Restaurante Yandiola (Bilbao)
El par de días en Bizkaia nos dio, entre otras cosas, para conocer parte de su costa, para disfrutar de una cena en el Kate Zaharra y para hacer lo propio en el Yandiola [Paseo del Campo Volantín, 15. / 944.134013].
Pese a que nos lo habían recomendado, dudamos si adentrarnos en el restaurante. Junto al río, muy cerca del puente Zubi Zuri y del ayuntamiento, el local es de decoración y presencia muy agradable, pero aparecía vacío. Nada más lejos de la realidad: aunque tiene unas mesas junto a la entrada, el grueso del local no se puede contemplar desde la misma; nos acompañaron hasta nuestra mesa, prácticamente la única libre en aquel momento.
La cena fue excelente. Realmente, muy buena. Comenzamos por el laureado plato del chef Ricardo Pérez: láminas de bacalao, olivas negras y anchoas ahumadas con jugo de tomate. Tan bueno como su nombre sugiere [lamentablemente, por aquellas fechas era un blogastrónomo amateur, y no me dedicaba a sacarle fotos a los platos: una lástima, en este caso concreto].
De segundos, un arroz negro cremoso con chipirones de la ría, notable. Y, especialmente, una merluza al horno con patatas panadera y creo recordar que queso Idiazábal semifundido [disculpad lo breve de las descripciones y las dudas: han pasado ya algunos meses y - hay que ver cómo cambian los puntos de vista de uno - no me fijaba tanto en los platos] que se sitúa, sin duda, entre las mejores que jamás he tomado.
De postres, goshua y tartaleta de manzanas con helado de vainilla, en la línea del resto de la comida. Con un Albariño - la tierra tira - para acompañar el pescado y un par de cafés, unos 90 euros. Muy recomendable.
Comentarios