Fervenza do Toxa (Catarata del río Toxa)

Muy cerca de Bandeira (municipio de Silleda, Pontevedra) se encuentra la fervenza (catarata) del río Toxa (Ubicación en el mapa de Pantagruel), la que dicen es la más alta de Galicia, con 60 metros de caída.

Una magnífica opción para visitar la fervenza es darse un paseo - poco exigente - por los seis kilómetros de la Ruta del Deza, que nace en el monasterio de Carboeiro para terminar al pie de la cascada. No debería llevar más de un par de horas el recorrido, aunque luego hay que regresar.

El monasterio de Carboeiro se construyó entre los siglos X y XII, y las sensibles autoridades gallegas de los siglos XX y XXI se han encargado de mantenerlo en un estado lamentable. Afortunadamente, por fin alguien se ha dado cuenta de que algo había que hacer y las tareas de restauración poco a poco - muy poco a poco - van devolviendo al entorno el estado que merece.

Situado en un meandro del Deza, elevado sobre el nivel del río, tiene ya recuperada la iglesia de tres naves y la cripta de inmensos pilares. En sus alrededores, bajando hasta el río, crecen los castaños y mucha otra flora autóctona.

Mosteiro de Carboeiro Puente en la Ruta del Deza

Del frente del monasterio parte la ruta que nos llevará hasta la fervenza. Para aquellos más vagos, es posible emplear el coche para llegar hasta la Ermita de San Paio, desde la cual deberemos andar apenas poco más de un kilómetro hasta alcanzar el pie de la catarata.

Sobre ésta, dejaré que las fotos hablen por mí. Aunque al ser principios de otoño todavía no trae demasiada agua, merece la pena el paseo.

Fervenza do Toxa Fervenza do Toxa

Y para comer, el Restaurante Nós, entre Bandeira y Silleda.

NOTA AL PIE: Aunque es mucho menos recomendable que lo anterior, desde Bandeira se puede tomar la carretera hacia Merza y luego seguir la señalización. Se alcanza un mirador situado en lo alto de la fervenza y una pista que desciende hasta su base.

Comentarios

  1. ëche un recorrido moi interesante, teñoo feito moitas veces :) botalle un ollo a este enlace, eche unha ferbenza de xapón que a min paréceseme moito a do Toxa. Saúdos e apertas
    http://www.ajapon.com/turismo/cataratas-de-kegon/#comment-122093

    ResponderEliminar
  2. ayer la vi en un documental de la gallega, es una maravilla mas de las nuestras, tan pronto pueda iré a verla.lo del monasterio tiene delito es una verguenza que no se cuide nuestro patrimonio ¿conoceis en las fragas do eume el de Monfero esa es otra verguenza nacional, está totalmente abandonado y eso que hay dinero de la comunidad europea para arregalrlo.
    en otras comunidades con menos hacen una fuente de ingresos para todos, ejemplo Asturias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Monfero, Caaveiro, Sobrado, la torre de los Andrade... para nuestra vergüenza tenemos tantas vergüenzas en tan poco espacio...

    ResponderEliminar
  4. MOi boas....oxe pola tarde tiven dando unha volta por ahi, polos monasterio, pla fervenza...e unha pasada, eso que,o camiño de baixada estaba cheo de lama pola choiva q caiu, pero bueno, valiu a pena....a catarata e unha pasada, oxe baixaba moitisima augae era impresionante.....saudos dende Santa Comba (provincia de A Coruña)

    ResponderEliminar
  5. Seguro que con todo o que choveu a fervenza estaría fermosísima. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  6. Hola: ¿Me urge saber, si yo puedo poner en mi blog una imagen de esta cascada? ¿Incluso hay un video de yo- tuve, lo podría poner?

    ResponderEliminar
  7. Puedes usar las imágenes de este blog como prefieras, siempre que cites su procedencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar