De cata en Avanteselecta

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una cata en las flamantes nuevas instalaciones de Avanteselecta, muy cerquita de A Coruña. Avanteselecta canaliza los proyectos de inversión de Inveravante en bodegas - pero no sólo - de diversas denominaciones de origen españolas, y algunos de sus frutos más recientes son la tienda online, el club de vinos y la estupenda sala de catas en la que tuvo lugar la sesión. Menos mal que el amigo César pudo tirar del iphone para ilustrar la cosa, porque yo acudí desarmado.

La cata estuvo dirigida por el ilustre Luis Paadín, inmejorable anfitrión que dedicó los minutos iniciales a desmontar, de manera muy amena, algunos de los mitos del mundo del vino español. Lo que puede aprender uno cuando tiene a quién escuchar. Con la misma amenidad dirigió la cata de los seis vinos que probamos, correspondientes a tres de las bodegas del proyecto.

Empezamos por la tierra, por las Rías Baixas. Desde el Condado, la frescura cítrica de un Nora 2009 nos ayudó a abrir boca. Acto seguido, su hermano mayor Nora da Neve 2007, albariño elegante y largo, palabras mayores ya.

Pasamos luego a la Rioja Alta, a las Bodegas Obalo, de Ábalos. De la mano de Paadín, pudimos comprobar cómo el enólogo modela la producción extrayendo de la uva y del terreno la expresión que busca o necesita. El Obalo 2009 es tempranillo en estado puro, frescor para el chateo: "soy una uva, y por tanto una fruta, ¿qué más quieres?". El Obalo 2007 crianza, con un corte mucho más clásico de Rioja de gran público, me dejó indiferente. Frente a la fruta y la bodega, cerró un gran Altino 2008, mineral, expresión de terroir, con la personalidad de las cepas viejas. En el podium de la noche.

Para terminar, un nuevo salto, en esta ocasión hacia la D.O. Tierra del Vino de Zamora. El Cenit 2006, también tempranillo, es un vinazo sabroso, todo terreno, potente pero, muy probablemente, bien percibido por la gran mayoría de los paladares.

En fin, una muy interesante velada de la mano de un proyecto empresarial gallego ligado al mundo del vino que seguramente dará mucho que hablar.

Comentarios

  1. chechu agar agar06 octubre, 2010 11:20

    Sin duda gran anfitrión Luis Paadin. No tuve la suerte de poder acudir a esa cata pero estoy seguro que algun palito por la zona de la Rioja y algun ensalzamiento por nuestra tierra estuvieron presentes, jajajaja. Un maestro Luis y una manera de enseñar muy amena y divertida. Por otra parte tampoco tuve ocasión de visitar avanteselecta pero tiene buena pinta , tendre que dejarme caer. Un saludo Manoel.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Cenit 06; si señor.

    ResponderEliminar
  3. Nora y Nora da Neve son de lo mejor que se hace en Rías Baixas para mi gusto.
    Has probado alguna vez Pedrouzos, de la demominación Valdeorras?Para mi lo mejor que se hace en Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, no he probado el Pedrouzos. Me lo anoto, a ver si lo encuentro en alguna tienda y/o carta.

    ResponderEliminar
  5. De todas, formas, si realmente es el hermano mayor de Pezas da Portela, tiene que ser una maravilla...

    ResponderEliminar
  6. por cierto, ¿a donde tenemos que acudir para gozar de todo esto?

    ResponderEliminar
  7. Pues la sala de cata está en A Zapateira. Yo recibí una invitación para asistir a la cata; no sé si existe algún tipo de programa abierto al público.

    No obstante, al vino puedes acceder en su tienda online (tienes el enlace arriba en el post).

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar