Extremadura jornada 1: Cáceres y Trujillo

Cáceres y Trujillo son dos auténticas joyas. Son, en realidad, dos máquinas del tiempo: adentrarse en sus cascos históricos es volver a épocas en que España era musulmana; a murallas y fortalezas almohades; a la reconquista cristiana y la convivencia de culturas; al esplendor del XVI y XVII gracias al papel de los nobles extremeños en la conquista del nuevo mundo. Visitarlas es disfrutar de torres y palacios, murallas, adarves y aljibes, iglesias que una vez fueron mezquitas, plazas y retorcidos callejones.

Plaza Mayor de Cáceres

Tuvimos la oportunidad de visitar el magníficamente conservado casco antiguo de Cáceres por tres veces, en tres tiempos distintos. De noche, prácticamente solos, admirando el silencio y la iluminación artística de los monumentos. Por la mañana, temprano, Cáceres es otra: desde la Plaza Mayor hasta la de San Mateo, pasando por la de Santa María y San Jorge, el sol juega con las sombras en edificios y callejones.

Más tarde, cerca del mediodía, nos unimos a una visita guiada. En cerca de dos horas y media, las piedras de calles y palacios cobraron vida y resucitaron historias de enemistades, luchas, celos, heroismos. En el jardín del Palacio de Carvajal revivimos la historia del emplazamiento de Fernando IV con su higuera milenaria como testigo mudo. Delante de la Casa del Mono, las gárgolas de su tejado escenificaron el drama que les atribuye la leyenda. Y, antes de reponer fuerzas con la comida, comprobamos cómo la rivalidad entre familias condicionaba la arquitectura de torres y palacios.

Apenas media hora de coche separa Cáceres de Trujillo. Su Plaza Mayor, presidida por una gran estatua de Pizarro, es fascinante: tanto, que la añado a la lista de plazas obnubilantes que compartimos hace unos meses.

Plaza Mayor de Trujillo

Pero Trujillo, cuna de conquistadores - Pizarro, Orellana - no es sólo su plaza mayor. La ciudad alta, dentro del recinto amurallado, sorprende porque desde abajo no parece tan extensa. De nuevo, palacios, aljibes, albercas, iglesias: la convivencia de religiones y formas de vida, que culmina con la pequeña capilla a la Virgen de la Victoria en pleno patio de armas del castillo musulmán. Desde allí arriba, desde lo alto de sus torres, se domina no sólo Trujillo, sino toda la llanura hasta las estribaciones de Guadalupe. Una panorámica para no perdérsela; una ciudad para no perdérsela.

[Más fotos en el álbum del viaje]

Comentarios

  1. Hola, no recuerdo si es la primera vez o la segunda que dejo alguna palabras aquí, y tampoco tiene nada que ver lo que voy a decir con esta entrada.

    Es cierto que los que decidimos escribir un blog, nos rodeamos de personas afines a la temática que tratamos en él,
    también no hay duda de que el 90% de la gente que comenta en ellos son estas personas que comparten esa temática..
    sin embargo, no siempre todo gira en torno a eso, y, miramos y leemos otros que no tienen nada o muy poco que ver
    con ese tema principal..Así que..como comer comemos todos..albañiles..cocineros...sabios...tontos..e incluso plantas..
    ya hace un tiempo que leo tu blog, guardado está y recurro a él cuando quiero tener buenas experiencias como comensal.
    Y es una de ellas la que me trae aquí para agradecertelo.
    Este fin de semana tuvimos excursión, el pazo de Oca y la fervenza del Toxa fueron los destinos "estrella" de ese dia, y buscando un sitio
    donde comer cerca de Silleda..me topé con uno que comentas en tu blog, el restaurante Nós.
    Preguntabas en aquella entrada..ya lejana en el tiempo, si servía lo que decías para algo o alguien, pues te diré que si.
    Ha servido para comer estupendamente (rabo de toro, codillo de jamón y un pulpo con habones y algas verdaderamente deliciosos)
    y conocer al propietario, "personaje" interesante donde los haya.
    Ricardo sorprende desde que dices "hola" o "buenos dias", y esa charla amistosa sentado a nuestra vera de la que hablabas es
    totalmente cierta. Disfrutamos el dia plenamente. Así que muchas gracias no sólo por ese post, sino por todos, yo aprendo
    y conozco sitios que están en mi ciudad que ni veo normalmente pero gracias a ti sé que algún dia podré ir.

    BUeno, después de este rollo (y menudo rollazo!!!)...dejo sitio para los siguientes, un biquiño y gracias
    serás bienvenido en mi "pinar" siempre que quieras pasarte..hay veces que hay barbacoas incluso!
    ;)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece extraordinario tu relato y te agradezco que hables de esta manera tan apasionada de esta ciudad.
    En Extremadura, sus políticos se están pensando muy seriamente la forma de publicitar el turismo, dejando de ir a Ferias masificadas que poco o nada aportan y centrándose en el contacto directo con el posible viajero. Idea que me parece fantástica, y para muestra un botón, pues creo que este post tuyo puede atraer mas público a esta tierra que una mañana de grandes gastos en Fitur.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola , hace poco más de un año tuvimos ocasión de pernoctar en Trujillo.Como el blog también es de viajes me permito recomendar un hotel que es el NH Palacio de Santa Marta en pleno centro , detrás de la Plaza Mayor.Se trata de un antiguo palacete-convento rehabilitado magníficamente fusionando estilo actual con esos imponentes muros de piedra , algo ya visto pero no por ello digno de admirar.Tiene incluso parking al que accedes por estrechas callejuelas pero que te deja en lo alto del pueblo , al lado del Castillo con imponentes vistas y por otro lado con acceso directo al hotel por su piso superior.Desayunas en una magnífica sala con arcos de medio punto y vistas a la Plaza Mayor y torres de catedral y palacetes, conventos ...con sus cigüeñas , era Julio.Puede que salga algo cara la pernocta pero se compensa con una cena modesta pero igualmente satisfactoria:torta del Casar y embutido en una terraza de la Plaza Mayor.Fantástico.Braintraining

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Aurora y Ose. Braintraining, pasamos por delante del hotel y tenía una pinta... Además, veo en la web de NH que está en 85 € con el desayuno.

    ResponderEliminar
  5. Y, por cierto, me alegra que pase el tiempo y Ricardo siga siendo un crack.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Post, meu. Estás que te sales.

    Extremadura es un sitio a descubrir. La semana que me paso en una casa que tienen mis suegros en Nogales (Badajoz), sitio que te recomiendo por cierto, lo corrobora.

    Apertas.
    Natxito.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, don Natxo. Como decía alguno por ahí, la Toscana española...

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar