Los colores de la VII Xantanza

Verde. O Cebreiro, en todo lo alto, con León a un lado y Galicia al otro. Pasada la media mañana, bajo un espléndido sol otoñal, el cielo raso, qué mejor forma de empezar la jornada de la VII Xantanza de Blogastrónomos, la del segundo aniversario.

Dorado. Congregados todos los blogastrónomos en el punto de encuentro de As Nogais, partimos en caravana hacia Nullán. Por el camino, tortuoso, revirado, disfrutamos de los colores de los soutos que pueblan esta zona de los Ancares.

Blanco. El color del queso do Cebreiro casi recién hecho que pudimos degustar tras la visita a la queixaría Xan Busto. Verónica, paciente, nos explicó el artesanal proceso de elaboración de sus piezas; contestó a todas las preguntas con las que le bombardeamos; aguantó, estoica, flashes y cámaras obsesionadas con sus gestos.

Rojo. La casa rural A Lareira fue el lugar escogido para la comida: un menú de caza en su época, en su entorno. Pero estando en Lugo, en la montaña, no nos iba a resultar tan fácil. La sucesión de entrantes no fue desdeñable: más queso do Cebreiro, éste con cebolla caramelizada y fruta; una ensalada de frutas; una estupenda empanada de truchas del Navia; y una contundente especialidad de la zona: tortilla guisada, de verduras, servida en cazuela de barro tras ser cocinada con una salsa de tomate de intenso rojo.

Burdeos. No lo tenía nada fácil el vino para hacer frente a tamaño menú. Pero el Pétalos del Bierzo 2007 estuvo a la altura.

Marrón. El momento cumbre, la llegada de los platos de caza. El corzo con champiñones, quizás el menos sugerente de los tres. El jabalí con castañas, mi preferido. Las perdices con sus patatitas asadas. Marrón era también el mejor de los postres: una estupenda tarta de castañas.

Naranja. El fuego de la chimenea, a cuyo calor es donde se tienen que celebrar las sobremesas en el frío noviembre de la montaña. Después de la copiosa comida, largos y entretenidos los minutos debatiendo, proponiendo, discutiendo, polemizando.

Termino con la foto oficial de la Xantaza, obra de Makeijan, quien además corrió con todo el democrático esfuerzo de la organización: ¡gracias!

Ahí estamos todos, propios y extraños. Leed también las opiniones de los demás, probablemente mejor contadas (pero en blanco y negro): el propio Makeijan, Manolo, el Gourmet, Sole, Delokos, el Viticólogo, Moraiminha y Colineta.

Comentarios

  1. que buena pinta todo....

    ResponderEliminar
  2. El más lindo de todos es Craig Patterson que lindo que facha!!! y de seguro cocina es e mejor cocinando

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar