Blanco y en barrica...

Ayer tuve una comida de trabajo con compañeros venidos de Madrid. Cómo no, nos dimos al pescadito y lo acompañamos con un blanco de la tierra. En concreto, un godello de la D.O. Valdeorras: Guitián fermentado en barrica 2007. Aunque mereció el aplauso de la concurrencia, a mí no me entusiasmó.

Y entonces me vinieron a la cabeza las palabras del propietario de una tienda de vinos en Bergondo, con el que charlaba hace unas semanas: "Yo no termino de entenderlo. Hacemos unos blancos jóvenes estupendos, ¿y nos empeñamos en meterles madera? Espero que sólo sea una moda". Me confieso con insuficiente conocimiento para entrar a este debate, pero ¿vosotros qué opináis?

Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por tu blog.
    Yo soy de los que le gustan esos blancos pasados por madera, ya que agradezco los matices y sabores que les da la barrica, ya que, en general, los blancos gallegos jóvenes me parecen todos muy similares y escasos de matices/sabores.
    saúdos

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sea un tema para mostrarse radical en ningún sentido ni que nadie se empeñe en nada.

    Como dice el propietario que citas "hacemos unos blancos JOVENES estupendos" (no todos, añado). ¿Por qué no puede soñar un viticultor gallego en hacer un blanco de guarda?. A mí no se me ocurre ninguna razón, hay buen material y gente con experiencia e ilusion.

    Y si hablamos de blancos de guarda, necesariamente hay que mirar a Borgoña, donde el paso por madera (bien entendido) de la chardonnay es casi obligado. Esa crianza, unida al largo tiempo en botella hace que los buenos productores nos ofrezcan vinos de una opulencia extraordinaria, y que tal vez pueda salir bien aquí. Guitian Barrica 2007 no es de mis favoritos, pero en cualquier caso está todavía muy joven, tiene que integrar la madera; lo mismo ocurre con fantásticos proyectos como Lapena y Lapola (2005), As Sortes o Leirana Barrica 2007, que ya empieza a mostrar lo que dará de sí.

    Creo que criticar gratuitamente esos trabajos, y sin ni siquiera darles tiempo para que se expresen, es parecido a pretender que todos los albariños, o godellos o treixaduras que haya en el mercado sean iguales, y eso sería un poco aburrido, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Es de admirar el espíritu inquieto y curioso de muchos bodegueros, entre ellos los gallegos.

    Gracias a esta inquietud, los vinos gallegos han dado un gran paso cualitativo en los últimos 10 años, y seguirán probando, aunque a pasos mas modestos.

    El proyecto de los vinos blancos pasados por barrica, es un proyecto ambicioso, si bien faltan varias añadas para dar con el punto buscado, el camino a seguir no es malo.

    Imagino que en las primeras pruebas, sin mas, habrán envejecido vino, pero la meta debe ir un poco más allá, desde el cultivo y selección de la uva, pero en tema de vino, los avances no son a corto ni a medio plazo.

    Así pues, mi modesta opinión es; que a pesar de no ser unos vinos espectaculares y destacados en su categoría, el proyecto apunta maneras, y todos hemos de opinar y participar en él dando nuestras impresiones.

    Conozco a muchos viticultores, bodegueros, y cosecheros, y os aseguro que son gente abierta a criticas, y aprovechan cada opinión para intentar mejorar.

    Creo que es un tema para no cerrarse en banda como hacen muchos aventurados.

    De no ser por estas iniciativas seguiríamos con blancos sulfurosos, tintos espesados, y otras lindezas de antaño...

    Un saludo
    Aivoy

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me encanta ese vino, desde luego muy particular, aunque yo lo reservaría para platos con alimentos muy yodados. Marida estupendamente, en mi opinión, con los platos de algas. Si tienes ocasión, pruébalo así, o bien sólo, acompañando un plato de percebes. Es probable que la percepción sea diferente.

    ResponderEliminar
  5. Interesante debate, desde luego. Y ya metidos en arena, ¿qué blancos gallegos con madera recomendaríais?

    ResponderEliminar
  6. Aprendiz de Gourmet16 julio, 2009 08:57

    -AS Sortes
    -Lapola
    -Nora da Neve
    -Leirana Barrica
    -Zarate tras da viña

    ResponderEliminar
  7. Yo buscaría añadas lo más longevas posibles, pues de As Sortes, por ejemplo, beberse algo posterior a 2005 es infanticidio. Añadiría:
    Zárate El Palomar (pese a lo caluroso de la 2005, ahora está tremendo).
    Algueira Godello Barrica (de lo mejor)
    Sketch (si lo encuentras, de llorar)
    Gorvia Blanco
    Pezas da Portela... entre otros

    ResponderEliminar
  8. Interesante post e interesante debate.

    Sobre el Godello Guitián, que he probado en un par de ocasiones, sólo diré que tampoco me ha vuelto loco.

    Me apunto las menciones del Aprendiz de Gourmet y de Mariano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también anoto atento las referencias del (o de la) Aprendiz de Gourmet y de Mariano.

    Por cierto, el Zárate Tras da Viña 2005 a 11,50 € en coallagourmet.com

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar