Wines & Blogs by Boottle

El pasado jueves, A Viña de Xabi acogió el encuentro Wines & Blogs, en el que nos dimos cita varios bloggers convocados por Greg Prevot, alma mater de Boottle, para presentarnos el proyecto.

El concepto de Boottle podría resumirse como la App Store de los vinos (o, de manera más detallada, tal como lo expresan en la página). Básicamente, es una web de venta de vino en la que cada bodega sitúa las referencias que quiere comercializar y el precio al que quiere venderlas. El usuario accede a un catálogo con más de 5.000 vinos (de momento), selecciona los que considera oportunos y los recibe en su casa pasados unos días. La oferta de Boottle está, a día de hoy, muy centrada en Burdeos, aunque ya hay algo más de 100 marcas gallegas y del Bierzo.

La clave del negocio está en la desintermediación entre la bodega y el consumidor, en la minimización del papel del distribuidor. Esto permite reducir el precio final de venta, generando Boottle su ingreso a través de un margen comercial, que ronda el 12-13%, a cambio de los servicios de logística y comercialización que recibe la bodega. Sobre el papel, todos ganan (menos los distribuidores, claro).

El gran reto operativo de la start-up coruñesa es la logística, el traslado del vino con un plazo y un precio razonables desde la bodega hasta el consumidor, teniendo en cuenta que tanto aquella como éste pueden estar en cualquier lugar del mundo (por ahora, en España, Francia y Suiza). La intención de la empresa, su reto logístico es que el consumidor pueda hacerse su propio pack combinando botellas individuales de varias bodegas de la misma zona. Y, en mi opinión, también es un gran reto encontrar la manera de ayudar al consumidor a elegir entre miles de referencias a su disposición sin romper la neutralidad en relación a las bodegas.

Otra línea de trabajo de Boottle es la cooperación con vinotecas, de la cual su primer fruto es el acuerdo con A Viña de Xabi. Además de lugares para acoger eventos como el Wines & Blogs o para llevar a cabo venta directa, suponen un paso más en la cercanía al consumidor, configurando una trama logística adicional que permitiría tener en casa el vino comprado en una hora. Wine in the City, podríamos llamarlo.

Además de Greg y Xabi, en el encuentro nos dimos cita algunos de los clásicos: Manolo de Capítulo 0, Miguel de Colineta o Dani&Toni de Catalia. Ricos pinchos, mucha muchísima conversación y, por supuesto, vinos. De la tierra, Castro de Lobarzán 2009 (D.O. Monterrei, mencía y araúxo) y Almalarga 2009, el godello de la bodega Pena das Donas, D.O. Ribeira Sacra. De Burdeos, Chateau Breuilh 2005, un Medoc de Cabernet y Merlot; y un blanco biodinámico, Chateau Champ des Treilles Vielles Vignes.

En fin, un proyecto, el de Greg Prevot, que habrá que seguir de cerca.

Comentarios

  1. Muy interesante el proyecto y realmente magnífico el apartado técnico de esta web. Estoy impresionado por la variedad de vinos franceses a unos costes bastante moderados e imposibles de imaginar en la mayoría de webs similares españolas.

    Pero me surjen dos dudas:

    - Creo haber leído la posibilidad de comprar botellas sueltas y configurar packs a la medida del comprador pero veo que de momento no es posible en la versión actual ya que se obliga a comprar por cajas. ¿es un error o simplemente un tema que está pendiente de incorporar? (es que este punto es un factor diferenciador importantísimo)

    - Otro tema más reflexivo, ¿cómo reaccionan los distribuidores ante este nuevo canal? Lo digo porque en la gran mayoría de bodegas españolas hay contratos muy restrictivos al respecto y un distribuidor no va a consentir que se pueda conseguir un vino a precios inferiores a los estipulados...

    Un saludo desde La Rioja para todos los Pantagruefilos.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, riojadivino. Seguro que Greg nos puede contestar con más criterio.

    ResponderEliminar
  3. Hola riojadivino, Hola Manoel,

    Gracias por los cumplidos; me los llevo todos y se los voy repartiendo a quienes se merece cada uno :-)

    - Botellas sueltas: sí, es un factor decisional y diferenciador importante y como no lo tengamos implementado antes de fin de año, nos vamos a morder los dedos :-D
    Hay varios temas de logística por resolver y si bien tecnicamente ya lo están, nos queda ejecutarlos: por ejemplo, recibir las cajas de madera para acondicionar estos packs a medida.

    - Los distribuidores: la respuesta rápida sería "no lo sé" dado que ningún distribuidor me ha llamado :-D La respuesta sincera es que me recuerda el asunto de la musica online, los artistas y las discográficas.

    Pero OjO que para las bodegas, las distribuidores son la fuente de ingresos del presente mientras que Boottle es el futuro, sin duda muy próximo pero el futuro igual. Por eso nos hemos esforzado en ser una solución y no un problema para las bodegas, en hacer que Boottle sea, por ahora, un canal de venta complementario: elijen los países donde vendemos su vino (algunas excluyen Suiza por tener exclusividad ahí) y son ellas mismas las que fijan el PVP.

    Un saludo pa'ti y no dudes en proponer a las bodegas riojanas que más te gustan que pongan sus vinos en Boottle: no les costará nada. :-)

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar