De la lonja a tu casa...

Un día cualquiera a las cinco de la mañana. Lonja de A Coruña, la primera de España en descarga de pescado fresco. La actividad es frenética: jureles, lubinas, camarones, centollas, rapes, merluzas, rodaballos... Cajas y cajas de pescado y marisco fresco distribuidas por las distintas salas. Subastadores que pelean por el mejor género para restaurantes y distribuidores... y para ti. Si vives en la comarca coruñesa, ese marisco vivito y coleando - literalmente - puede estar en tu casa a tiempo para tomarlo a la hora de la comida. Y si vives más allá, sólo unas horas más tarde en función del transporte disponible.

galicianacasa.com es una tienda en línea que vende, principalmente, pescado y marisco fresco. Hace un par de semanas encargué mi primer pedido con ellos para el sábado: camarones y centollas. De estos últimos vinieron un par de hermosos ejemplares de casi dos kilos cada uno: las patas bien llenas; los cuerpos prietos, sabrosos; el carro abundante, oscuro, denso, repleto de corales en uno de los casos. Los camarones, por su parte, de buen tamaño y saltando enérgicamente de la caja, como resistiéndose a su futuro. Un kilo largo del que dimos buena cuenta.

galicianacasa.com no se limita a distribuir el producto de la lonja. De hecho, los descubrí gracias a David, mi carnicero de referencia, cuyo producto se puede adquirir a través de la misma web (de hecho, yo no opté por el envío a domicilio, sino que fui a recoger el pedido a la carnicería). Y, claro, la cosa no podía quedar únicamente en pescado y marisco.

Los chuletones de casi un kilo cada uno eran espectaculares. Me contaba David que procedían de canales de clasificación "U", según la norma europea, algo poco frecuente en la oferta de las carnicerías. El resultado, asados con cariño y paciencia en la parrilla, os lo podéis imaginar.

El producto de galicianacasa.com no es barato. No puede serlo (en el momento de escribir este post, el Kg de centolla grande se vende a 34,50 € y el de camarón mediano a 64,80 €). Es evidente que la calidad hay que pagarla. Y si, además, te la ponen directa de la lonja en tu casa...

Comentarios

  1. ¿No crees que deberías adaptar las entradas de tu blog a los tiempos de crisis que vivimos? Uno no puede ir por ahí gastándose cientos de euros en comida cada fin de semana cuando los sueldos difícilmente llegan a los mil euros al mes y hay que pagar hipotecas, facturas, etc.

    ResponderEliminar
  2. Que alegrías de leer un nuevo comentario (me estaban faltando).Si puedo comprender el comentario anterior, tu con tu dinero haces lo que te parezca. Hubiera costado más caro comer esos productos en un restaurante. Gracias por tenernos al corriente de las buenas direcciones y servicios que se pueden conseguir en esa maravillosa tierra.
    Un saludo de Alberto desde Ginebra

    ResponderEliminar
  3. Para la persona anónima que considera inapropiado el contenido a estos tiempos: Mi solidaridad siempre con el que menos tiene. Pero un blog es algo muy personal. Yo también tengo uno , modesto, que sirve de desahogo y no tiene una linea especifica (blog.elmundodecharly.com) y nadie debe de decirme lo que tengo que escribir. El excelente trabajo de Manoel, que sigo día a día, me permite estar al tanto de sus sugerencias....aunque después no las pueda disfrutar o deba de esperar el momento oportuno. Y ademas vivo en Madrid, aunque orgulloso de ser gallego. Recuerda: es un blog gastronómico y como tal hay que verlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, gracias por el aporte y tus opiniones, casi siempre de anotar. Los tiempos son los que son, a ver si es que en tiempos de gripe la vamos a tener que coger todos por "solidaridad", desde luego que hay cá uno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Vengo de un blog que trata de situar aquello de lo que habla en la parte baja de la tabla de precios.

    Sin embargo, estoy en absoluto desacuerdo con lo que afirma el comentario anónimo. Primero, porque cada uno habla de lo que le parece oportuno, faltaría más.

    Pero sobre todo, porque creo que esa filosofía del racionamiento y recorte del consumo, sin olvidar el papel fundamental de bancos y demás especuladores, es uno de los colaboradores necesarios de la situación de crisis. Es muy facil decir que no se debe comprar centolla en estos tiempos... y entonces el que la pesca y el que la distribuye, y el que la vende, que todos comen de eso, al paro, ¿no?, y suma y sigue.

    ResponderEliminar
  6. Conozco perfectamente a los propietarios de galicianacasa, tanto que yo misma he diseñado su logotipo y tarjetas de presentación y, por supuesto, he probado sus productos. Si bien es cierto que quizás no todo el mundo pueda permitirse el lujo de comer marisco (de calidad) a un precio elevado, el público objetivo al que se pretende llegar no es el mismo que el que buscan otras tiendas online de marisco más baratas. Así que quien no pueda, no lo compra y punto. Solo faltaba que una persona no pueda hablar de lo que quiera en su blog, sea del precio que sea. Cada uno toma nota y decide si puede, o quiere probarlo.
    Como decía, he comido almejas y buey de su tienda y puedo decir, con conocimiento de causa, que es sabroso y, como venden, de calidad. Como gallega que soy, para mí la calidad prima por encima del precio, sobretodo en esas ocasiones especiales en las que no nos importa gastarnos un poquito más. Por mi parte, una tienda recomendable 100%.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar