Casa do Romualdo (Taboada, Lugo)

Buscando referencias para pasar un par de días en una casa rural con los pantagrueliños, encontré este post en Capítulo 0 sobre la Casa do Romualdo, en Taboada, al sur de la provincia de Lugo. Y como la Ribeira Sacra por la parte lucense no la habíamos visitado - al contrario que la orilla ourensana -, allá que nos fuimos.

La Casa do Romualdo es una casa familiar. En parte por su configuración: se abre sobre el corral central, espacio común en torno al cual gira toda la vida. En la gran mesa los huéspedes desayunan y cenan juntos, acompañados por Francisco y Chon, los propietarios. Alrededor se encuentran las cinco habitaciones, austeras pero correctas, confortables dentro de muros de piedra y pequeñas ventanas al jardín. Subiendo hacia la parte alta, donde vive la familia, está la preciosa lareira, en la que tuvimos la suerte de cenar las dos noches, al estar el resto de alojados fuera (se me pasó sacarle una foto: tomo una prestada de la web).

Preside el corral un curiosísimo retablo en piedra policromado. Merece la pena que pinchéis en la foto y os detengáis un rato en sus detalles. Uno diría que procede de cualquier parte del mundo menos de Galicia.

Pero la Casa do Romualdo es familiar sobre todo por el trato. Francisco y Chon se vuelcan con los huéspedes, que son huéspedes de verdad. Salen a recibirlos al coche, los acompañan durante el desayuno, les dan todo tipo de indicaciones para disfrutar de la zona. En la casa no hay tele, ni en las zonas comunes ni en las habitaciones; pero la sobremesa tras la cena se llena - por horas - con la entrañable conversación de Francisco, un enamorado de su tierra como pocos, y con el fantástico licor de mencía al aroma de cerezo que hacen en la casa. Hasta las burras, Tiramisú y Perica, se prestan a jugar en el jardín con los más pequeños.

El desayuno es casero y abundante: zumo de naranja natural, bizcocho casero, tostadas - con mermelada y mantequilla también de la zona -, yogur ecológico de la cercana quesería Arqueixal (post en breve) y fruta. Existe también la posibilidad de cenar en la casa, si se avisa. Nosotros lo hicimos las dos noches, y cenamos muy bien: verduras al horno y pechuga de pollo rellena de queso y pimiento el primer día; tabla de quesos de la zona, crema de tomate y truchas con jamón el segundo; en ambos casos, yogur de Arqueixal, café, el ya citado licor casero de mencía y larga charla con Francisco.

El precio de un cuarto doble anda por los sesenta y pocos euros (a nosotros, con una cama supletoria y una cuna nos cobraron 73); la cena son 16 euros más la bebida (a precios francamente muy razonables: una botella de Algueira, por ejemplo, nueve euros) y el desayuno 4,90; para los niños, diez y cuatro con treinta, respectivamente.

En definitiva, Casa do Romualdo es una muy recomendable alternativa para explorar la Ribeira Sacra, caminar por las cercanas Terras de Ulloa o, simplemente, para descansar. Y, especialmente, es muy recomendable porque te sentirás tratado como si estuvieras en tu propia casa.

[Casa do Romualdo / Vilar, 6 - Vilela - Taboada (Lugo) / 982.455010 / Ubicación]

Comentarios

  1. Alégrome de que te gustara. A verdade é que é unha casa ben bonita, pero a parella é realmente moi agradable. Ademáis, esa zona de Taboada e Pantón é das máis descoñecidas da Ribeira Sacra e, especialmente Pantón, ten un montón de tesouros.

    ResponderEliminar
  2. Pois si que me gustou: a casa é acolledora e os donos moi amables, transmiten tranquilidade. E que dicir desa zona da Ribeira Sacra...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya!!! Terra do meu pai.(Pero en serio o digo).

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar