Ranking Pantagruel 2009 de restaurantes de A Coruña

Aquí tenemos la tercera edición del ranking de restaurantes coruñeses de Pantagruel supongo, tras las exitosas de 2006-07 y 2007-08. La votación correspondiente a este 2009 se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. Seréis vosotros, lectores de este blog, los que una vez más decidáis cuáles son los mejores restaurantes de la ciudad y sus alrededores.

¿Revalidará el Alborada sus dos títulos? ¿Podrán clásicos como Casa Pardo, El Refugio, O Bebedeiro, Pimentón o Casa Vasca arrebatarle el triunfo, como casi hicieron el año pasado? ¿Será el turno de los jóvenes consolidados: Artabria, A Estación, Domus o Playa Club? ¿O habrá espacio para alguna sorpresa?

No he encontrado otra herramienta mejor, así que un año más emplearemos Zoho Polls.

A cada restaurante puedes darle entre una y cinco estrellas, pinchando donde corresponda. Puedes variar tu voto pinchando sobre otra estrella, y anularlo pinchando sobre la misma. No es necesario puntuar todos los restaurantes. No busques ningún botón de "votar": tu voto ya se computa automáticamente; si varías la puntuación o le das varias veces, sólo se considerará la última.

Pulsa sobre View Results para ver los resultados. Puedes ordenarlos por puntuación pinchando en Sort by Ratings. Dándole a Complete Results, accedes a la página de Zoho Polls para esta encuesta, viéndolo todo más grande y cómodo.

Como novedad, este año podréis sugerir candidatos para incorporar a la lista a través de comentarios a este post.

Pues hala, ¡a votar! (y a comentar esos votos, que hará la cosa más jugosa)

Comentarios

  1. Hola Manoel,

    Gracias por tu esfuerzo un año más! Ahora que aún está empezando podías animarte a hacer el ranking doble: cocina por un lado, y calidad/precio por otra, aunque no sé si será demasiado trabajo.

    Por cierto, echo de menos algunos locales clásicos de la ciudad, que si no conoces te recomiendo conocer: Mundo (en tu barrio, enfrente de la iglesia de San Pablo, con excelente empanada, croquetas, almejas a la plancha y pescados a la gallega y a la espalda), Saqués (en General Sanjurjo, con sus huevos, pulpo, cocido, y si excelsa caldeirada) o el Pil-Pil. También podías incluir el Agar-Agar, fantásticas vistas, cocina creativa, en A Corveira. Y qué pasa con tus locales de Matogrande, como O Fieital?

    Otra recomendación, aunque quizás no para el ranking pero sí para conocerlo, incluso para ir con niños. Hay un local que aún no llega al año de vida, y que se llama El Circo, porque por dentro es como un circo, con carpa, jaulas, camareros debidamente disfrazados, etc... La comida no es lo más importante, es correcta, pero está bien de precio y la decoración es fantástica. Sinceramente, muy muy divertido. Está en la calle Dr. Fleming.

    Bueno, no mareo más. Sólo agradecerte una vez más este punto de encuentro.

    Narone

    ResponderEliminar
  2. Narone:

    Gracias por las aportaciones: efectivamente, son ausencias importantes. De hecho, al Agar Agar le debo un post desde hace no sé cuanto: siempre voy para comidas de trabajo y nunca estoy suficientemente atento para luego postear. Y es un sitio, en efecto, recomendable.

    En cuanto al Mundo, sí lo conozco. Sólo he ido una vez, pero fue la noche en la que mi mujer por fin accedió a casarse conmigo - botella de Rioja por medio -. Y, por cierto, ya no vivo por ahí: en julio hará dos años que soy oleirense.

    En cuanto a la votación, mi idea era hacer algo así como la Zagat coruñesa: para cada local, cuatro apartados: cocina, decoración, servicio y calidad/precio. Pero no he encontrado la utilidad que lo permita; hacer dos o más votaciones con el Zoho Polls lo veo muy engorroso para los usuarios. Pero no cejo en mi empeño...

    ResponderEliminar
  3. Razono mi voto:

    Comer fuera debería ser mas una agradable experiencia que simplemente degustar platos bien elaborados. Desgraciadamente este aspecto que tanto ayuda a disfrutar de las viandas no se cuida coo debiera en A Coruña: muchos restauradores abusan de la bondad del producto y de la poca variedad que hay en nuestra ciudad para ofrecer ambientes insípidos. Por ello mis valoraciones mas altas las reservo para locales que siempre dentro de una relación calidad-precio ajustada intentan cuidar el trato al cliente.

    En cuanto a mis recomendaciones, lamento ser poco original: soy asiduo de la Taberna del Gayoso, O Bebedeiro, y sobre todo mi favorito el Artabria. Tambien mas que recomendables pero que mi economía no me permite frecuentar: Playa Club, A Mundiña (espectaculares ambos)y la Paella de Roberto. Cualquiera de estos no defraudan.

    Por cierto mi enhorabuena y agradecimiento a Manuel Foucellas por su magnífico y ameno blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: coincido contigo. Para mí, salir a cenar es salir a pasarlo bien, a ser sorprendido, a encontrar algo más que simplemente buena comida y buena materia prima. Por eso, en mi opinión, restaurantes que se limitan a hacer a la espalda estupendos pescados, precedidos de empanada o salpicón, son una segunda opción.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo coincido con ambos: claro que salir a cenar es algo más, y por supuesto que hay demasiados sitios en nuestra ciudad que se han escondido tras la "tradicion" para no dar un paso hacia adelante.

    Ahora bien, no siempre que se va un restaurante es para una cena romántica o con amigos. Cuando en una semana uno tiene tres comidas de trabajo se acaban agradeciendo los platos de siempre, hechos como en casa.

    Respecto a las valoraciones de los citados restaurantes, también hay acuerdo, aunque como "tops" me quede con Pardo, Playa y Estación, y la Paella de Roberto no acabe de convencerme. Y por cierto, el local de A Mundiña de A Grela está muy-muy chulo (aunque su acústica es terrible).

    Narone

    ResponderEliminar
  6. Coincido con vuestros comentarios, lo importante es la cobinación de la ubicacición (comodidad para apacar y entorno), el ambiente (insonorización, espacio entre mesas,techos altos,separación fumdores), el servicio (profesional, anticipador) y por supuesto la calidad del producto y la innovación. Lo malo es que todo esto eleva el precio. No obtante, al estar tan cómodo enseguida me olvido del precio. Mi preferido y que empieza a tener reconocimientos y premios es Alborada. Es un privilegio para Coruña tener este restaurante.

    ResponderEliminar
  7. Coincido en parte con vuestras opiniones. Aunque soy fan del Refugio por su producto y porque las presentaciones tratan de ser diferentes, en esta ocasión lo he "castigado".Tal vez sea que últimamente he ido varias veces seguidas pero hay un algo que no me gusta y tiene que ver con el servicio básicamente.Coincido en que el Alborada es hoy el restaurante Top en Coruña , sin grandes innovaciones todo hay que decirlo , consigue sorprender y conquistar el paladar.He estado en Agar-Agar , para mi nada nuevo ( enésima variante de presentación de vieiras....mucho juego dan) , lo mejor su ubicación , es fácil aparcar , lo mismo El Mundiña de A Grela , aparcas bien , edificio de interesante diseño y comida correcta , sobre todo el pescado.No pidais el jamón ibérico , no lo cortan bien , donde mejor se toma un jamón ibérico es en El Gaiteiro de Cabana-Pontedeume , sublime.

    ResponderEliminar
  8. Me remito al post sobre el Per Se. Describe exactamente lo que me gustaría que me diera un restaurante.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!
    Solo un comentario, y es que el Orlinda lleva meses cerrados, osea que no si será conveniente que siga en la lista ¿no?
    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Pues me temo que Zoho Polls no deja eliminar elementos de la votación, así que el Orlinda tendrá que seguir ahí :-(

    ResponderEliminar
  11. .....pues tengo que discrepar....a mi el Alborada no me dice nada de nada (por el precio que pago oiga)Una carta de vinos pacata, un arroz desligado. Eso si, Santi es el esmero personificado. Agar-Agar, subiendo....Artabria...bajando y A Mundiña trabajando bien un producto de primera....¿Y los lugares que trabajan con dignidad el producto? O Fieital y 40 y Tantos en Matogrande,El Buena Sombra en Fdez Latorre,El Basílico en Riazor,El Gaiteiro en la subida de Pontedeume, Casa García a cien metros del matadero de Betanzos, o las chicas del Restaurante de Lorbé,los chicos de La Fábrica en Oleiros,La Casa del Argentino en Mera.......Haber hay donde elegir.... Salud y vino.

    ResponderEliminar
  12. Ah, el Buena Sombra. Le tengo ganas. ¿Alguien se ha pasado por allí últimamente?

    ResponderEliminar
  13. Yo solo quiero decir, que el Curricán ha cerrado hace un par de meses, está justo al girar la esquina de mi casa.

    ResponderEliminar
  14. Y Comarea???? Es que Matogrande no es Coruña????
    Saludos y felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
  15. ....Anónimo, creo que estamos hablando de y, por muy bueno que sea el Comarea ya lo dice "vinos y tapas".
    En Matogrande sí hay restaurantes, Fieital, 40 y Tantos, Caelus, La Bottega, el de Miguel (al lado del American Corner....perdonad el no acordarme del nombre)y los de los hoteles......pero el Comarea no lo reconozco como tal.......

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, gracias. En cuanto a tu pregunta, ya te ha contestado Cesuras. En mi opinión, Comarea es más un mesón o lugar de tapeo que un restaurante. Eso sí, excelente, de lo mejor de la ciudad.

    ResponderEliminar
  17. Francamente bueno!!!

    ResponderEliminar
  18. todos muy buenos y muy bonitos pero al unico q vas y tiene marisco siempre sin previa peticion es el refugio y marisco cojonudo. y la caza q hay ahora un lujo, algun camarero si muy malo pero alfredo y manuel excelentes. la verdad q me ciego porq voy todos los domingos a comer

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar