Restaurante Basilico (A Coruña): cocina mediterránea a orillas del Atlántico

El nombre es ya una declaración de intenciones. Los suaves colores de las paredes, el blanco de sillas y manteles (muy en la línea de su prima La Buena Sombra) confirman que vamos a poder probar cocina amable, con un toque de imaginación, mucha presencia de vegetales y de mar. Es la acertada apuesta del Restaurante Basilico.


La carta del Basilico tiene su punto fuerte en los entrantes: cerca de una docena de opciones a cual más atractiva. Para los principales, algún plato de carne e interesantes propuestas de pasta. En nota aparte se presentan las sugerencias del día, en nuestro caso todas a base de pescado. Estuvimos en un tris de configurarnos un menú degustación a base de cuatro o cinco entrantes, pero finalmente nos decantamos por el tradicional primero para compartir y dos segundos.


Mientras esperábamos por el primero, nos trajeron un aperitivo que creo que sintetiza perfectamente el estilo del Basilico. Sobre una lámina de pizarra, higo con crujiente de pan, ensalada de tomates cherry y panceta: fresco y rico bocado. Abierto el apetito con el pincho, nos lanzamos a por el salpicón de pulpo y langostinos con carpaccio de mango y aguacate y reducción de Módena. Versión muy personal del salpicón, sin cebolla, sólo el huevo con el langostino y pulpo; éste último aporta la textura diferente, mientras las finas láminas de las frutas le dan el toque de sabor. Interesante.


Las pastas fueron las protagonistas después. Por mi parte, tagliolini negros de sepia con lomitos de langostinos y mejillones. Texturas suaves y sabor a mar en un plato muy logrado. La Sra Foucellas pidió unos tortiglioni con mozzarella fresca, rúcula, olivas y tomate cherry, coronados con parmesano rallado. Al más puro estilo Jamie Oliver.



La carta de postres del Basilico también está a la altura, no así la de vinos dulces. Tomamos una tarta tatín con helado de vainilla y el clásico de la casa: morirse por chocolate (95% cacao, según la carta), sólo apto para adictos.



La cena la acompañamos con agua y una botella del estupendo Ribeiro Antonio Montero de Autor (la carta de vinos del Basilico es corta, pero ofrece nombres que merecen la pena). Pagamos por todo setenta euros.

En definitiva, el Basilico es un restaurante a considerar cuando apetece una cena tranquila y liviana con un toque de creatividad.

[Restaurante Basilico / Manuel Murguía 34 / 981.271608 / Ubicación]

Comentarios

  1. para mi El Basilico es uno de los restaurantes recomendables hoy en Coruña , por qué? Lo principal es que es un lugar que no van de nada , ni de producto ni de nova cocina , solo el estilo mediterráneo , pero no es un italiano.El local es modesto pero agradable.Lo mejor que como no van de nada el precio es acorde , nada inflado . Salvo el postre el resto se compone de mucho vegetal si asi se desea , osea , sano , bajo en colesterol.Y para postre yo por lo que me muero es por su Banoffee , eso sí , calorías todas las de la semana.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco personalmente pero dos personas que fueron en los últimos meses no me lo recomendaron. Me dijeron que la comida normalita, mucho bullicio (me sorprende lo de cena tranquila) y que pagabas mucho para la comida que era. Me gustaría probarlo pero se me quitaron las ganas, aunque leyendo esto alguna entra... Creo que seguiré mandando cobayas antes de ir yo...

    ResponderEliminar
  3. Olga, pruébalo en persona, mujer. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada. Tengo ganas de pegarme un homenaje en A Coruña y este sitio no lo conozco.

    Soy un asiduo del Pincho Carolo. Me gusta su situación y la tranquilidad con la que me puedo tomar un vino y unas raciones, sin ningún tipo de pretensiones. Su lengua y sus albóndigas son bastante correctas.
    Te cogí prestada una afoto para mi blog, disculpas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Olga , yo ahora hace tiempo que no voy ciertamente entonces no sé si ha bajado , la constancia es uno de los grandes problemas de la restauración.La comida de acuerdo que es normalita , pero dentro de lo que eso quiere de cir yo considero que buena o rica... pues normalitos son el 80% de los rest. coruñeses (Bebedeiro , El Mundo , Agar Agar...).Bullicioso ? Supongo que según el día(Bebedeiro...).Caro? (Bebedeiro ,Agar Agar....)Según lo satisfecho o no que hayas quedado.O sea que pruebalo en persona , no te queda otra.Braintrainig

    ResponderEliminar
  6. Yo fui hace un mes y le pondría un "no está mal". Carillo, platos sencillos, bien preparados, sin excesos que enmascaren el sabor, pero los ingredientes tampoco son de primera (como p.ej. la gambas de la salsa de marisco).
    El local, bonito, con gusto, aparentemente íntimo/romántico... Pero una cena de 6 a tu lado te lo puede arruinar todo, como fue nuestro caso.

    Hablando de ruido... Alguno ha estado en A Mundiña de A Grela??? Es lo peor de lo peor en lo que a insonoración se refiere. Uno de las veces que fui éramos, literalmente, cuatro mesas, y el barullo era acojonante. Quién los habrá engañado? Pregunto esto porque en el local obviamente no escatimaron, luego el premio se lo daremos al arquitecto, no?

    Narone

    PD
    Propuesta para Foucellas: ranking mejor italiano

    ResponderEliminar
  7. Siempre que he ido a Mundiña estaba a tope así que ruido efectivamente había , no lo incluiría en un lugar intimista , eso se ve desde el principio , situado en polígono industrial , clientela predominio ejecutivo.Lo mejor de eserestaurante los pescados.El edificio es digno de ver.Braintraining

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde puedo dejaros un vino? tengo interés en que lo probéis y que me deis vuestra opinión.

    Mamá de Ponchuda

    ResponderEliminar
  9. Rico rico ese Antonio Montero de Autor... no me gusto tanto el Alexandros, calidad-precio me refiero...

    No conozco este local pero haré por ir...

    ResponderEliminar
  10. Maloquesoy, coge las fotos que necesites. Encantado de que lo hagas.

    Narone, recojo la idea. Publicaré un ranking de italianos. ¿Candidatos, please?

    Mamá de Ponchuda, puedes escribirme a manoelfoucellas@pantagruelsupongo.com

    José Luis, rico, rico, efectivamente. Del Alexandros no tenía noticias... y por lo que cuentas seguiré sin tenerlas.

    ResponderEliminar
  11. Soy una clienta asidua al Basilico a mi parecer es uno de los mejores restaurantes de La Coruña y por lo que sé su chef que es uno de los propietarios tiene más de 20 años de experiencia nacional e internacional. La verdad es que lo que más me gusta es que cada vez que voy su carta de especiales es muy variada y cada plato sale exquisitamente hecho de la cocina.

    Recomiendo que cuando sea temporada probéis el Atún Rojo, realmente excepcional, y bueno tambien sus arroces.

    Olga, de verdad si no lo conoces, no lo juzgues, ve, pruébalo y entonces creo que tendrás razón en decir si es o no es bueno.

    Recomiendo mucho este restaurante.

    ResponderEliminar
  12. sois todos unos frikis

    ResponderEliminar
  13. Estuve este fin de semana en el restaurante y la verdad muy bien la comida, aunque el servicio bastante regular tirando a malo(2 personas para 25 personas) y la mesa muy pequeña para 5 personas, casi no entraba la comida y la bebida.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me gustó su decoracion decoracion fuera de lo re-que-te-visto,su trato agradable,su carta y los platos especiales,y su carta de vinos con algunas referencias nada trilladas.Lo puedo recomendar a cualquiera.Si se escucha mucho ruido los fines de semana en cualquier local proviene de los comensales...cuando solo estan los trabajadores no se oye ruido.

    ResponderEliminar
  15. Recomiendo este lugar! Pero a no quedarse con poco y a descubrir el delivery de comida en la coruña: http://guia.just-eat.es/

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar