Experiencia mejicana en Vigo: Chilam Balam

No soy un fan de la comida mejicana, pero las referencias que tenía del Chilam Balam [Padre don Rúa 11, Vigo / 986.116789] eran muy buenas. Por tanto, el pequeño local de Padre don Rúa - hay otro en la calle Oporto - fue mi elección para una comida de trabajo ayer en la ciudad olívica. Y para nada salí decepcionado.


Ver mapa más grande

Dice la Wikipedia que Chilam Balam son una colección de libros mayas de los siglos XVII y XVIII sobre religión, medicina y astronomía. Balam, el jaguar, era el dios protector de los campos y las cosechas. Cosechas de las cuales nacen los cereales y los frijoles que le dan continuidad a la oferta de platos genuinamente mejicanos que se sirve en el restaurante.

Apenas media docena de mesas, paredes de piedra y trato muy cercano. Los atentos camareros mejicanos nos sugirieron, con mucho acierto, un improvisado menú degustación. Básicamente, fueron sacando platos de la cocina a su criterio hasta que consideramos prudente parar. Y el resultado fue muy bueno.

Arrancó la cosa con ánimo - los nachos y diferentes salsas sobre la mesa desde que nos sentamos - a base de una tostadita de tinga (de ternera) y frijol negro con aguacate y nata. Y se superó con, atención, una memela de cochinilla pibil macerada en jugo de piña y naranja y pasta de frijol negro. O sea, una tortilla con la carne del cerdo deshebrada con un sutil toque de maceración. Buenísima.

Un leve respiro para atacar unas enchiladas de pollo y unos intenso guacamole. Y, después, un huarache de ternera con queso fundido, también magnífico. Para terminar, tres tartas tres, de piña, de chocolate blanco - notable - y de queso - excelente -.

En fin, una comida diversa, enriquecedora - pocas veces he conocido en una misma sentada tantos términos culinarios - y, sobre todo, riquísima. Quizás lo más flojo la cerveza: Dos X Ambar, tostada, pero sin sustancia. No termina de convencerme la cerveza mejicana.

El precio, para terminar, bastante razonable. Bien satisfechos, en cantidad y calidad, salimos a 27 euros por cabeza. O sea, un lugar claramente a recomendar.

Comentarios

  1. Este local recomendoumo Xosé Manoel hai un par de semanas, pero non tiven oportunidade de ir... tomo nota novamente.

    Respecto ás cervexas mexicanas, son para o que son. Beber moito para aturar as altas temperaturas locales. Por certo a XX é das miñas preferidas, xunto coa Negra Modelo. Proba con esta no teu vindeiro mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota eu tamén. E achégate ao restaurante: non te has arrepentir.

    ResponderEliminar
  3. Foucellas,

    Aplica aquí o intraducibel chiste ianki.

    - What are the similarities between mexican beer and makin love on a canoe?
    - Both are fucking close to water !

    ResponderEliminar
  4. Great that one, Otomano. Makeijan, quedas sen argumentos ante esta filosofía tan clara.

    ResponderEliminar
  5. En canto a cervexas mexicanas...
    eu son moi de Pácifica (tamén ambar, pero cun chisquiño máis de sabor que a XX)

    ResponderEliminar
  6. Por certo, moi interesante o do "menú degustación" ad hoc. Pareceme moi interesante.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar