Mercado Central de Santiago

El Mercado Central de Santiago es uno de los destinos turísticos del centro histórico de la ciudad. Situado a tres cuadras de la Plaza de Armas, es un edificio de hierro de finales del XIX, con un gran patio central cuadrado, restaurado a su aspecto actual en 1983 (aquí tenéis unas panorámicas 360° para haceros una buena idea).

El espacio central - alto, ligero, pero abarrotado de gente - es una selva en la que los depredadores - los encargados de los negocios de restauración - acechan a la caza del turista despistado. Con éxito, a la vista de los centenares que a todas horas degustan las propuestas de los restaurantes.

Yo caí también, por supuesto, que a eso íbamos. Y, acompañado de una generosa jarra de cerveza, di cuenta de unas machas (suerte de almejas) a la parmesana - receta bastante popular por estos pagos - y de unos choros zapato a la ostra. Esto último quiere decir unos mejillones de enorme tamaño abiertos al vapor; tan grandes que entran tres en una ración; pero, para mi gusto, la intensidad de su sabor es inversamente proporcional a su tamaño. Todo ello por unos 15.000 pesos, que vienen siendo unos 23 euros.

Pero lo más interesante del mercado está fuera del patio central. En los estrechos pasillos laterales, se extienden decenas de puestos de pescado y marisco. Haciéndose hueco entre el gentío y entre los hiperactivos tenderos, se pueden contemplar congrio negro y colorado, reineta, corvina, róbalo (más pequeño que el gallego), salmón, merluza, pejerrey, albacora, mucho jurel y me imagino que atún cuando no está en veda; pero también machas (almejas), choros (mejillones), ostiones (vieiras), ostras, lapas, erizos y otras especies que no existen en España, como los locos y los picorocos. Un espectáculo que merece la pena visitar. Ah, y los precios son bien contenidos: sólo las piezas más caras alcanzan los 5.000 pesos (unos ocho euros) el kilo.

[Mercado Central / San Pablo 967 / Ubicación]

Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar