Otras cuatro tapas de Picadillo

Ayer facturamos a los pantagrueliños con sus abuelos y pudimos dedicarle un rato a pasarnos por varios de los locales participantes en Picadillo 2009: la Vinoteca Entrecopas, la Taberna de Gaioso y la Paella de Roberto. He aquí los resultados.

La Vinoteca Entrecopas es la nueva apuesta de Pablo Gallego, en la calle Troncoso, apenas a unos metros de su restaurante. La tapa que presentan a concurso es la costilla de cerdo ibérico confitado con puré de boniato. La costilla estaba estupenda, tierna y fantástica de textura tras una larga cocción. Sin embargo, no me terminó de convencer la combinación con el dulce del puré.

Nuestro siguiente destino fue la Taberna de Peloncho, en la misma calle. Por segunda vez en dos días distintos, la tapa no estaba disponible sin que hubiera un motivo concreto. No habrá tercer intento.

Algo más arriba, en la Plaza de España, la Taberna de Gayoso compite con el pincho crocante de risotto de conejo. Buenísima: en el Top 3 de lo que he probado hasta ahora. El arroz con el conejo desmenuzado se presentan envueltos por una fina masa crujiente, acompañada por tres salsas, una de ellas de su propio jugo. Sólo un pero: los 25 minutos de reloj que llevó prepararla.

Bajamos por Panaderas y luego por San Andrés hasta la Paella de Roberto, que presenta dos tapas a concurso. En el apartado clásico, un risotto a banda de pulpo á feira muy bien elaborado: el arroz cremoso pero suelto; el pulpo durito y alegre de pimentón.

Y como tapa creativa, jurel confitado, pilpil de piña e hinojo, remolacha, coco y espuma de manzana verde. Otro Top 3 indiscutible. Un buen lomito de jurel excelente de cocción con un contrapunto perfecto en el pilpil de piña, un descubrimiento. Quizás habría sido suficiente con esto: los dados de coco y remolacha estaban estupendos, pero aportaban demasiada complejidad al conjunto.

Y para terminar, unos días atrás, aprovechando que trabajo muy cerca, visité O Fieital para probar el tercero de mis Top 3 hasta la fecha, la crema de arroz caldoso con brocheta de frutos de mar. Esta constaba de una almeja, un berberecho, un mejillón y... no recuerdo el cuarto fruto, pero sí que tenían un toque de plancha logradísimo. Y la crema de arroz caldoso, simplemente deliciosa.

Vamos, que hay nivel. A ver si puedo repetir antes del día 30 para probar otras tapas, como las que nos comentan en Catalia.

Comentarios

  1. Hola¡¡¡¡¡ Llevo unos cuantos meses leyendo tu blog todos los días y eligiendo muchos sitios donde ir a comer gracias a tus recomendaciones. Hace más o menos un mes me decidí por crear yo también un blog para ir contando sitios a los que voy y mi opinión. Por supuesto que no está a tu altura ni en comentarios ni en nada de nada pero me haría ilusión que te pasaras por el. Se llama levounandar.blogspot.es

    Pues eso, muchas gracias por servirme de inspiración.

    Un saludo y no dejes de actualizar tu blog nunca. Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo, y mucha suerte en tu nuevo andar. Veo que has empezado fuerte: por el Alborada. Ojalá nos cuentes muchas veladas como ésa.

    ResponderEliminar
  3. Manoel,

    La Taberna del Peloncho fue mi único intento este fin de semana de probar una tapa Picadillo y tampoco estaba disponible. La actitud de alguno de los camareros fue lamentable ("Es que no podemos estar a todo" decía) y me sirvieron una copa de D.O. Toro que olí y fui incapaz de beberme...

    Nos pusieron una ración de pulpo recocida... En fin: no volver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Así van a tener gente estos del Peloncho. Acaban de abrir y mira como tratan, después la culpa será de la crisis y no sé que más.
    Por otro lado, soy la única persona que piensa que si le cambiaran el nombre al concurso le daría seriedad y atraería mucho más? Me da igual quién fue ese señor, su apodo me parece ridiculo.

    ResponderEliminar
  5. En fin. Por lo visto, a los de Catalia no les fue mucho mejor en la Taberna de Peloncho:

    http://catalia.blogspot.com/2009/07/concurso-poicadillo-2.html

    ResponderEliminar
  6. Creo que el Ayuntamiento debería hacer algo para mejorar el concurso de tapas. El sábado pasado antes de ir al musical de Mecano decidimos ir al Prada a Tope a probar sus tapas. Eran las 21:00 y nos dijeron que no tenían ninguna de las dos, que aun era muy temprano. Unos días antes estábamos tomando unos amigos algo por la zona de La Bombilla y entramos en A Casa de Moura (Barreira,9). Allí la tapa es tortilla rellena. Pues nos dijeron que en verano no servían tapas y que además ya se les había acabado. Si no sirven tapas como se presentan al concurso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    De verdad que el concurso en mi opinión es un fiasco

    ResponderEliminar
  7. Despues de degustar 8 tapas del concurso picadillo , me he quedado decepcionada al ver que entre las finalistas no estaba la de o fieital(brocheta de frutos de mar)¿seguro que pasó el jurado por allí?para las 6 personas que hicimos la ruta fue la que sin duda le hemos puesto un 10, sobresaliente en los 4 puntos a valorar, una sorpresa que no haya sido finalista.De las finalistas nos quedamos con la de Lizarran

    ResponderEliminar
  8. Jose, Anónimo: completamente de acuerdo con vosotros. La implicación de los participantes, en general, me parece muy escasa, si bien es cierto que hay locales que se lo toman muy en serio.

    En cuanto a los finalistas, ya he oido más de una queja acerca del jurado - o, más bien, acerca de cómo se organizó el jurado -, proveniente, incluso, de alguno de los propios finalistas.

    Y lo que tengo claro es que el concurso tiene que ser reforzado. Me temo que Santiago(e)Tapas, en tan sólo dos ediciones, ha adelantado a Picadillo por la izquierda, por la derecha y por todas partes.

    ResponderEliminar
  9. Pues,... yo creo que la organización del concurso no ha sido mala, el problema es que hay mucho informal, y se pasan las bases del concurso por el......

    A ver cuantos aguantan las tapas hasta el 30 de octubre como pone en las bases.

    He oído de fuentes serias, que los ganadores del concurso han sido:

    - Creativa "Contrapunto"
    - Tradicional "Casa Marcelino"

    De esto pueden venir las criticas al jurado, nadie, o poca gente, se había fijado en estas dos tapas, que no quiere decir que no cumplan con los requisitos del jurado, para eso está el premio de las votaciones populares.

    En fins,...

    Un saludo
    Aivoy

    ResponderEliminar
  10. pues yo si que probe las tapas en el peloncho un dia de semana y la verdad al ravioli le faltaba un poco de fuerza al plato pero el pulpo estaba esquisito,ademas me parece que meterse con alguien por el apodo es lamentable

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar