El buey de Kobe ha muerto, ¡viva el buey de Monforte!

Escuchaba atónito - no sólo yo, también algún lector del blog que raudo procedió a informarme - el sábado en la radio una entrevista a Alberto Rodríguez, propietario de Galcarnes, empresa familiar de producción cárnica radicada en Monforte, en la que se concluía que la mejor carne del mundo ya no es el buey de Kobe, sino el buey summum que cría la citada empresa. Googleando para verificarlo, me encuentro con este artículo de El Mundo en el que críticos gastronómicos de The Guardian, de Time y de Vogue corroboran tal afirmación.

Obviamente, en estas tan señaladas fechas en cuanto a celebraciones gastronómicas se refiere, no puedo - no debo - dejar pasar la oportunidad de probar tan significada joya, y más siendo de la tierra. Así que ya me he marcado el correspondiente pedido, a saber: dos quilos de entrecot de buey summum y otros tantos de solomillo de vaca summum. Ya os contaré.

Tomo prestada alguna foto de la web de Galcarnes, confiando en que no les importe que os muestre alguno de los bichiños, porque merece la pena. (En concreto, el ejemplar llamado "8851" pesa la friolera de 1.600 kilos).

Especialmente me llamó la atención el aspecto visual de la carne del buey summum (la foto también es de Galcarnes), absolutamente veteada de grasa al estilo del mejor jamón ibérico. Para que la grasa realce el sabor y le dé la máxima "jugosidad" a la pieza, desde Galcarnes recomiendan cocinarla cerca de media hora suspendida a unos 25 cm sobre el fuego, para que se vaya calentando poco a poco, antes de terminarla directamente sobre la lumbre.

Y ya puestos a fardar, nadie pondrá en duda ahora que Galicia es la cumbre gastronómica del planeta. Imaginaos el siguiente menú para Nochevieja, crisis mediante: unos percebitos de la Torre, del Roncudo o de Cedeira, que eso es lo de menos; un buen blanco, cualquiera de los nuestros, digamos un Godello de Valdeorras; un chuletón, entrecot o solomillo del mejor buey del mundo, el de Monforte; un mencía de la Ribeira Sacra de los que viene entusiasmando a Parker; y cualquier postre de la tierra, por ejemplo filloas y requeixo, regados eso sí por un tostado natural del Ribeiro. Y como no todo es perfecto, de momento no me voy a atrever con el espumoso Rías Baixas.

Comentarios

  1. Una excelente cena. Ya nos contarás que tal y luego te seguimos en "prueba" Que como buena uruguaya un trozo de carne me tira mas que cualquier cosa.
    Aprovecho para desearosn ati a Isabel y la flia un muy buen final de año y mejor comienzo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sole, lamentablemente es la "cena ideal", y no la que será mi cena. Aunque me voy a acercar: sólo se van a caer los percebes, si es que el pedido de Galcarnes termina de llegar (me lo han prometido para hoy).

    Feliz y, sobre todo, entretenido año.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de recibir el pedido. Dos entrecots de buey de kilo doscientos cada uno. Más de diez cm de grosor y todos veteaditos de grasa. Impresionantes.

    Dice la factura que es un buey casi vecino, nacido en Rañobre, Arteixo. Fue sacrificado hace un mes y medio, y pesó en canal casi 750 kilos, por lo que debería ser un bicho por encima de la tonelada.

    Y, además, una pieza de solomillo de vaca de casi tres kilos.

    ¡¡Mañana va a ser una gran noche!!

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia!! como se encarga?, como se recibe? que precio tiene??. Siento ser pesado :)

    ResponderEliminar
  5. En http://www.galcarnes.com tienen tienda online y también un número de teléfono para hacer los pedidos. Te lo mandan a casa envasado al vacío.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el espumoso en Galicia no sé si recuerdas el invento del cava gallego Fin de Siglo a finales de los 80...

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo 2.2kg de solomillo de buey summum recién llegado de Monforte.
    Lo haré en una parrilla si el tiempo lo permite y también tengo Tostado de vino de postre y un Algueira crianza para el buey.

    ResponderEliminar
  8. Melvin, no lo recuerdo (afortunadamente).

    Anónimo, he estado hablando con Angel de Galcarnes hoy y creo que somos tres en Galicia los afortunados con una noche Summum. Le tengo miedo a la forma de preparar los entrecots, porque son gordísimos: el propio Angel me ha estado dando indicaciones por teléfono. También tengo idea de hacerlos a la parrilla. Casi coincidimos en los vinos: además del Tostado, tengo preparado un Lalama 2005. ¡Feliz cena!

    ResponderEliminar
  9. Manoel, feliz cena, a ver como me salen porque no soy un experto, los acabo de cortar y he puesto 180gr de solomillo para cada uno.
    Yo tengo un arroz con almejas y langostinos de primero, que los percebes no me gustan a pesar de que a todo el mundo le encantan y tomaré un vino exótico de Nueva Zelanda.
    Disfruta de la cena y ya comentaremos que tal ha ido todo.

    ResponderEliminar
  10. Disfrutad de los primeros pasos del buey de Monforte porque dado que hay tienda on line acabará bajando el nivel del producto , es ley de mercado , sino que me decís del Kobe , yo no he sentido nada comiendolo , me darían el malo???Ahora que ha roto la "burbuja" del jamón ibérico ya no hay forma de tomarse uno de los de verdad , y así con todo lo que se globaliza.Braintraining

    ResponderEliminar
  11. Has arrancado el año un tanto negativa, Braintraining...

    ResponderEliminar
  12. ¿Podrías comentar (además de cómo resultó la carne) cómo es el envío, los gastos y esas cosas? En su página no me cargan las condiciones.
    Graciñas.
    Groucho

    ResponderEliminar
  13. Braintraining, No has comido buen buey de Kobe porque en Europa no se puede importar este animal (o no se puede exportar desde Japón, he leído versiones diferentes); lo que se vende aquí como buey de Kobe no es tal, al menos hasta donde yo sé.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Groucho, acabo de escribir un post con más información. A él te remito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Mañana voy a ir a Monforte a comprar churrasco de buey e igual algún chuletón si me tienen buena pinta. Ya colgaré alguna foto cuando pueda.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar