuestro cuerpo y allá nos fuimos a cenar.

El pequeño restaurante está situado junto a la Plaza Baltar - nada que ver con el ínclito ourensano: estos Baltar son historia viva de la Farmacia en Galicia; en una esquina de la plaza, la de la familia está a punto de cumplir los doscientos años -, a pocos metros del famoso pedrón padronés. Nada más entrar, Quique se acerca a recibirte y a ubicarte en tu mesa. Pese a no ser gallego, destila retranca por cada poro de su cuerpo: charlar con él es, al tiempo, un reto y un placer. Y, afortunadamente, las pequeñas dimensiones del restaurante permiten disponer de esos minutos para charlar con el cocinero-camarero, para entablar pequeñas batallas verbales, para disfrutar con cómo explica cada receta, desde los gramos de producto hasta los minutos de cocción.

Vamos ya a la cena. Para cuatro, pedimos dos entrantes al centro. Por un lado, timbal de cebolla, bogavante, langostinos y salmón ahumado, ligado con una salsa cóctel; por otro, cunca de huevos de gallinas de casa rotos con patatitas fritas y virutas de jamón ibérico. El encabezado de la carta resume las sensaciones que me causaron ambos platos: sabor, técnica, equilibrio, sencillez. Lo sencillo, si magníficamente preparado - como es el caso -, dos veces bueno.

En los principales, unanimidad por el mar. Una fideua de fideos al horno con rape, calamarcitos y gambones, con toque final de alioli, que no probé pero que tenía muy buena pinta. Un lomo de merluza de Celeiro braseada, patata confitada, aceite de perejil y lima, plato primo del afamado de Marcelo y muy bien ejecutado. Y que fueran dos - uno el mío - de solomillo de atún asado al punto, aliñado con aceite de soja y jengibre. En este caso, me vino a la memoria el que tomé hace poco en la Casa de Comestibles: de nuevo un punto fantástico y de nuevo esa buena compañía del aceite y la soja.

Con el tute que llevábamos en el día, a los postres ya no llegamos. Aún así, Quique insistió en que probáramos un par de ellos entre los cuatro: el Cubano (helado de chocolate 70% y su espuma de Vainilla Bourbon) y el sorbete de mandarina y su teja. El primero no pude ni catarlo; el frescor del segundo y un chupito de licor café ayudaron a terminar magníficamente la velada.

Pagamos por lo indicado, agua, una botella de Predicador - un potente tempranillo de la DO Rioja - y cafés unos 35 euros por cabeza. Una excelente relación calidad-precio para un lugar acogedor, para una larga conversación y para disfrutar de una buena cocina de mercado tintada con la personalidad de su cocinero.

[A Casa dos Martínez / Rúa Longa, 7 - Padrón / 981.810577 / Ubicación]

Comentarios

  1. A Casa dos Martinez es también uno de mis objetivos; más desde que forma parte del grupo "Galicia Gourmand Cociñas con Encanto". Tengo curiosidad por ver como funcionan, ya que hay de todo y parece que si quieren hacer algo aparte de autopromocionarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias pantagruel,por tu comentario,pero veo de donde veniais y me parece sorprendente que tuviseis apetito.un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Visitado el 24 de marzo. Menú de 29 euros entre semana. Atención estupenda y la comida excelente: técnica y producto. Lo mejor el Atún rojo que acompañan de un piquillo caramelizado memorable. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, todavía no me explico cómo teníamos apetito. Pero es que cuando un blogastrónomo se pone...

    ResponderEliminar
  5. una pregunta los obreros no tienen cabida aqui y las pareja con niños,sillitas ya que vengo observando que aqui solo entra gente pija que alguien me lo aclare gracias

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar